AAP Girona 372/2011, 19 de Julio de 2011

JurisdicciónEspaña
Fecha19 Julio 2011
Número de resolución372/2011

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN TERCERA (PENAL)

GIRONA

ROLLO Nº 578/11

DILIGENCIAS PREVIAS Nº 1931/11

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 1 DE GIRONA

AUTO Nº: 372/11

PRESIDENTE:

Dª FÁTIMA RAMÍREZ SOUTO

MAGISTRADOS:

D. JOSÉ ANTONIO SORIA CASAO

Dª SONIA LOSADA JAÉN

Girona a diecinueve de julio de dos mil once. HECHOS

PRIMERO

Por auto de fecha 10 de junio de 2011 se decretó la prisión provisional sin fianza de Teodoro como presunto autor de dos delitos de asesinato, uno de ellos en grado de tentativa.

SEGUNDO

Por la representación de Teodoro se interpuso contra el auto de prisión recurso de apelación que ha sido impugnado por el Ministerio Fiscal y la representación de Artemio, remitiéndose a esta Audiencia Provincial testimonio de los particulares designados de la causa para su resolución y habiéndose celebrado vista pública del recurso en la que cada parte informó de sus respectivas pretensiones.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Impugna la representación de Teodoro su situación de prisión provisional, tras realizar unas consideraciones sobre su excepcionalidad que no podemos sino compartir, cuestionando, en primer lugar, la existencia de indicios de que pueda ser considerado coautor de la muerte de Artemio y del intento de acabar con la vida de su hermano Donato, hecho que en el auto acordando la prisión provisional y por parte de las acusaciones se califica de asesinato por la posible concurrencia de la alevosía.

Para la correcta resolución de la cuestión planteada debe partirse de que a la Sala no le corresponde en esta fase procesal realizar un exhaustivo y pormenorizado análisis del material probatorio desarrollado como si de la valoración de la prueba que en fase de enjuiciamiento deberá realizar se tratase a fin de obtener la convicción o certeza de la participación del recurrente en el delito que se le imputa, debiéndose al efecto distinguirse entre lo que constituye prueba plena -única apta para desvirtuar la presunción de inocenciacomo fundamento de un pronunciamiento de condena, lo que son indicios racionales o motivos bastantes para sostener provisoriamente la participación de una persona en un hecho delictivo, que sólo exige en este último caso realizar un juicio de probabilidad razonable que no de certeza, y lo que son simples conjeturas o sospechas de tal participación que no alcanzan la categoría de indicio racional y no resultan suficientes, en consecuencia, para adoptar una medida tan gravosa como la prisión provisional.

Se trata, por tanto, de determinar si existen indicios o motivos razonables para atribuir con carácter provisional al recurrente la participación en la muerte de Artemio y en el intento de matar a su hermano Donato que se le imputa y la conclusión debe ser, con el carácter provisional propio de este momento, positiva tras el examen de las diligencias testimoniadas y en concreto de las declaraciones de los diversos testigos y alguno de los también imputados.

Así, tal como se consigna en la resolución recurrida, en consonancia con el resultado de las diligencias testimoniadas, existía desde hacía tiempo una rivalidad entre los integrantes del denominado "grupo de Pont Major", integrado, entre otros, por Artemio y su hermano Donato, y el "grupo de Germans Sabat", del que formaban parte entre otros Íñigo, Lázaro, Artemio y Mauricio -autor material del disparo que acabó con la vida de Artemio . Esa rivalidad se intensificó en fechas anteriores al 6 de junio de 201, a raíz de un incidente ocurrido entre componentes de los dos grupos en las carpas de Girona, lo que motivó que miembros del grupo de Gemans Sabat se dirigieran la tarde el 6 de junio de 2011 a la zona de Pont Major en busca de integrantes del grupo de esa zona y en concreto de Lázaro, apodado " Mangatoros ", y no encontrando ninguno de sus objetivos volvieron a su barrio. Al enterarse los integrantes del grupo de Germans Sabat de la "visita" del grupo de Pont Major decidieron acudir en busca de éstos, y conocedores de que se encontraban reunidos en el Bar Pepe se dirigieron allí en dos coches, viajando en uno de ellos Mauricio, quien, con la escopeta que portaba, disparó contra Artemio y Donato acabando con la vida de Artemio de un disparo en la cabeza y sin llegar a alcanzar a Donato al poder esquivar los disparos.

Así las cosas, que Teodoro participó a título de coautor en la muerte de Artemio puede razonablemente sustentarse en la existencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR