SAP Guipúzcoa 360/2011, 11 de Octubre de 2011

PonenteMARIA JOSEFA BARBARIN URQUIAGA
ECLIES:APSS:2011:356
Número de Recurso1144/2011
ProcedimientoROLLO APELACIóN ABREVIADO
Número de Resolución360/2011
Fecha de Resolución11 de Octubre de 2011
EmisorAudiencia Provincial - Guipúzcoa, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GIPUZKOA

GIPUZKOAKO PROBINTZIA AUZITEGIA

Sección/Atala 1ª

  1. Calle SAN MARTIN 41,1ªPLANTA,DONOSTIA - SAN SEBASTIAN / SAN MARTIN Kalea 41,1ªPLANTA,DONOSTIA - SAN SEBASTIAN

Tel.: 943-000711 Faxa: 943-000701

N.I.G. / IZO: 20.05.1-10/005211

RECURSO / ERREKURTSOA: Rollo ape.abrev. / 1144/2011- Proc. Origen / Jatorriko prozedura: Procedimiento abreviado / Prozedura laburtua 29/2011

Juzgado de lo Penal nº 1 de Donostia / Donostiako Zigor-arloko 1 zk.ko Epaitegia

Atestado nº/ Atestatu-zk.:

NUM000 - NUM001 - NUM000 - NUM001

Apelante/Apelatzailea: Carlos María

Abogado/Abokatua: BERNARDO SEBASTIAN GARATE

Procurador/Prokuradorea: OLGA MARIA MIRANDA FERNANDEZ

Apelado/Apelatua:MINISTERIO FISCAL

SENTENCIA Nº 360/2011

ILMOS/AS. SRES/AS.

D/Dña. IGNACIO JOSE SUBIJANA ZUNZUNEGUI

D/Dña. AUGUSTO MAESO VENTUREIRA

D/Dña. MARIA JOSE BARBARIN URQUIAGA

En DONOSTIA - SAN SEBASTIAN, a once de Octubre de dos mil once.

La Ilma. Audiencia Provincial de Gipuzcoa, constituída por los Magistrados que arriba se expresan, ha visto en trámite de apelación el Procedimiento Abreviado nº 29/11 del Juzgado de lo Penal nº 1 de esta Capital, seguido por un delito de robo con violencia, en el que figura como apelante Carlos María, representado por la Procuradora Sra. Miranda y defendido por el letrado Sr. Sebastian, habiendo sido parte apelada el MINISTERIO FISCAL.

Todo ello en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de fecha 7-03-2011, dictada por el Juzgado de lo Penal antes mencionado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal nº 1 de los de esta Capital, se dictó sentencia con fecha 7 de marzo de 2011, que contiene el siguiente

FALLO

Condeno a D. Carlos María como autor de un delito de robo con violencia a la pena de dos años y tres meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el mismo plazo

Todo ello, con expresa imposición de costas al condenado

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de Don Carlos María se interpuso recurso de apelación, que fue admitido e impugnado por el Ministerio Fiscal . Las actuaciones tuvieron entrada en la Oficina de Registro y Reparto el día 20 de abril de 2011, siendo turnadas a la Sección 1ª y quedando registradas con el número de Rollo 1144/11, señalándose para la Votación, Deliberación y Fallo el día 11 de octubre de 2011 a las 12 horas de su mañana, fecha en la que se llevó a cabo el referido trámite.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado los trámites y formalidades legales.

CUARTO

Ha sido Ponente en esta instancia la Ilma. Sra. Magistrada Dª MARIA JOSE BARBARIN URQUIAGA.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan los hechos probados de la resolución de instancia, que literalmente establecen:

"Se declara expresamente probado que hacia las 11,35 horas del día 10 de marzo de 2010, D. Carlos María, mayor de edad y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, actuando de común acuerdo con otra persona no identificada, abordó a Dña. Constanza, de 78 años de edad, que se encontraba abriendo la puerta del portal de su vivienda sita en la CALLE000 de San Sebastián, y le dio un fuerte tirón del bolso que llevaba. A continuación, salió huyendo con el bolso en la mano pero varias personas le persiguieron sin perderle de vista hasta que finalmente lograron retenerle en la Avenida de Zumalakarregui.

El bolso, que contenía 4.850 euros, fue restituido a su titular con la totalidad del dinero sustraído."

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Con fecha siete de Marzo del 2011, la Ilma Magistrada- Juez que sirve el Juzgado de lo Penal nº1 de Donostia- San Sebastián, dictó sentencia, condenando al acusado, Carlos María, como autor de un delito de robo con violencia e intimidación, a la pena de dos años y tres meses de prisión, más las accesorias legales.

Contra la referida resolución, ha interpuesto recurso de apelación la defensa técnica del acusado, interesando, de forma principal, la revocación de la sentencia dictada en la instancia, y el dictado de otra resolución por la cual se absolviese a su representado del delito del que venía acusado, y de forma subsidiaria, que se condenase al acusado como autor de un delito de robo con violencia en grado de tentativa, de los artículos 237, 242.1 y 62 del C.P ., por lo que la pena que se debería imponer a su representado, sería la pena correspondiente a este ilícito penal, en su grado mínimo.

Como concretos motivos de apelación, se invocaban:

.- Error en la valoración de las pruebas, dado que de la declaración de la perjudicada,Sra. Constanza, y los dos agentes de la Ertzaina, NUM002, y NUM003, en ningún caso se puede colegir que el acusado fuese el autor del tirón enjuiciado, no fue reconocido como autor de los hechos enjuiciados, por lo que en aplicación del principio "in dubio pro reo", no cabría más que el dictado de una sentencia absolutoria frente al acusado.

.-Quebrantamiento de normas y garantías procesales, dado que la acusación formulada por el Ministerio Fiscal era por un delito de robo con violencia, en grado de tentativa, a la pena de veintitrés meses de prisión, y la condena lo fue como autor del mentado delito, consumado, a pena de dos años y tres meses de prisión, es decir, una pena superior a la interesaba por el Ministerio Fiscal, lo que supone una clara quiebra del principio acusatorio.

Evacuado el preceptivo traslado al Ministerio Fiscal, por el mismo se ha procedido a contestar, formulando expresa oposición al recurso interpuesto de contrario.

SEGUNDO

Error en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR