Sentencia nº 19/2013 de AP Soria, Sección 1ª, 13 de Mayo de 2013

Procedimiento:APELACION JUICIO DE FALTAS
Ponente:MARIA BELEN PEREZ-FLECHA DIAZ
Fecha de Resolución:13 de Mayo de 2013
Número de Resolución:19/2013
Número de Recurso:18/2013
Emisor:Audiencia Provincial - Soria, Sección 1ª
RESUMEN

DESOBEDIENCIA. En este sentido, reiterada jurisprudencia ha venido a matizar los requisitos del delito de Desobediencia y, por ende, atendida la gravedad y el desvalor de la acción, de la falta contra el Orden Público objeto de condena: a) Un mandato expreso, concreto y terminante de hacer o no hacer una específica conducta, emanado de la Autoridad o sus agentes y que debe hallarse dentro de sus... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

SORIA

SENTENCIA: 00019/2013

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1 de SORIA

Domicilio: AGUIRRE, 3

Telf: 975.21.16.78

Fax: 975.22.66.02

Modelo: N54550

N.I.G.: 42173 41 2 2012 0022251

ROLLO: APELACION JUICIO DE FALTAS 0000018 /2013

Juzgado procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.2 de SORIA

Procedimiento de origen: JUICIO DE FALTAS 0000179 /2012

RECURRENTE: AGENTE EAM 0931, MINISTERIO FISCAL

Procurador/a:,

Letrado/a: JOSE MANUEL HERNANDO GARCIA,

RECURRIDO/A: Mateo

Procurador/a:

Letrado/a: JESUS MANUEL ALONSO JIMENEZ

Procedimiento: APELACION JUICIO DE FALTAS 18 /2013

SENTENCIA nº 19/13 ( juicio de faltas)

En SORIA, a 13 de Mayo de 2013.

La Ilma. Sra. Magistrada Unipersonal de esta Audiencia Provincial de Soria, DOÑA BELÉN PÉREZ FLECHA DÍAZ, ha visto el recurso de apelación nº 18/13 contra la sentencia de fecha 5 de Marzo de 2013, dictada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Soria, en el Juicio de Faltas nº 179/12.

Han sido partes:

Apelante: Agente NUM000, representado y asistido por el Letrado de la Junta de Castilla y León.

EL MINISTERIO FISCAL, en la representación que le es propia.

Apelado: D. Mateo, representado y asistido por el Letrado J.M. Alonso Jimenez

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

El Juez de JDO. PRIMERA INST. /INSTRUCCION nº 2 de Soria, con fecha 5 de Marzo de 2013 dictó sentencia en el Juicio de Faltas del que dimana este recurso, en la que se declararon como hechos probados los siguientes: "Sobre la una y media del mediodía del 10 de agosto de 2012 Mateo se hallaba realizando una barbacoa con carbón vegetal en el exterior de su caso, sita en el casco urbano de HuértelesVillar del Rio (Soria), a menos de 400 metros del monte.

El agente medioambiental NUM000, que se hallaba prestando servicio de guardia de incendios vestido con el uniforme reglamentario, se le aproximó e, identificándose como tal, le informó del alto peligro de incendios que había declarado aquél día y le conminó para que apagase la barbacoa.

Mateo se negó a hacerlo, amparado en helecho de que el alcalde no había prohibido las barbacoas.

El agente insistió, ante lo cual Mateo desplazó la parilla junto a la puerta de su garaje, pero no la apagó. Por ello el agente le requirió en varias ocasiones para que le exhibiera el DNI, con el fin de formular la oportuna denuncia. Adivinando su intención, Mateo se negó a mostrárselo.

Ante tal situación, el agente medioambiental procedió a llamar a la Guardia Civil así como al Jefe de Jornada, quien le proporcionó el número de teléfono del Alcalde de Villar del Rio.

Puesto en contacto con éste, le informó de que no había prohibición municipal para hacer barbacoas paro que si, no obstante, apreciaba un alto riesgo, indicase al vecino que la apagara.

Cuando se personó la Guardia Civil la barbacoa ya estaba apagada debido a que se habían extinguido las ascuas tras asar la comida".

SEGUNDO

La expresada sentencia contiene el siguiente fallo: "Que debo absolver a Mateo de la falta de desobediencia leve por la que venía siendo acusado".

TERCERO

Notificada la mencionada sentencia, contra la misma se formalizó recurso de apelación por el Letrado de la Junta de Castilla y León y por el Ministerio Fiscal, que fue admitido en ambos efectos y, practicadas las diligencias oportunas, las diligencias fueron elevadas a este órgano judicial, donde se registraron, se formó rollo de apelación nº 18/13.

HECHOS PROBADOS

Se acepta el relato de hechos probados de la resolución recurrida, que se da por reproducido en su integridad.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

PRIMERO

Interpone recurso de apelación el Letrado de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, contra la sentencia, dictada en Juicio de Faltas, que absolvió a D. Mateo, de la falta de desobediencia del artículo 534 del C.P ., por la que venía siendo acusado.

En dicho escrito se...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS