SAP Valencia 422/2012, 28 de Noviembre de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución422/2012
Fecha28 Noviembre 2012

ROLLO NÚM. 000624/2012

RF

SENTENCIA NÚM.: 422/12

Ilustrísimos Sres.:

MAGISTRADOS

D. GONZALO CARUANA FONT DE MORA

Dª MARIA ANTONIA GAITON REDONDO

Dª PURIFICACIÓN MARTORELL ZULUETA

En Valencia a veintiocho de noviembre de dos mil doce.

Vistos por la Sección Novena de la Ilma. Audiencia Provincial de Valencia, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON/ DOÑA GONZALO CARUANA FONT DE MORA, el presente rollo de apelación número 000624/2012, dimanante de los autos de Procedimiento cambiario - 000504/2011, promovidos ante el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCION NUMERO 4 DE PATERNA, entre partes, de una, como apelante a Epifanio y Margarita, representado por el Procurador de los Tribunales JOSE LUIS MEDINA GIL, y asistido del Letrado ANTONIO DOMINGO LLISO y de otra, como apelados a CAIXA BANK, S.A. representado por el Procurador de los Tribunales MARGARITA SANCHIS MENDOZA, y asistido del Letrado DIEGO MUÑOZ-COBO GONZALEZ, en virtud del recurso de apelación interpuesto por Epifanio y Margarita .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sentencia apelada pronunciada por el Ilmo. Sr. Magistrado de Primera Instancia de JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCION NUMERO 4 DE PATERNA en fecha 4/4/12, contiene el siguiente FALLO: "Que DESESTIMANDO la oposición formulada por Epifanio y Margarita representada en juicio cambiario por el Procurador Sr. Medina Gil seguido a instancia de la mercantil La Caixa representado por el Procurador Sr. Medina Gil debo mandar y mando seguir adelante la ejecución condenando al demandado Epifanio y Margarita el pago a la ejecutante de la cantidad de ocho mil trescientos nueve euros con ocho céntimos (8.309#08 euros) en concepto de principal por el importe del pagaré impagado más gastos de devolución del pagaré, intereses que se calculan por importe de dos mil cuatrocientos noventa y dos euros con setenta y dos céntimos (2.492#72 euros) intereses y costas a cuyo pago se condena expresamente a los demandados."

SEGUNDO

Que contra la misma se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por Epifanio y Margarita, dándose el trámite previsto en la Ley y remitiéndose los autos a esta Audiencia Provincial, tramitándose la alzada con el resultado que consta en las actuaciones.

TERCERO

Que se han observado las formalidades y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Caixa D#Estalvis I Pensions de Barcelona, La Caixa, presentó demanda de juicio cambiario sobre la base de un pagaré suscrito por Epifanio y Margarita que plantearon demanda de oposición por los siguientes motivos; 1º) Falta de validez de la declaración cambiaria de los firmantes del pagaré por la no incorporación al contrato de cláusulas abusivas; al no entregarse copia del contrato y del pagaré y reservarse de tal modo la entidad actora la determinación de la cuantía con escasas garantías de defensa para los opositores, 2º) Falta de formalidades necesarias del pagaré al carecer de la preceptiva firma de la cláusula facultativa de presentación a la vista; 3º)Falta de las formalidades necesarias del pagaré por la no presentación al cobro con incumplimiento de las condiciones generales; 4º) Improcedencia de la reclamación de intereses por incumplimiento de las formalidades necesarias del pagaré.

La sentencia del Juzgado Primera Instancia 4 Paterna desestima la oposición al estar suscrito el pagaré por los inicialmente demandados y cumplir con todas las formalidades legales.

Se interpone recurso de apelación por los demandados opositores alegando como motivos, en esencia y sumario y a título de mero enunciado; 1º) La falta de información previa y de entrega de copia de la documentación contractual con infracción del artículo 5.1 de la Ley 7/1998 de Condiciones Generales de Contratación al no serle entregado copia del contrato y del pagaré y ser contrario a los artículos 82.1 y 4, 83, 85, 88 del TRLGDCU, 2º) Carecer el pagare de la preceptiva firma de la cláusula facultativa de presentación a la vista y por la no presentación al cobro; 3º)improcedencia de la reclamación de intereses por la que interesaba la revocación de la sentencia por otra que estimase la oposición.

SEGUNDO

Revisado el contenido de los autos y observado el soporte de grabación audiovisual conforme al artículo 456-1 de la Ley Enjuiciamiento Civil, el tribunal acepta los razonamientos de la sentencia del Juzgado Primera Instancia, no atisbando error alguno en la valoración fáctica de los medios probatorios ni en la aplicación normativa.

De entrada y por su trascendencia solutiva, debemos advertir que nos encontramos ante el ejercicio de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS 466/2014, 12 de Septiembre de 2014
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 12 Septiembre 2014
    ...F A L L A M O S - Estimamos el recurso formulado por la representación legal de don Juan Francisco y doña Joaquina , contra la sentencia núm 422/2012, dictada el veintiocho de noviembre de dos mil doce, por la sección novena de la Audiencia Provincial de Valencia, en el recurso de apelación......
  • ATS, 11 de Febrero de 2014
    • España
    • 11 Febrero 2014
    ...la Sentencia dictada, con fecha 28 de noviembre de 2012, por la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 9ª), en el rollo de apelación nº 624/2012 , dimanante del juicio cambiario nº 504/2011 del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de - Mediante Diligencia de 4 de junio de 2013 se acordó la ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR