SAP León 278/2013, 2 de Abril de 2013

JurisdicciónEspaña
Fecha02 Abril 2013
Número de resolución278/2013

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

LEON

SENTENCIA: 00278/2013

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LEON

Sección nº 003

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº. 3/2.013

Órgano Procedencia: JUZGADO DE INSTRUCCION.N.4 de LEON

Proc. Origen: DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO nº 0001962 /2010 AUD.PROVINCIAL

SECCION N. 3LEON

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León, integrada por los Ilmos. Sres. D. LUIS ADOLFO MALLO MALLO.- Presidente, D. CARLOS JAVIER ALVAREZ FERNANDEZ.- Magistrado, y D MIGUEL ANGEL AMEZ MARTINEZ, Magistrado, actuando D. LUIS ADOLFO MALLO MALLO como Magistrado Ponente, pronuncia en nombre del Rey y en virtud de la potestad jurisdiccional atribuida constitucional y orgánicamente la siguiente.

S E N T E N C I A N º. 278/2.013

En León, a dos de abril de dos mil trece.

VISTA en juicio oral y público la causa del Procedimiento Abreviado nº. 1962/2010 procedente del Juzgado de Instrucción nº. 4 de León, seguida por un presunto delito de falsedad de documento oficial, en el que figuran:

I) como parte acusadora, EL MINISTERIO FISCAL ejercitando la acción publica.

II) como acusada, Susana, la que por sus circunstancias personales se individualiza seguidamente: titular del D.N.I. nº. NUM000, con domicilio en C/ DIRECCION000 nº. NUM001 - NUM002 . Astorga, sin antecedentes penales, en libertad provisional por esta causa, representada por la Procuradora Dª ANA MARIA FERNANDEZ FERNANDEZ y defendida por el Letrado D. Javier Punset González.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La presente causa se incoó en virtud de Auto de fecha 16-Junio-2.010, siendo instruida por el Juzgado de Instrucción nº. 4 de León, llevándose a cabo las diligencias que se estimaron pertinentes.

Por auto de fecha 8-Noviembre-2.010 se acordó continuar el procedimiento como abreviado. Por auto de fecha 6-Agosto-2.012 se acordó la apertura del juicio oral.

Por resolución de 21-Diciembre-2.012 ordenó remitir la causa a esta Audiencia Provincial.

SEGUNDO

Recibidos los autos en esta sección y tras los trámites oportunos se señaló para la celebración del juicio oral el día 18- Marzo-2013, celebrándose en dicha fecha con el resultado que consta en la grabación audio visual.

TERCERO

Por el Ministerio Fiscal se dirigió la acusación contra Susana en base a las siguientes conclusiones provisionales elevadas a definitivas:

SEGUNDA

Referidos hechos son constitutivos de un delito de falsedad de documento oficial del artículo 390.1.21 del Código Penal .

TERCERA

Del expresado delito es autor el acusado, conforme a los artículos 27 y 28 del Código Penal .

CUARTA

No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

QUINTA

Procede imponer a la acusada las penas de PRISION DE TRES AÑOS Y SEIS MESES, MULTA DE DIEZ MESES con una cuota diaria de 6 # y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad pro cada dos cuotas no satisfechas del art. 53 C.P ., e INHABILITACIÓN ESEPCIAL PARA EL ELMPLEO PUBLICO QUE VENIA DESEMPEÑANDO POR TRES AÑOS.

CUARTO

La defensa del la acusada mostró su disconformidad con el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, estimando que los hechos no son constitutivos de delito alguno y solicitando la libre absolución de su defendida.

QUINTO

Practicada la prueba en el plenario y concedida la última palabra a la acusada el juicio quedó concluso y visto para sentencia.

HECHOS PROBADOS

El tribunal tras apreciar en conciencia de las pruebas practicadas declara expresamente probados los siguientes hechos:

La acusada Susana, mayor de edad y sin antecedentes penales, funcionaria de la Junta de Castilla y León con categoría de auxiliar administrativo adscrita al servicio territorial de agricultura y ganadería de León, con destino en la Sección Agraria Comarcal de Astorga ( en adelante la SAC), en la que desempeñaba, entre otras, funciones de registro de entrada y salida de documentos, presentó en fecha 11 diciembre 2009 en el registro de la delegación territorial de León un escrito solicitando la revisión de una solicitud de ampliación del período de subsidiacion de los planes estatales de vivienda, en el que alegaba que ella misma había presentado la solicitud de ampliación en fecha 8 octubre 2009 en el registro de la SAC de Astorga en el que la acusada desarrolla sus funciones, acompañando con la copia de la solicitud copias de documentos falsos elaborados por ella misma.

La documentación supuestamente presentada por la acusada en su registro de Astorga nunca llegó a su destinatario el servicio territorial de fomento de León, habiendo sido confeccionada simuladamente por la acusada utilizando en el oficio de remisión un número de registro de salida fecha y hora (nº NUM003, de 13 octubre 2009 y hora de 14:08:27)que correspondían a una solicitud de valoración de situación de dependencia presentada en el registro de Astorga por una tercera persona (Avelina Centeno), y como número de registro de entrada, fecha y hora (nº NUM004, de 8 octubre 2009 y hora de 10:47:56)que correspondí a una solicitud de talonario de documento sanitario presentada por una tercera persona ( Nemesio ).

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Valoración de la prueba.- La plena convicción de este Tribunal en orden al acaecimiento de los hechos en la forma en que han sido narrados en el antecedente fáctico se funda en la apreciación en conciencia, conforme a las reglas de la lógica y las máximas de la experiencia humana de las pruebas practicadas en los autos, especialmente de las que indicamos a continuación.

La declaración de la acusada Susana, quien niega los hechos de los que se la acusa, aduciendo que presentó su solicitud y la registró correctamente en el registro de la SAC de Astorga en la que ella misma prestaba sus funciones como auxiliar administrativo, con funciones entre otras de registro de documentos, explicando que la duplicidad de números de registro de entrada y de salida, así como la pérdida de la documentación original pudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR