AAP Valladolid 99/2011, 6 de Julio de 2011

Ponente:FRANCISCO SALINERO ROMAN
Número de Recurso:37/2011
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:99/2011
Fecha de Resolución: 6 de Julio de 2011
Emisor:Audiencia Provincial - Valladolid, Sección 1ª
RESUMEN

ENAJENACIÓN DE BIENES DE MENORES E INCAPACITADOS. ACEPTACIÓN DE HERENCIA. La autorización judicial preceptiva para aceptar y repudiar una herencia, no se necesita si se acepta la herencia a beneficio de inventario. El control judicial sobre lo hecho por el tutor al participar en la partición se produce con posterioridad y de este modo también se garantizan los derechos de la incapaz para el caso... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

VALLADOLID

AUTO: 00099/2011

ILMA AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID

SECCIÓN PRIMERA

Rollo: 37/11

AUTO Nº 99

ILMA. AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID

SECCIÓN PRIMERA

Ilmo. Sr. PRESIDENTE: D. FRANCISCO SALINERO ROMAN

Ilmos. Sres. MAGISTRADOS:

D. JOSE JAIME SANZ CID

D. JOSE ANTONIO SAN MILLAN MARTIN

En VALLADOLID, a seis de Julio de dos mil once.

Visto en grado de apelación el presente Incidente surgido en autos de Jurisdicción Voluntaria sobre enajenación de bienes de menores e incapacitados nº 199/09 del Juzgado de Primera Instancia núm. Trece de Valladolid, seguido entre partes, de una como demandante apelante Dª Eulalia mayor de edad y con domicilio en Valladolid, representada por el Procurador D. José María Ballesteros González y defendida por el Letrado D. Cipriano Pampliega García, de otra, como demandada apelada Dª Sabina mayor de edad y con domicilio en Valladolid, representado por el Procurador D. César Alonso Zamorano y defendida por el letrado D. Juan Carlos Rubio barbería, y, como demandado apelado el Ministerio Fiscal, sobre apelación de auto de 25 de Octubre de 2.010 .

HECHOS
PRIMERO

Se aceptan los hechos de la resolución recurrida.

SEGUNDO

Seguido el litigio en cuestión por sus trámites legales ante el Juzgado de Primera Instancia de referencia, con fecha 25 de Octubre de 2.010, se dictó auto cuya parte dispositiva dice así: "SE ACUERDA NO HABER LUGAR a conceder a la Sra. Eulalia las autorizaciones judiciales solicitadas. Sin imposición de costas".

TERCERO

Notificado a las partes el referido auto, por el Procurador Sr. Ballesteros González en representación de la demandante se preparó recurso de apelación, que fue interpuesto dentro del término legal alegando lo que estimó oportuno. Por la parte contraria se presentó escrito de oposición al recurso. Remitidos los autos del juicio a este Tribunal y personadas las partes, se señaló para la deliberación, votación, fallo del recurso el día 15 de Marzo pasado en que ha tenido lugar lo acordado. Vistos, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. FRANCISCO SALINERO ROMAN.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El primer motivo del recurso lo dirige la parte apelante a cuestionar que por el Juzgador se diga que no se ha acreditado el fallecimiento del esposo de la incapaz. Tiene razón en este particular porque aunque no conste una certificación oficial del Registro Civil acreditativa del fallecimiento tal hecho resulta de otras pruebas cuales son las declaraciones de todos los hijos de la incapaz que figuran en el expediente. Pero sí debemos otorgar la razón al Juzgador cuando se opone a la posibilidad de hipotecar la vivienda adquirida por la incapaz junto con su esposo con carácter ganancial porque el régimen económico se encuentra sin liquidar, uno de los herederos del esposo se opone y no constan los bienes integrantes del mismo, aparte de la vivienda, por lo que pudiera suceder que en la liquidación no se adjudicase la vivienda en su totalidad a la incapaz ni tampoco necesariamente su 50% si la participación de la incapaz en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA