SAP Madrid 187/2007, 14 de Marzo de 2007

PonenteLORENZO PEREZ SAN FRANCISCO
ECLIES:APM:2007:224
Número de Recurso144/2007
Número de Resolución187/2007
Fecha de Resolución14 de Marzo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 18ª

AUD. PROVINCIAL SECCIÓN N. 18

MADRID

SENTENCIA: 00187/2007

Rollo: RECURSO DE APELACIÓN 144 /2007

Proc. Origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 902 /2004

Órgano Procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 26 de MADRID

PONENTE: ILMO. SR. D. LORENZO PÉREZ SAN FRANCISCO

APELANTE: Julia

PROCURADOR: CARMEN GARCIA RUBIO

APELADO: Gloria

PROCURADOR: SANTOS DE GANDARILLAS CARMONA

En MADRID, a catorce de marzo de dos mil siete.

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

ILMA. SRA. Dª. GUADALUPE DE JESÚS SÁNCHEZ

ILMO. SR. D. LORENZO PÉREZ SAN FRANCISCO

ILMO. SR. D. PEDRO POZUELO PÉREZ

La Sección Decimoctava de la Audiencia Provincial de Madrid, compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos sobre nulidad contractual por simulación absoluta, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 26 de Madrid, seguidos entre partes, de una, como apelante demandante DOÑA Julia representada por la Procuradora Sra. García Rubio y de otra, como apelada demandada DOÑA Gloria representada por el Procurador Sr. De Gandarillas Carmona, seguidos por el trámite de juicio ordinario.

Visto, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. DON LORENZO PÉREZ SAN FRANCISCO.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 26 de Madrid, en fecha 14 de septiembre de 2006, se dictó sentencia y con fecha 11 de octubre de 2006 se dictó auto de aclaración, cuyas partes dispositivas son del tenor literal siguiente: "FALLO: Que debo DESESTIMAR Y DESESTIMO la demanda formulada por la Procuradora de los Tribunales, doña Carmen García Rubio, en nombre y representación de Dª. Julia, contra Gloria representada por el Procurador de los Tribunales, don Santos Granadina Carmona sobre nulidad contractual por SIMULACIÓN ABSOLUTA.

Se imponen a la parte actora las costas procesales derivadas de este procedimiento".

"PARTE DISPOSITIVA: SE ACLARA la Sentencia de fecha 14.09.06 en el sentido siguiente:

El primer apellido del Procurador que representa a Doña Gloria es DE GANDARILLAS y no Granadinas como consta en el encabezamiento de la Sentencia y en el Fallo.

SE CONFIRMA el fundamento Jurídico 5º, no procede efectuar expresa condena en costas".

SEGUNDO

Por la parte demandante se interpuso recurso de apelación contra la meritada sentencia, admitiéndose a trámite y sustanciándose por el Juzgado conforme a la Ley 1/2000, se remitieron los autos a esta Audiencia.

TERCERO

Que recibidos los autos en esta Sección se formó el oportuno rollo, en el que se siguió el recurso por sus trámites. Quedando en turno de señalamiento para la correspondiente deliberación, votación y fallo, turno que se ha cumplido el día 13 de marzo de 2007.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la parte apelada en el escrito de oposición del recurso se solicita en primer lugar la inadmisión del mismo, por no expresar los pronunciamientos del fallo que son objeto de recurso de apelación, entendiendo que se infringe por tanto lo establecido en el artículo 457 apartado 2º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ello efectivamente sería así si el pronunciamiento contenido en el fallo de la sentencia fuera múltiple y la estimación de la demanda o de la demanda reconvencional en su caso hubiera sido de naturaleza parcial, pero tratándose de una demanda con una única solicitud de declaración de nulidad de un determinado contrato y habiéndose desestimado íntegramente la demanda, es evidente que se tiene pleno conocimiento de cual es el pronunciamiento que es objeto de impugnación, por lo que sería desproporcionado, el acordar la inadmisión del recurso de apelación por un mero incumplimiento formal, que en nada supone perjuicio para la parte apelada.

SEGUNDO

Pasando al examen del recurso de apelación interpuesto, con carácter previo hemos de decir que se sostiene la simulación absoluta del citado contrato, a tal fin hemos de manifestar que la simulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Concepto y caracteres del contrato de alimentos
    • España
    • El contrato de alimentos en el Código Civil
    • 12 Septiembre 2010
    ...de Gerona de 14 de marzo de 2002 (AC 2002/886) y la SAP de Madrid de 6 de marzo de 2007 (La Ley 36238/2007).Vide, también, la SAP de Madrid de 14 de marzo de 2007 (La Ley 36250/ 2007), que se refiere a la reducción por inoficiosidad de las donaciones en caso de simulación relativa bajo la a......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR