SAP Tarragona 134/2012, 27 de Marzo de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución134/2012
Fecha27 Marzo 2012

AUDIENCIA PROVINCIAL

TARRAGONA

SECCION PRIMERA

ROLLO NUM. 355/2011

DIVORCIO NUM. 1134/2010

AMPOSTA NUM. UNO

S E N T E N C I A NUM. 134/12

ILTMOS. SRES.:

PRESIDENTE

D. Antonio Carril Pan

MAGISTRADOS

Dª Mª Pilar Aguilar Vallino

D. Manuel Díaz Muyor

En Tarragona a 27 de marzo de 2012.

Visto ante la Sección 1ª de esta Audiencia Provincial el recurso de apelación interpuesto por Asunción representada por la Procuradora Sra. Vellvé Foix y asistida de la Letrado Sra. Lletí Dragó contra la sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Amposta en fecha 9 mayo 2011 en Juicio de Divorcio nº 1134/10 constando como parte apelada Luis Manuel representado por la Procuradora Sra. de Castro Fondevila y asistido de la Letrada Sra. Feliu Jané. Con intervención del Ministerio Fiscal en interés del hijo menor.

ANTECEDENTES DE HECHO

ACEPTANDO los Antecedentes de Hecho de la sentencia recurrida; y

PRIMERO

Que la sentencia recurrida en lo referente a este recurso contiene la siguiente parte dispositiva: "Se adoptan como consecuencia de este divorcio las siguientes medidas: -Se atribuye a la madre Dña. Asunción la guarda y custodia del hijo menor del matirmonio, Luis Manuel, manteniendo ambos progenitores la patria potestad. Se establece para el progenitor no custodio D. Luis Manuel el siguiente régimen de visitas: . Se establece a cargo del padre D. Luis Manuel el pago de una pensión de alimentos en favor del menor de 200 euros mensuales, pagaderos en los cinco primeros días de cada mes en el número de cuenta bancaria que designe Dña. Asunción y actualizables anualmente con arreglo al IPC. Corresponderá también al padre el pago de la mitad de los gastos extraordinarios. -Se deniega la fijación de una pensión compensatoria a cargo de D. Luis Manuel y a favor de Dña. Asunción ".

SEGUNDO

Se interpuso recurso de apelación solicitando el incremento de la pensión alimenticia, la determinación de los gastos extraordinarios y la pensión compensatoria solicitada. Admitido en ambos efectos, se dió traslado a la parte apelada para alegaciones, en cuyo trámite solicitó la desestimación del recurso y confirmación de la sentencia.

TERCERO

Remitidas las actuaciones a esta Audiencia, se incoó el Rollo correspondiente, habiéndose procedido a deliberación y votación por este Tribunal el día señalado, con el resultado, por unanimidad, que se expresa.

VISTO, siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª Mª Pilar Aguilar Vallino.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

El primer motivo de recurso deducido se refiere al importe de la pensión alimenticia impuesta al padre para el hijo que queda bajo la custodia de la madre, solicitando su incremento al estimar escasa la cuantía fijada en la sentencia, según las posibilidades económicas del obligado y los gastos necesarios del hijo.

Alega que al fijar el importe de la pensión alimenticia, establecida en la cantidad de 200.-euros mensuales, no se han tenido en consideración las actuales circunstancias económicas, personales y familiares, sosteniendo que la situación económica del padre le permite pagar una pensión superior y resulta necesaria al tener que cubrir también los gastos de vivienda.

La pensión alimenticia de los hijos menores debe ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • La privación de la patria potestad como medida de protección del menor en los casos de violencia de género
    • España
    • El interés superior del menor y las medidas civiles a adoptar en supuestos de violencia de género Valoración del interés superior del menor a la hora de adoptar medidas civiles en situaciones de conflicto parental
    • 24 Mayo 2016
    ...Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2011, p. 164 y DÍEZ GARCÍA, H., «Comentario al art. 170 CC», cit., p. 1757. [39] SAP de Tarragona, Secc. 1.ª, de 27 de marzo de 2012 (JUR 2012, [40] Como señala SANTANA VEGA, D. M., («La reforma de las penas de privación de la patria potestad e inhabilitació......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR