Sentencia nº 195/2011 de AP Sevilla, Sección 6ª, 13 de Junio de 2011

Procedimiento:CIVIL
Ponente:RAFAEL SARAZA JIMENA
Fecha de Resolución:13 de Junio de 2011
Número de Resolución:195/2011
Número de Recurso:485/2011
Emisor:Audiencia Provincial - Sevilla, Sección 6ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Sevilla

JUZGADO DE ORIGEN: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº1 DE LEBRIJA

ROLLO DE APELACIÓN Nº 485/2011

JUICIO VERBAL Nº 117/2010

S E N T E N C I A NÚM. 195/2011

MAGISTRADO, ILTMO. SR.

D. RAFAEL SARAZÁ JIMENA

En la Ciudad de SEVILLA a trece de junio de dos mil once.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Sevilla, constituida a efectos de la resolución de este recurso por el Magistrado D. RAFAEL SARAZÁ JIMENA, ha visto el recurso de apelación, bajo el núm. de rollo 485/2011, interpuesto contra la sentencia de fecha 10 de junio de 2010 dictada en el juicio verbal núm. 117/10 seguido ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Lebrija .

Han sido partes en el recurso, como apelante DÑA. Mariola, representada por la Procuradora DÑA. CONCEPCIÓN DEL VALLE ARRIAZA y defendida por el Letrado D. VICTOR J. SALVADOR PASCUAL, siendo apelada la entidad "CENTRO DE ESTUDIOS CEAC, S.L.", representada por el Procurador D. JUAN ANTONIO MORENO CASSY y defendida por el Letrado D. ABRAHAM MORA LLERENA.

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O

PRIMERO

Las actuaciones procesales se iniciaron solicitud de proceso monitorio presentada con fecha 15 de septiembre de 2009 por la representación de la entidad "CENTRO DE ESTUDIOS CEAC, S.L." contra Dª Mariola, en reclamación de dos mil doscientos setenta y siete euros (2.277#).

SEGUNDO

La demandada se opuso al requerimiento de pago, por lo que las partes fueron citadas a juicio, y tras celebrarse el mismo el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Lebrija dictó sentencia, con fecha 10 de junio de 2010, cuyo fallo era el siguiente: "ESTIMAR la demanda formulada por el Procurador de los Tribunales el Sr. Jiménez, en nombre y representación de la entidad Centro de estudios CEAC SL contra Mariola, condenando a ésta, a abonar a aquel la cantidad de dos mil doscientos setenta y siete euros (2277 euros), mas los intereses legales y con imposición de las costas ocasionadas ".

TERCERO

Publicada y notificada dicha resolución a las partes litigantes, por la representación de Dña. Mariola se interpuso recurso de apelación que, admitido por el mencionado Juzgado y tramitado en legal forma ha dado lugar a la formación del presente rollo ante esta sección de la Audiencia Provincial de Sevilla, que se ha seguido con arreglo a los trámites de los de su clase, habiendo sido designado por turno de reparto para constituir la Sala a efectos del conocimiento del recurso el Magistrado D. RAFAEL SARAZÁ JIMENA, integrante de la misma.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

F U N D A M E N T O S D E D E R E C H O

PRIMERO

La demandada recurre en apelación la sentencia que le condenó a pagar a la entidad "CENTRO DE ESTUDIOS CEAC, S.L." el importe adeudado en base a un "contrato de matrícula y compra de curso" que suscribió con dicha entidad, pues la sentencia desestimó los motivos de oposición que esgrimió.

SEGUNDO

La demandada alega en su recurso que ejercitó el derecho de revocación mediante sendas llamadas que hizo al comercial de la actora que le "vendió" el curso, realizadas justo al día siguiente de haber firmado el documento contractual, y que ante la falta de noticias de la actora, remitió a la misma varias comunicaciones escritas interesándose por el resultado de sus comunicaciones con el citado comercial, y se remite a la documentación que aportó en su día (justificantes de llamadas de móvil y de faxes remitidos a la demandante).

TERCERO

El contenido del contrato y las menciones que en el mismo se hacen a la Ley 26/1991 deja claro que se trata de un contrato celebrado fuera de un establecimiento mercantil.

Los contratos celebrados fuera de establecimientos mercantiles fueron objeto de regulación por la normativa comunitaria, concretamente por la Directiva 85/577/CEE del Consejo, de 20 de diciembre de 1985

, que fue traspuesta en el ordenamiento interno por la Ley 26/1991, de 21 de noviembre de 1991, sobre contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles, vigente en el momento en que fue suscrito el contrato objeto del presente litigio (octubre de 2005). El marco jurídico que resulta de dicha normativa es el siguiente:

Normativa comunitaria

Los considerandos cuarto a sexto de la Directiva declaran:

[...] los contratos celebrados fuera de los establecimientos comerciales del comerciante se caracterizan por el hecho de que la iniciativa de las negociaciones procede, normalmente, del comerciante y que el consumidor no está, de ningún modo, preparado para dichas negociaciones y se encuentra desprevenido; [...] frecuentemente, no está en condiciones de comparar la calidad y el precio de la oferta con otras ofertas; [...]

[...] conviene conceder al consumidor un derecho de rescisión durante un período de siete días, como mínimo, con el fin de ofrecerle la posibilidad de considerar las obligaciones que resultan del contrato;

[...] es preciso adoptar las medidas adecuadas con el fin de que el consumidor esté informado por escrito de dicho plazo de reflexión

.

El artículo 1, apartado 1, de la Directiva dispone:

La presente Directiva se aplicará a los contratos celebrados entre un comerciante que suministre bienes o servicios y un consumidor:

[...]

- durante una visita del comerciante:

i) al domicilio del consumidor o de otro consumidor;

[...]

cuando la visita no se haya llevado a cabo a instancia expresa del consumidor.

Según el artículo 4 de la Directiva :

El comerciante estará obligado a informar por escrito al consumidor, en el caso de transacciones contempladas en el artículo 1, sobre su derecho a rescindir el contrato durante los plazos definidos en el artículo 5, así como sobre el nombre y dirección de una persona con respecto a la cual pueda ejercer dicho derecho.

Dicha información estará fechada y mencionará los elementos que permitan identificar el contrato y se dará al consumidor:

a) en el caso del apartado 1 del artículo 1, en el momento de la celebración del contrato;

[...]

Los Estados miembros procurarán que la legislación...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS