SAP Madrid 741/2012, 17 de Octubre de 2012

PonenteJAVIER MARIANO BALLESTEROS MARTIN
ECLIES:APM:2012:17060
Número de Recurso414/2012
ProcedimientoAPELACIÓN
Número de Resolución741/2012
Fecha de Resolución17 de Octubre de 2012
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 16ª

AUDIENCIA PROVINCIAL MADRID

SECCION DECIMOSEXTA

ROLLO nº RP 414/012

Juzgado Penal nº 11 de Madrid

Juicio Oral 579/08

SENTENCIA Nº 741/12

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

ILTMOS. SRES. DE LA SECCION DECIMOSEXTA

D. MIGUEL HIDALGO ABIA.

D. JAVIER MARIANO BALLESTEROS MARTÍN (PONENTE)

Dª. ROSA BROBIA VARONA

En Madrid, a diecisiete de octubre de dos mil doce

Vistos por esta Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid, en Audiencia pública y en grado de apelación, el Procedimiento Abreviado 579/08 procedente del Juzgado de lo Penal nº 11 de Madrid y seguido por delito contra la Hacienda Pública, siendo partes en esta alzada como apelante el Abogado del Estado y como apelados el Ministerio Fiscal, y Amadeo ; habiendo sido designado Ponente el Magistrado Ilmo Sr. D. JAVIER MARIANO BALLESTEROS MARTÍN.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el indicado Juzgado de lo Penal se dictó sentencia el 9 de mayo de 2012, que contiene los siguientes Hechos Probados :

"PRIMERO.- 1. El acusado puesto de común acuerdo con el fin de defraudar a la Hacienda Pública, elaboraron un plan para la introducción y venta en el mercado nacional de grandes cantidades de productos informáticos adquiridos en el exterior, sin realizar por tales operaciones la correspondiente liquidación del IVA. Dicho plan permitía, o bien incrementar indebidamente sus ingresos, incorporando a su patrimonio las cantidades devengadas en concepto de IVA sobre sus clientes, o bien abaratar el precio final del producto e concierto con el adquirente por la no repercusión del IVA sobre las ventas o su repercusión formal no seguida de efectiva recaudación. En ambos casos, el plan perseguía no ingresar cantidad alguna en la Hacienda Pública.

  1. A tal efecto, en fecha 23 de abril de 1996, bajo la dirección del acusado Amadeo o de otra persona cuya identidad se desconoce, pero en concierto con ésta, y ante el mismo notario autorizante se constituyeron las entidades LOOCHEN S.L. e IMPORTADORA DOLDNEY S.L. con idéntico objeto social relativo a la comercialización de productos informáticos, ambas con domicilio social en sendos centros de negocios en los que a la postre han resultado desconocidas, y con un capital social de apenas 500.000 pesetas suscrito íntegramente por quienes fueron nombrados en el mismo acto sus administradores únicos, personas buscadas de propósito para la ocasión sin trayectoria mercantil conocida, aunque completamente al corriente del plan delictivo. En el caso de LOOCHEN S.L. fue nombrada administradora única la acusada Salome, quien apertura para la ejecución del referido plan la cuenta nº 0033485018 a nombre de la sociedad en la sucursal nº 1 de Madrid del BANK NOF AMERICA S.A. En el caso de IMPORTADORA GOLDNEY S.L. Fue nombrado administrador único Jenaro el cual hasta la fecha no ha podido ser localizado, quien aperturó a su vez la cuenta nº 33228012 a nombre de la sociedad en la misma sucursal bancaria.

  2. La entidad LOOCHEN S.L. en el año 1997 efectuó ventas de material informático en el mercado nacional por, al menos, 1.339.795.908 pts. Sin embargo, para evitar el rastro de las operaciones -del hecho no se declaró ninguna-, la previa importación y pago de tales productos se hizo por medio de la entidad interpuesta IMPORTADORA GOLDNEY S.L., la cual recibía de aquélla semanalmente en su cuenta bancaria las correspondientes transferencias en pesetas para proveerse de productos en el exterior, principalmente de la entidad DIC CORPORATION con domicilio en Miami (Estados Unidos), a la que pagaba mediante transferencias en dólares a una cuenta de BARNETT BANK OF SOUTH FLORIDAD. Tales transferencias eran ordenadas y controladas por el acusado Amadeo, auténtico administrador y gestor de hecho de ambas entidades.

  3. Según el Ministerio público, la cuota defraudada por la mercantil "Loochen, S.L." en concepto de IVA y en el año 1.997 alcanzó la cantidad de 214.367.345 de las antiguas pesetas (actuales 1.288.373,69 ?) y según el representante del Estado, 488.116.400 pts. Y, subsidiariamente 151.646.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Madrid 73/2013, 25 de Febrero de 2013
    • España
    • 25 Febrero 2013
    ...BALLESTEROS MARTÍN. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO Como consecuencia de lo acordado por esta Sección de la Audiencia Provincial de Madrid en Sentencia de 17 de octubre de 2012, por el indicado Juzgado de lo Penal, se dictó sentencia el 30 de noviembre de 2012, que contiene los siguientes Hec......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR