SAP Baleares 38/2005, 27 de Abril de 2005

PonenteJUAN CATANY MUT
ECLIES:APIB:2005:598
Número de Recurso11/2005
Número de Resolución38/2005
Fecha de Resolución27 de Abril de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 2ª

CONTRA LA SALUD PUBLICA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BALEARES

SECCIÓN SEGUNDA

S E N T E N C I A Nº.- 38/05

===================================

Iltmos. Srs.:

PRESIDENTE

Don Joan Catany Mut

MAGISTRADOS

Don Eduardo Calderón Susín

Don Francisco Javier Mulet Ferragut

===================================

En la Ciudad de Palma de Mallorca a veintisiete de abril del año dos mil cinco. VISTO en juicio oral y público por la Sección Segunda de esta Audiencia Provincial de Baleares, el presente sumario registrado con el número 1/05, dimanante del Juzgado de Instrucción número Seis de esta Ciudad, rollo de esta Sala número 1.011/05, seguido por un delito contra la salud pública, con tráfico de substancias que causan grave daño a la misma, subtipo agravado de notoria importacia, seguido contra Raúl, con D.N.I. número NUM000, natural de León donde nació el 21 de octubre de 1.959 de Juan José y de Josefa, con instrucción, carente de antecedentes antecedentes penales y en prisión provisional por esta causa, en la que ha estado representado por la Procurador de los Tribunales doña Magdalena Darder Balle y defendido por el Abogado don Carlos Enrique Portalo Prada; habiendo sido igualmente parte y por disposición legal, el Ministerio Fiscal, ejercitando la acción pública, y representado por el Iltmo. Sr. Don Miguel Angel Anadón Jiménez; y, Ponente para este trámite el Iltmo. Sr. Don Joan Catany Mut, quien expresa el parecer de este Tribunal; y

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Las presentes actuaciones, fueron incoadas el 10 de diciembre del año en pasado, en virtud de un atestado levantado por la Agrupación del Puerto de la Guardia Civil de esta Ciudad, siendo las mismas transformadas en Sumario el siguiente 17 de enero, para el diecinueve declararlo procesado por el precitado delito contra la salud pública, declarándolo concluso y terminado el 1º de febrero, elevándolo a esta Sala para su enjuiciamiento, previo emplazamiento de las partes.

SEGUNDO

Ya en esta Sección, el 7 de marzo se confirmó la terminación del mismo abriéndose el juicio oral, para calificar los hechos el Ministerio Fiscal como constitutivos de un delito conta la salud pública de los artículos 368 y 369.6º del Código Penal, y, autor del mismo sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal a Raúl, para quien interesó se le impusieran las penas de 13 años de prisión y multa de 200.000 euros, accesorias, costas.

En igual trámite la Defensa, interesó la libre absolución de su patrocinado.

TERCERO

El juicio oral fue celebrado el día de ayer, para después de haberse practicado las pruebas, modificar el Ministerio Fiscal sus conclusiones en el sentido de que la cantidad incautada fue la de 2.999'250 gramos, que la circunstancia de agravación era la 3ª y no la 6ª y retirar la responsabilidad civil subsidiaria derivada del impago de la multa.

La Defensa por su parte presentó escrito que consta unido, invocando el error en cuanto a lo transportado y que concurría una circunstancia analógica de ludopatía; y, después de haber informado todos ellos lo que a su derecho convino y haberle sido concedida la última palabra al encausado, quedó el juicio visto para sentencia.

HECHOS PROBADOS

Son hechos probados y así expresamente se declaran que, sobre las 15 horas del 10 de diciembre del año 2.004, arribó a esta Isla a bordo del buque Fortuny de la Compañía Transmediterránea, Raúl, mayor de edad por cuanto nacido el 21 de octubre de 1.959, carente de antecedentes penales y en pisión provisional por esta causa desde el día de los hechos, bajando del barco conduciendo el vehículo Daewoo, modelo Kalos, matrícula....-HKR, propiedad de su hija que no conduce, siendo seleccionado por la guardia civil para registrarlo, resultando que ya en el acto que el perro especializado dio señales de gran nerviosismo, encontrándose de entrada entre la chapa y la rueda de recambio, una bolsa conteniendo cocaína.

Fue trasladado el vehículo a las dependencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR