SAP Cuenca 265/2012, 28 de Septiembre de 2012

PonenteERNESTO CASADO DELGADO
ECLIES:APCU:2012:400
Número de Recurso78/2012
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución265/2012
Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2012
EmisorAudiencia Provincial - Cuenca, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

CUENCA

SENTENCIA: 00265/2012

AUDIENCIA PROVINCIAL

CUENCA

Apelación Civil Rollo nº 78/2012

Juicio Ordinario nº 346/2010

Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Cuenca

SENTENCIA Nº 265/2012

Ilmos. Sres.:

Presidente Acctal:

Sr. Solís García del Pozo

Magistrados:

Sr. Ernesto Casado Delgado (Ponente)

Sra. Vicente de Gregorio

En la Cuenca, a veintiocho de septiembre de dos mil doce.

Vistos en grado de apelación ante esta Audiencia Provincial, los autos de Juicio Ordinario nº 346/2010 procedentes del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Cuenca y su Partido, seguidos a instancia de D. Olegario, representado por la Procuradora de los Tribunales Sra. Melero de la Osa y asistido por el Letrado Sr. Lacort Cabrera, contra D. Torcuato, representado por la Procuradora de los Tribunales Sra. Herráiz Fernández y asistido por la Letrada Sra. Montesinos Alfonso, sobre acción de división de cosa común ; todo ello como consecuencia del recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de D. Torcuato contra la sentencia dictada en primera instancia, de fecha treinta y uno de octubre de dos mil once, siendo Ponente el Magistrado de esta Audiencia Provincial Ilmo. Sr. D. Ernesto Casado Delgado, quién expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En los autos indicados al margen, por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Cuenca y su Partido se dictó sentencia en fecha treinta y uno de octubre de dos mil once, cuyo Fallo era del siguiente tenor literal:

"Estimando la demanda promovida por Dª. Susana Melero de la Osa, en nombre y representación de

D. Olegario, deno declarar y declaro extinguido el condominio respecto de la finca catastral NUM000 del Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón en la forma que aparece en el plano suscrito por el Ingeniero Técnico Agrícola D. Erasmo en el mes de noviembre de 2008 1ue consta en autos. Se imponen las costas a la parte demandada constituida por D. Torcuato ".

Segundo

Notificada la anterior resolución a las partes, por la representación procesal de D. Torcuato se preparó e interpuso recurso de apelación contra la reseñada sentencia en el que interesó se dicte sentencia por la que se desestime la demanda o subsidiariamente se declare haberse realizado ya la división resultando de la misma parcelas libres de cargas y gravámenes.

Tercero

Admitido a trámite el recurso de apelación, por la representación procesal de D. Olegario se opuso al mismo alegando su inadmisibilidad y en cuento al fondo la desestimación.

Cuarto

Recibidas las actuaciones en esta Audiencia Provincial, se procedió a formar el correspondiente Rollo de apelación, asignándole el número 78/2012, turnándose Ponencia que recayó en el Magistrado Ilmo. Sr. D. Ernesto Casado Delgado,, habiéndose cumplido la totalidad de las previsiones legales, celebrándose la correspondiente deliberación, votación y fallo el día dieciocho de septiembre del año en curso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

No se aceptan los razonamientos jurídicos contenidos de la resolución recurrida.

Primero

El Juzgador de Instancia dicta sentencia por la que declara extinguido el condominio de la finca catastral NUM000 del Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón en la forma que aparece en el plano suscrito por el Ingeniero Técnico Agrícola D. Erasmo en el mes de noviembre de 2008 1ue consta en autos sosteniendo que entre las partes existió un acuerdo extrajudicial para dividir la finca consistente en un escrito dirigido conjuntamente por los litigantes de fecha 21 de febrero de 2008 obrante al folio 34 de la causa dirigido al Ayuntamiento de Carboneras de Guadazaón en el que se reconoce la existencia de la servidumbre y como quiera que en materia de division de cosa común, del mismo modo que la partición de las herencias, debe guardarse la equidad y esta solo se consigue gravando la finca propiedad de Torcuato con una servidumbre a favor de la propiedad de Olegario .

Segundo

Se alza la parte demandada contra la sentencia de instancia alegando, en primer lugar, la incongruencia "por exceso"respecto de la pretensión actora y ello por cuánto en el suplico de la demanda se interesa la división de cosa común y extinción del condominio y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR