SAP Pontevedra 72/2013, 8 de Febrero de 2013

PonenteFRANCISCO JAVIER MENENDEZ ESTEBANEZ
ECLIES:APPO:2013:279
Número de Recurso780/2012
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución72/2013
Fecha de Resolución 8 de Febrero de 2013
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00072/2013

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 780/12

Asunto: VERBAL 457/11

Procedencia: PRIMERA INSTANCIA NÚM. 1 MARÍN

LA SECCION PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, COMPUESTA POR LOS ILMOS MAGISTRADOS

D. FRANCISCO JAVIER MENÉNDEZ ESTÉBANEZ

Dª MARIA BEGOÑA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

D. JACINTO JOSÉ PÉREZ BENÍTEZ,

HA DICTADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA NUM.72

En Pontevedra a ocho de febrero de dos mil trece.

Visto en grado de apelación ante esta Sección 001 de la Audiencia Provincial de PONTEVEDRA, los autos de juicio verbal 457/11, procedentes del Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Marín, a los que ha correspondido el Rollo núm. 780/12, en los que aparece como parte apelante-demandado: D. Jenaro, representado por el Procurador D. JOSE MANUEL MONTES ACUÑA, y asistido por el Letrado D. CARLOS RIVAS TERUELO, y como parte apelado-demandante: D. Maite, representado por el Procurador D. MARIA PILAR HERMIDA PAREDES, y asistido por el Letrado D. SALOME CANCELA ROMERO, y siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER MENÉNDEZ ESTÉBANEZ, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Marín, con fecha 13 julio 2012, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:

"ESTIMO parcialmente la demanda interpuesta por la procuradora Mª Del Pilar Hermida Pardes, en nombre y representación de doña Maite y dispongo:

Condeno a don Jenaro a abonar mensualmente a la actora la cantidad de 200 euros en concepto de alimentos, cantidad que será actualizable e anualmente conforme al IPC y con efectos desde la interposición de la demanda.

Cada parte deberá abonar las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad."

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por D. Jenaro, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala para la resolución de este recurso.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

- La sentencia de instancia estima parcialmente la demanda en que se ejercita acción de reclamación de alimentos de una hija mayor de edad contra su padre.

Contra dicha sentencia se interpone recurso de apelación por el demandado reiterando la excepción de Litis consorcio pasivo necesario por no haber sido traía el pleito también la madre de la demandante y, en cuanto al fondo, error en la valoración de la prueba especialmente en orden a determinar la capacidad económica del apelante.

SEGUNDO

- En primer lugar procede examinar la excepción invocada de litisconsorcio pasivo necesario por haber demandado únicamente al padre, y no también a la madre, dada la naturaleza de la obligación que se discute y la pluralidad de obligados a prestarla ex lege, por lo que existe una legitimación pasiva conjunta que impone la necesidad de dirigir la demanda contra todos los obligados.

Esta ha sido además la doctrina marcada por nuestro Tribunal Supremo que, en su sentencia de 5 noviembre 1996 señala:

Mas esta doctrina, aunque restringida, en su aplicación, a casos estrictos, no puede desconocer que cuando la inescindibilidad de la relación jurídica debatida en el fondo exige la concurrencia de una pluralidad de sujetos demandados para evitar condenas o absoluciones imposibles, al soslayarse los principios de audiencia y, contradicción con su debido alcance extensivo, a todos los sujetos responsables se hace imprescindible la apreciación, aún de oficio, de la mentada excepción. Y eso es lo acontecido en el caso presente, donde la demandante reclama de uno sólo de sus progenitores, por vía de "alimentos definitivos", pensión encaminada a sufragar, llegada su mayoría de edad, los gastos que originan sus necesidades que incluyen la continuidad de sus estudios universitarios en la proporción que libremente determina del 50%. Sin embargo, la exclusión de la madre de dicha demanda, que dirige al padre no toma en consideración lo que dispone el artículo 143 del Código civil en su párrafo primero, pues con toda claridad establece que cuando recaiga sobre dos o más personas la obligación de dar alimentos, se repartirá entre ellos el pago de la pensión en cantidad proporcionada a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR