AAP Lleida 398/2011, 22 de Septiembre de 2011

PonenteMARIA LUCIA JIMENEZ MARQUEZ
ECLIES:APL:2011:474A
Número de Recurso261/2011
ProcedimientoAPELACIóN INSTRUCCIóN
Número de Resolución398/2011
Fecha de Resolución22 de Septiembre de 2011
EmisorAudiencia Provincial - Lleida, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LLEIDA

SECCIÓN PRIMERA

Rollo de Sala núm. 261/2011

Previas 3642/2010

JUZGADO INSTRUCCIÓN 1 LLEIDA

A U T O NUM. 398/11

Ilmas. Sras.

Magistradas:

MERCÈ JUAN AGUSTÍN

EVA MARIA CHESA CELMA

MARIA LUCÍA JIMÉNEZ MÁRQUEZ

En la ciudad de Lleida, a veintidos de septiembre de dos mil once.

La Sección Primera de esta Audiencia Provincial, integrada por los señores indicados al margen, ha visto el presente recurso de apelación contra auto de 08/06/2011, dictado en Previas número 3642/2010, seguidas ante el Juzgado deInstrucción 1 de Lleida .

Es apelante Erasmo, representado por la Procuradora Dª. BELEN FONT GONZALO y dirigido por el Letrado D. José Luis Rodríguez García . Son apelados el MINISTERIO FISCAL, así como IN-OUT SOLUTIONS S.L., representada por la Procuradora Dª. BLANCA CARDONA CALZADO y dirigida por el Letrado D. JULIO AGUADO ARRABÉ . Es Ponente de esta resolución la Magistrada Ilma. Srª. Dª MARIA LUCÍA JIMÉNEZ MÁRQUEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Lleida, se dictó Auto en fecha 08/06/2011, acordando desestimar el recurso de reforma interpuesto contra el auto de fecha 17/02/2011, auto que fue recurrido en apelación, del que se dió traslado al Ministerio Fiscal y demás partes para alegaciones, evacuando dicho trámite en el sentido de impugnarlo y de solicitar la desestimación del recurso y la íntegra confirmación del Auto recurrido.

SEGUNDO

Elevada la causa a esta Audiencia Provincial, Sección Primera, la Sala acordó formar rollo y se designó Magistrado ponente al que se entregaron los autos con señalamiento de día y hora para deliberación y votación.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La parte querellante recurre la resolución por la que se acuerda el sobreseimiento provisional de la causa, considerando la misma que los hechos denunciados, pueden ser constitutivos de un delito de estafa y alegando que ha existido vulneración del art. 24 de la CE y del art. 776.3 de la LEcriminal, al haberse recibido declaración al imputado sin habérsele notificado a la querellante la fecha y hora de la misma a fin de poder intervenir en su práctica. El Ministerio Fiscal y la parte apelada impugnan el recurso y solicitan la confirmación de la resolución, al hallarla ajustada a Derecho, entendiendo esta última que los hechos deben quedar enmarcados en el ámbito civil.

SEGUNDO

Del contenido de la querella se desprende que el querellante, en representación de sus padres, concertó con el querellado, legal representante de In Out Solutions SL un préstamo privado con sujeción hipotecaria de una serie de bienes de aquellos, por importe total de 604.700 euros. Alega el querellante que In Out Solutions no procedió a realizar el ingreso del total del préstamo, sino tan sólo la suma de 353.000 euros, añadiendo que la prestamista le reclama la devolución de la totalidad del préstamo más los intereses, incluyendo cantidades que en su día ya cobraron los hipotecantes el mismo día de la firma de la escritura.

Tal y como señala la STS de 15 de noviembre de 1990, el contenido de las diligencias previas ha de responder a la finalidad perseguida con las mismas, que no es otra que la realización de las diligencias esenciales para poder determinar los hechos, su naturaleza y las personas participantes en los mismos y, en su caso, el órgano competente para su enjuiciamiento.

En la fase de diligencias previas existe la posibilidad de un control de fundabilidad de la imputación, siendo necesario y suficiente para que el Juez haga o mantenga una imputación, que se trate de hechos que no aparezcan evidentemente inexistentes (en la línea del art. 641.1º de la L.E.Crm .), que sean típicos (constitutivos de delito, en concordancia con el art. 637.2º de la L.E.Crm .), y atribuibles, aun con un mínimo grado de probabilidad, a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Lleida 317/2016, 7 de Septiembre de 2016
    • España
    • 7 Septiembre 2016
    ...penal concluyó mediante auto de sobreseimiento provisional de 8 de junio de 2011, el cual fue confirmado por auto de la Audiencia Provincial de Lleida de 22 de septiembre de 2011 . FUNDAMENTOS DE Se imputa a todos y cada uno de los tres acusados la comisión de un delito de estafa del artícu......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR