AAP Madrid 588/2011, 4 de Mayo de 2011

PonenteMARIA TERESA CHACON ALONSO
ECLIES:APM:2011:8025A
Número de Recurso1438/2010
ProcedimientoAPELACION AUTOS
Número de Resolución588/2011
Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2011
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 27ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 27

MADRID

AUTO: 00588/2011

Rollo nº. RT 1438/10

DUD 191/10

Juzgado de Violencia Sobre la Mujer nº 11 de Madrid

AUTO Nº 588/11

AUDIENCIA PROVINCIAL

ILTMAS. SRAS. DE LA SECCIÓN VIGÉSIMO SÉPTIMA

Dña. Consuelo Romera Vaquero

Dña. Maria Teresa Chacón Alonso (Ponente)

Dña. Ana María Pérez Marugán

En Madrid, a cuatro de mayo de dos mil once.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Doña Maria Araceli Exposito Zamora, en nombre y representación de Doña Aurelia, interpuso recurso subsidiario de apelación contra el auto de fecha 28 de julio de 2010 por el que se acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la causa.

El día 25 de abril de 2011 se celebró la correspondiente deliberación, quedando entonces el recurso pendiente de resolución.

Ha sido Ponente la Ilma. Magistrado Dña. Maria Teresa Chacón Alonso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la representación de Aurelia se interpone recurso subsidiario de apelación al que se adhiere el Ministerio Fiscal contra la resolución referida que acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones, viniendo a alegar que existen indicios de criminalidad contra el imputado que señala se desprende de la declaración de la denunciante en la que considera concurren los presupuestos que la Jurisprudencia viene entendiendo como precisos a los efectos de constituir prueba hábil en orden a enervar la presunción de inocencia el acusado, así como del parte facultativo e informe médico forense. Invoca la vulneración del principio de tutela judicial efectiva.

SEGUNDO

Centrada así la cuestión, conforme al art. 777 de la LECr . en el procedimiento abreviado, se han de practicar las diligencias necesarias encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias competentes para el enjuiciamiento. Dictándose una vez realizadas sin demorar las diligencias pertinentes cualquiera de las resoluciones a que se refiere el art. 779 de la LECr . entre las que se encuentra el sobreseimiento de las actuaciones conforme al art. 641 de la LEcr . si no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que dio lugar a las actuaciones.

Por otra parte sabido es que como indica reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo ( STS de fecha 21 de Noviembre de 2002 ) la declaración de la víctima de un hecho ilícito, puede constituir prueba de cargo suficiente para fundar una sentencia condenatoria, cuando se den los requisitos que han ido perfilándose para evaluar su veracidad (ausencia de incredibilidad subjetiva, verosimilitud y persistencia en la incriminación); señalando el auto de dicha Sala de fecha 31 de enero 177/96, que el testimonio de la víctima, aunque fuera único, es apto para enervar la presunción de inocencia, siempre y cuando no existan razones objetivas que invaliden sus afirmaciones o provoquen en el juzgador alguna duda que impida o obstaculice formar su convicción.

En relación a la persistencia la STS 667 de 2008 de 5 de 11 afirma que supone:

  1. Ausencia de modificaciones esenciales en las sucesivas declaraciones prestadas por la víctima sin contradecirse ni desdecirse. Se trata de una persistencia material en la incriminación, valorable «no en un aspecto meramente formal de repetición de un disco o lección aprendida, sino en su constancia sustancial de las diversas declaraciones» ( Sentencia de 18 de junio de 1998 ).

  2. Concreción en la declaración que ha de hacerse sin ambigüedades, generalidades o vaguedades. Es valorable que especifique y concrete con precisión los hechos narrándolos con las particularidades y detalles que cualquier persona en sus mismas circunstancias sería capaz de relatar.

  3. Coherencia o ausencia de contradicciones, manteniendo el relato la necesaria conexión lógica entre sus diversas partes.

TERCERO

En el presente supuesto el origen del procedimiento lo constituye el atestado de la Comisaría de Carabanchel de fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR