SAP Madrid 104/2011, 1 de Abril de 2011

PonenteALBERTO ARRIBAS HERNANDEZ
ECLIES:APM:2011:3843
Número de Recurso383/2010
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución104/2011
Fecha de Resolución 1 de Abril de 2011
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 28ª

AUD. PROVINCIAL SECCION N. 28

MADRID

SENTENCIA: 00104/2011

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN 28

C/ General Martínez Campos nº 27.

Teléfono: 91 4931988/89

Fax: 91 4931996

ROLLO DE APELACIÓN Nº 383/10.

Procedimiento de origen: Juicio Ordinario nº 155/2.007.

Órgano de Procedencia: Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid.

Parte recurrente: "SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LOS PROCEDIMIENTOS FIT, S.A."

Procurador: Don Luis Alfaro Rodríguez.

Letrado: Don Juan Francisco Marzal Gil.

Parte recurrida: "GENERAL DE TRANSPORTES ZONA CENTRAL, S.A."

Procurador: Don Manuel Infante Sánchez.

Letrado: Doña Mercedes Graells Alemay.

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

D. GREGORIO PLAZA GONZÁLEZ

D. ENRIQUE GARCÍA GARCÍA

D. ALBERTO ARRIBAS HERNÁNDEZ

SENTENCIA N º 1 0 4 / 2 0 1 1

En Madrid, uno de abril de dos mil once.

En nombre de S.M. el Rey, la Sección Vigésima Octava de la Audiencia Provincial de Madrid, especializada en materia mercantil, integrada por los ilustrísimos señores magistrados antes relacionados, ha visto el recurso de apelación, bajo el núm. de rollo 383/10, interpuesto contra la sentencia de fecha 9 de octubre de 2008 dictada en el juicio ordinario núm. 155/07 seguido ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid .

Han sido partes en el recurso, como apelante, la entidad "SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LOS PROCEDIMIENTOS FIT, S.A."; y, como apelada, la mercantil "GENERAL DE TRANSPORTES ZONA CENTRAL, S.A.", ambas partes representadas y defendidas por los profesionales antes relacionados. Es magistrado ponente don ALBERTO ARRIBAS HERNÁNDEZ, que expresa el parecer de la Sala.

C E N T

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Las actuaciones procesales se iniciaron mediante demanda presentada por la representación de la entidad "GENERAL DE TRANSPORTES ZONA CENTRAL, S.A." contra la mercantil "SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LOS PROCEDIMIENTOS FIT, S.A." en la que, tras exponer los hechos que estimaba de interés y alegar los fundamentos jurídicos que consideraba que apoyaban su pretensión, suplicaba que se condenase a la demandada a pagar a la actora la cantidad de 47.917,36 euros más los intereses de demora, con expresa imposición de las costas procesales a la parte demandada.

SEGUNDO

Tras seguirse el juicio por los trámites correspondientes el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid dictó sentencia con fecha 9 de octubre de 2008, por la que se estimó parcialmente la demanda condenando a la entidad "SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LOS PROCEDIMIENTOS FIT, S.A." a pagar a la mercantil "GENERAL DE TRANSPORTES ZONA CENTRAL, S.A." la cantidad de 33.025,49 euros, más los intereses al tipo de 10,58% desde la fecha de la demanda, sin efectuar expresa imposición de las costas procesales.

TERCERO

Publicada y notificada dicha resolución a las partes litigantes, por la representación de la parte demandada se interpuso recurso de apelación al que se opuso la parte actora que, admitido por el mencionado juzgado y tramitado en forma legal, ha dado lugar a la formación del presente rollo ante esta sección de la Audiencia Provincial de Madrid, que se ha seguido con arreglo a los de su clase, señalándose para su deliberación, votación y fallo el día 31 de marzo de 2011.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En la demanda origen de estas actuaciones la demandante reclamaba a la demandada la cantidad de 47.917,36 euros, correspondiente al precio de concretos transportes efectuados por la primera por encargo de la segunda entre enero de 2005 y febrero de 2006, importe documentado en 28 facturas junto con los correspondientes justificantes de entrega de la mercancía.

La demandada admitiendo la realidad del transporte y sin discutir su importe alego que había hecho pagos parciales por un importe total de 50.589,62 euros que cubrían el total reclamado.

Durante la tramitación del procedimiento, la actora redujo el importe de la deuda a 33.025,49 euros y la demandada reconoció que adeudaba a la demandante la suma de 4.664,91 euros, al haber resultado devueltos algunos de los recibos o instrumentos de pago que se reflejaban en su contestación a la demanda.

La sentencia dictada en primera instancia estima parcialmente la demanda y fija la deuda de la demandada en la suma de 33.025,49 euros al entender, en esencia, que no pueden imputarse los pagos efectuados por la demandada a las facturas reclamadas, sin que ésta pueda beneficiarse de la confusión provocada por la realización de los pagos cuando se trata de una relación comercial que se prolonga en el tiempo, habiéndose acreditado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR