SAP Pontevedra 314/2012, 7 de Junio de 2012

Ponente:FRANCISCO JAVIER VALDES GARRIDO
Número de Recurso:686/2011
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:314/2012
Fecha de Resolución: 7 de Junio de 2012
Emisor:Audiencia Provincial - Pontevedra, Sección 1ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00314/2012

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 686/11

Asunto: INCIDENTE CONCURSAL 37/11

Procedencia: MERCANTIL NÚM. 2 DE PONTEVEDRA

LA SECCION PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, COMPUESTA POR LOS ILMOS MAGISTRADOS

D. FRANCISCO JAVIER MENÉNDEZ ESTÉBANEZ

D. FRANCISCO JAVIER VALDÉS GARRIDO

D. JACINTO JOSÉ PÉREZ BENÍTEZ,

HA DICTADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA NUM.314

En Pontevedra a siete de junio de dos mil doce.

Visto en grado de apelación ante esta Sección 001 de la Audiencia Provincial de PONTEVEDRA, los autos de incidente concursal 37/11, procedentes del Juzgado Mercantil núm. 2 de Pontevedra, a los que ha correspondido el Rollo núm. 686/11, en los que aparece como parte apelante-demandado: D. Alicia, ADMINISTRADORA CONCURSAL DE METALCUATRO NOROESTE SLU, y como parte apeladodemandante: AGENCIA ESTATAL DE ADMON. TRIBUTARIA, representado por el LETRADO DEL ESTADO, concursada: METALCUATRO NOROESTE SLU, y siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER VALDÉS GARRIDO, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado Mercantil núm. 2 de Pontevedra, con fecha 18 mayo 2011, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:

"ESTIMO LA DEMANDA INCIDENTAL formulada por la AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA representado y defendido por el Abogado del Estado contra la Administración Concursal y DECLARO la improcedencia de los pagos de deudas contra la masa correspondientes al pago de la procuradora de la Administración Concursal indicados en el informe de fecha 21 de febrero por la Administración concursal y CONDE NO a la Administración concursal a hacer efectivo el los tres créditos contra la masa que ostenta la AEAT, que obran descritos en su certificación de fecha 11 de agosto de 2009 en la forma y, en su caso, con las limitaciones, del artículo 154 de la Ley concursal . Sin expresa imposición de costas."

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por Dª Alicia, y otro, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala para la resolución de este recurso.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el presente proceso de incidente concursal, promovido por el Abogado del Estado, actuando en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante, AEAT), en pretensión de que se declare la improcedencia de los pagos de deudas contra la masa indicados por la Administración Concursal en su informe de fecha 21 de febrero de 2011, en torno a la marcha del proceso de liquidación de la concursada "Metalcuatro Noroeste SL", y de que se ordene la devolución de las respectivas sumas por sus perceptores para ser aplicadas a la satisfacción de los créditos contra la masa por el orden legal, por considerar que los tres créditos contra la masa de la AEAT que obran descritos en su certificación de fecha 11 de agosto de 2009 (vencidos todos ellos en julio o agosto de 2009), resultan ser de pago preferente a los que en el precitado informe de la Administración concursal se indican como ya atendidos (relativos a retribuciones de la Administración concursal, del Procurador de la concursada y del asesor contable de ésta), por ser aquéllos de vencimiento anterior, y ello a tenor de lo preceptuado en el art. 154 de la LC, frente a la sentencia de instancia que estima la demanda en el sentido de declarar la improcedencia de los pagos de deudas contra la masa correspondientes al pago de la procuradora de la concursada, de su asesor contable y parte de los honorarios de la Administración Concursal indicados en el informe de fecha 21 de febrero por la Administración Concursal, y de condenar a la Administración Concursal a hacer efectivos los tres créditos contra la masa que ostenta la AEAT, que obran descritos en su certificación de fecha 11 de agosto de 2009 en la forma y, en su caso, con las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA