SAP Valladolid 464/2012, 14 de Noviembre de 2012

PonenteJOSE LUIS RUIZ ROMERO
ECLIES:APVA:2012:1543
Número de Recurso908/2012
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución464/2012
Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2012
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid, Sección 4ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

VALLADOLID

SENTENCIA: 00464/2012

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4 de VALLADOLID -Modelo: 213100

N.I.G.: 47186 43 2 2011 0601824

ROLLO: APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000908 /2012

Juzgado procedencia: JDO. DE LO PENAL N. 1 de VALLADOLID

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000318 /2011

RECURRENTE: Estela, Irene

Procurador/a: MARIA PILAR ARECES ILARRI, MARIA DEL MAR TERESA ABRIL VEGA

Letrado/a: JOSE L PEREZ ORTEGA, ALEJANDRO CONDE ARIAS-SALGADO

RECURRIDO/A: MINISTERIO FISCAL

SENTENCIA Nº 464/2012

Ilmos.Sres.Magistrados:

D. JOSE LUIS RUIZ ROMERO

D. ÁNGEL SANTIAGO MARTÍNEZ GARCÍA

DÑA.MARIA TERESA GONZALEZ CUARTERO

En VALLADOLID, a catorce de noviembre de dos mil doce

La Audiencia Provincial de esta capital ha visto en grado de apelación, sin celebración de vista pública, el presente procedimiento penal, dimanante del JDO. DE LO PENAL nº UNO de VALLADOLID, por delito de imprudencia, seguido contra Estela, siendo partes, como apelante, la citada acusada, defendida por el Letrado José Luis Pérez Ortega y representada por la Procuradora Mª Pilar Areces Ilarri y Irene defendida por el Letrado Alejandro Conde Arias-Salgado y representada por la Procuradora Mª Mar Abril Vega, y, como apelado, el Ministerio Fiscal, habiendo sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSE LUIS RUIZ ROMERO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sra. Juez Sustituta del JDO. DE LO PENAL nº Uno de VALLADOLID, con fecha 29.6.12, dictó sentencia en el procedimiento de que dimana este recurso declarando probados los siguientes hechos:

" ÚNICO .- Sobre las 18:30 horas del día 14 de enero de dos mil once, en la localidad de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Estela, mayor de edad y careciendo de antecedentes penales, con domicilio en la época de los hechos en dicha localidad, se encontraba paseando por la calle Almendrera con sus dos perros, un perro de raza Husky siberiano llamado Canicas que llevaba atado y un perro de raza mestiza de gran fuerza y envergadura, predominantemente Boxer de nombre Avispado con número de chip NUM000

, nacido el día 1 de febrero del año 2008, que llevaba suelto.

En un momento dado el perro de raza mestiza de nombre Avispado que no llevaba ni correa ni bozal, se abalanzó sobre la menor Palmira de siete años de edad, quien acababa de salir de la Casa de la Cultura situada en la C/Clavel en compañía de su madre Irene llevando ésta de la mano a su otro hijo Luis Antonio de cinco años de edad.

La acometida del perro se produjo con violencia y celeridad, de modo que ni la víctima ni su madre tuvieron oportunidad de reaccionar o defenderse, no encontrándose en estado de alerta, viéndole venir trotando al doblar una esquina desde una distancia de seis metros. El perro atacó y mordió ferozmente, ensañándose con la menor, arrastrándola por el suelo mientras que la mordía repetidamente en diversas zonas del cuerpo, especialmente en la cabeza, tapándose la niña el rostro con su brazo, llegando el perro a darle vueltas como si fuera un molinete por el brazo aprisionado, prolongándose el ataque durante varios minutos pues ninguna de las varias personas que intervinieron con anterioridad a la llegada de la Policía Local alertados por los gritos de la menor y de su madre lograron con sus patadas separar al perro de la niña, hasta que uno de los Agentes le consiguió separar rociándole con un spray de defensa, causando a la menor unas lesiones consistentes en heridas múltiples por mordedura de perro y pérdida de sustancia en cuero cabelludo de región occipital. La propietaria del animal Estela mantuvo un comportamiento pasivo ante el ataque del perro, sin realizar ningún tipo de acción tendente a controlar o separar al animal de la niña o recabar el auxilio de terceros, incluso finalizado el ataque únicamente accedió a sujetar al perro cuando fue conminada por uno de los Agentes diciéndole que o lo sujetaba o le pegaba un tiro al animal en ese momento.

Las lesiones causadas a la menor y recogidas desde el parte de médico inicial del Centro de Salud Valladolid Rural II son mordedura en cuero cabelludo de región occipital con pérdida de sustancia de aproximadamente diez centímetros, mordeduras en ambas caderas, en pie derecho, ambos muslos, mordedura con pérdida de sustancia en antebrazo izquierdo, necesitaron tratamiento facultativo necesario después de la primera asistencia consistente en reconstrucción quirúrgica. De ellas tardó en curar 109 días de los cuales siete fueron de hospitalización, y 102 impeditivos para sus ocupaciones habituales. Quedándole como secuelas: trastorno neurótico por estrés postraumático valorado en un punto. En cuanto al perjuicio estético, un área de cicatriz con alopecia que ocupa una superficie de unos 13 por 12 cm. en región occipital, valorado como perjuicio estético importante en 22 puntos. Encontrándose pendiente de nuevas intervenciones para la reconstrucción del defecto del cuero cabelludo consistente en la colocación de expansores subgaleales cuando se encuentre el tejido cicatricial suficientemente maduro.

La acusada tenía pleno conocimiento del carácter agresivo y violento de su perro Avispado, pues había sido objeto de múltiples denuncias por atacar y morder tanto a otros perros como a los dueños de los mismos ante el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, habiendo sido requerida en varias ocasiones por agentes de la Policía Local de dicha localidad para que llevara el perro atado e incluso con bozal, yendo siempre suelto y en compañía de su propietaria cuando se producían los hechos. Y así constaba,

El día 24 de octubre del año 2008, Candido denunció ante la Guardia Civil e informó al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda que su perro Tekel había sufrido mordeduras por parte del perro de raza mestizo de nombre Avispado que llevaba su dueña suelto.

El día 23 de enero del año 2009 Constanza comunicó a la Policía Local del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda que su perro de raza caniche había sido mordido por otro perro. Siendo este perro el perro de raza mestiza y de nombre Avispado, propiedad de Estela .

El día 17 de febrero del año 2009 Gabriela comunicó a la policía local del Ayuntamiento de Arrroyo de la Encomienda que cuando paseaba con su perro debidamente sujeto por la calle Pontón, un perro marrón que iba suelto se abalanzó hacia ellos. Recibiendo mordiscos tanto Gabriela como su perro. Siendo el perro atacante el perro mestizo de nombre Avispado propiedad de Estela .

El día 27 de febrero del año 2009 los agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda observaron como Estela paseaba a uno de sus perros (perro mestizo de nombre Avispado ) suelto, haciendo caso omiso a las indicaciones de los Agentes.

El día 4 de marzo del año 2009 Leon comunicó a la Policía Local del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda que el día anterior, 3 de marzo del año 2009 cuando paseaba con su perro debidamente sujeto por la Plaza Cañazo un perro marrón que iba suelto se abalanzó sobre ellos con intención de atacar al suyo. Siendo el perro atacante el perro mestizo de nombre Avispado propiedad de Estela .

El día 20 de marzo del año 2009, Camila comunicó a los Agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda que su perro había sido atacado por otro perro que la dueña llevaba sin atar. Siendo el perro atacante el perro mestizo de nombre Avispado propiedad de Estela . Que al intentar retirar a su perro, había sido mordida en ambos brazos por el perro que iba suelto.

El día 10 de junio del año 2009, Pablo Jesús comunicó a la Policía Local del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, que mientras paseaba con su perro debidamente atado se le abalanzó un perro que iba suelto mordiendo al suyo en los cuartos traseros y que al intentar retirarle fue mordido en un brazo y en la mano. Siendo el perro atacante el perro de raza mestiza y de nombre Avispado quien iba suelto con su dueña Estela .

El día 31 de marzo del año 2010 Isidora comunicó a la Policía Local del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda que había sido mordida por un perro en el brazo izquierdo. Siendo el perro de raza mestizo de nombre Avispado que se encontraba con su dueña Estela .

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda remitió todos los informes y comunicaciones a la Junta de Castilla y León. En el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, constan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • SAP Alicante 21/2019, 18 de Enero de 2019
    • España
    • 18 Enero 2019
    ...perros de raza peligrosa, incluso cuando la victima era, objetivamente, un intruso. SAP Valladolid 219/2018, SAP Córdoba 304/2014, SAP Valladolid 464/2012, El acusado creó el peligro desaprobado que se concreto en el resultado de muerte, lo que comporta el delito de homicidio por imprudenci......
  • AAP Guadalajara 460/2021, 11 de Noviembre de 2021
    • España
    • 11 Noviembre 2021
    ...perros de raza peligrosa, incluso cuando la víctima era, objetivamente, un intruso. SAP Valladolid 219/2018, SAP Córdoba 304/2014, SAP Valladolid 464/2012, Pues bien decisiva es a efectos de poder incardinar o rechazar la existencia de infracción penal, las lesiones causadas por cuanto si s......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR