SAP Valladolid 137/2012, 23 de Marzo de 2012

Ponente:ANGEL SANTIAGO MARTINEZ GARCIA
Número de Recurso:219/2012
Procedimiento:PENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución:137/2012
Fecha de Resolución:23 de Marzo de 2012
Emisor:Audiencia Provincial - Valladolid, Sección 4ª
RESUMEN

ABANDONO DE FAMILIA. IMPAGO DE PENSIONES. Debe excluirse una interpretación automática de la norma, que olvidándose de la lesividad del bien jurídico tutelado, atienda únicamente al dato formal del incumplimiento del abono de la pensión por los períodos que señala el precepto. Y ello porque una interpretación de esa índole conculcaría los principios de protección exclusiva de bienes jurídicos, de ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

VALLADOLID

SENTENCIA: 00137/2012

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4 de VALLADOLID

Modelo: 213100

N.I.G.: 47186 48 2 2008 0408205

ROLLO: APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000219 /2012

Juzgado procedencia: JDO. DE LO PENAL N. 3 de VALLADOLID

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000174 /2010

RECURRENTE: Jesús

Procurador/a: PATRICIA GOMEZ URBAN

Letrado/a:

RECURRIDO/A: MINISTERIO FISCAL

Procurador/a:

Letrado/a:

SENTENCIA Nº 137/12

ILMOS. SR. MAGISTRADOS:

D. JOSE LUIS RUIZ ROMERO

D. ANGEL SANTIAGO MARTINEZ GARCIA

DÑA. MARIA TERESA GONZALEZ CUARTERO

En VALLADOLID, a veintitrés de marzo de dos mil doce.

La Audiencia Provincial de esta capital ha visto, en grado de apelación, sin celebración de vista pública, el presente procedimiento penal, dimanante del Juzgado de lo Penal nº 4 de Valladolid, por delito de abandono de familia por impago de pensiones, seguido contra Jesús, defendido por el Letrado Don Alfonso Campos Alonso, y representado por la Procuradora Doña Patricia Gómez Urban, siendo partes, como apelante el citado acusado, y como apelado el Ministerio Fiscal, actuando como Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. DON ANGEL SANTIAGO MARTINEZ GARCIA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de lo Penal nº 3 de Valladolid con fecha 16.01.12 dictó sentencia en el procedimiento de que dimana este recurso declarando probados los siguientes hechos: "UNICO.- Se declara expresamente, de acuerdo con la prueba practicada, que el acusado, Jesús, viene obligado al pago de 150 # a favor de su hijo menor de edad por sentencia de 9 de abril de 2007 del Juzgado nº 13 de Valladolid, habiendo dejado de abonar la misma en el periodo junio de 2008 a marzo de 2009, si bien dichas cantidades han sido abonadas con posterioridad y antes de la celebración del acto de juicio".

SEGUNDO

La expresada sentencia estimó que los hechos probados eran constitutivos de un delito de abandono de familia, y cuya parte dispositiva dice así:

"Que condeno a Jesús como autor criminalmente responsable, de un delito de abandono de familia en la modalidad de impago de pensiones, ya definido, a la pena de seis meses de multa a razón de seis euros diarios y pago de las costas".

TERCERO

Notificada mencionada sentencia, contra la misma se formalizó recurso de apelación por la representación procesal de Jesús, recurso que fue admitido en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA