SAP Madrid 95/2013, 22 de Marzo de 2013

Ponente:ENRIQUE GARCIA GARCIA
Número de Recurso:31/2012
Procedimiento:RECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución:95/2013
Fecha de Resolución:22 de Marzo de 2013
Emisor:Audiencia Provincial - Madrid, Sección 28ª
RESUMEN

SOCIEDADES. RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR. Si el problema se suscitase, como es el caso, tras el cese del administrador, ya no cabrá exigirle a éste que tenga que actuar como si todavía siguiera en el cargo. Deberá analizarse, por quien ulteriormente se hubiese hecho cargo de la gestión social, cual es la situación de la sociedad tras la salida del precedente administrador, sometiendo el... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 28

MADRID

SENTENCIA: 00095/2013

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

Sección 28ª

Rollo de apelación nº 31/2012

Materia: Sociedades. Responsabilidad administrador social.

Órgano judicial de origen: Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid

Autos de origen: juicio ordinario nº 1217/2007

SENTENCIA 95 /2013

En Madrid, a 22 de marzo de 2013.

La Sección Vigésima Octava de la Audiencia Provincial de Madrid, especializada en lo mercantil, integrada por los ilustrísimos señores magistrados D. Enrique García García, D. Alberto Arribas Hernández y D. Pedro Mª Gómez Sánchez, ha visto en grado de apelación, bajo el nº de rollo 31/2012, los autos del procedimiento de juicio ordinario nº 1217/2007, provenientes del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid, el cual fue promovido por la representación de PUNCTUM MILLENIUM SA contra D. Hernan, siendo objeto del mismo el ejercicio de acciones de responsabilidad contra un administrador social.

Han actuado en representación y defensa de las partes, el Procurador D. Francisco José Abajo Abril y el Letrado Dña. Carmen Temprano Vázquez por D. Hernan y la Procuradora Dª. Alicia Martín Yáñez y el Letrado D. Nicolás Rodríguez González por PUNCTUM MILLENIUM SA.

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O
PRIMERO

Las actuaciones procesales se iniciaron mediante demanda presentada el 21 de julio de 2007 por la representación de PUNCTUM MILLENIUM SA contra D. Hernan en la que, tras exponer los hechos que estimaba de interés y alegar los fundamentos jurídicos que consideraba que apoyaban su pretensión, suplicaba que se dicte Sentencia por la que declare:

"1º.- Que el demandado, D. Hernan, ha incurrido en responsabilidad civil, en el ejercicio de su cargo como Administrador Único de la Sociedad, al haber depositado en el Registro Mercantil las Cuentas de los ejercicios de 2.003 y 2.004 como si hubieran sido aprobadas por la Junta General Universal, sin haberse celebrado ésta, y por haber realizado negociaciones en tales ejercicios en nombre de la Sociedad, pero en beneficio propio, que han obligado a la Compañía a soportar el pago de deudas tributarias derivadas de tales negociaciones.

  1. - Que el demandado, está obligado a indemnizar a la Sociedad en la suma de 78.674,45 Euros, importe de las liquidaciones tributarias relacionadas en el Hecho Octavo de la demanda, devengadas por la actividad mercantil realizada en nombre de la Sociedad pero en beneficio del Administrador, que la Compañía ha tenido que hacer efectivas.

  2. - Que el demandado, está obligado a rendir cuentas de su gestión, durante el periodo comprendido entre el 11 de Abril de 2.003 y la fecha en que le fue comunicado su cese y a entregar al nuevo Administrador Único los Libros Oficiales y la totalidad de la documentación social, que indebidamente ha retenido.

  3. Que como consecuencia de las anteriores declaraciones, se condene expresamente al demandando.

  1. A pagar a mi representada la cantidad a que se refiere el apartado 2º que antecede, incrementada con los intereses legales devengados desde los respectivos pago o, subsidiariamente, desde la interposición de la demanda.

  2. A rendir cuenta detallada de su gestión durante el periodo de tiempo que se concreta en el apartado 3º.

  3. A realizar entrega a mi representada de los Libros Oficiales de la Sociedad y demás documentación social, que ha retenido después de su cese.

  4. A pagar las costas del juicio.".

SEGUNDO

Tras seguirse el juicio por sus trámites correspondientes el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid dictó sentencia, con fecha 1 de marzo de 2011, en cuyo fallo se disponía lo siguiente:

"Que estimando la demanda interpuesta por la procuradora doña Gloria Messa Teichman, en nombre y representación de la PUNCTUM MILLENIUM, S.A., frente a, don Hernan, debo declarar y declaro que el demandado ha incurrido en responsabilidad civil en el ejercicio de su cargo como Administrador Unico de la Sociedad al haber depositado en el Registro Mercantil las Cuentas de los ejercicios 2003 y 2004 como si hubieran sido aprobadas por la Junta General de la sociedad, sin haberse celebrado aquella y por haber realizado negociaciones en tales ejercicios en nombre de la Sociedad, pero en beneficio propio obligando a la Sociedad a soportar el pago de deudas tributarias derivadas de tales negociaciones; que el demandado está obligado a indemnizar a la Sociedad en la cantidad de 78.674,45, en concepto de liquidaciones tributarias devengadas de la actividad mercantil realizada en nombre de la Sociedad por el demandado; que el demandado está obligado a rendir cuentas de su gestión durante el periodo comprendido entre el 11 de abril de 2003 y la fecha de comunicación de su cese y a entregar al nuevo Administrador único los libros oficiales y la totalidad de la documentación social que obre en su poder.

Que debo condenar y condeno al demandado a que abone a la actora la cantidad de 78.674,45 Ñ incrementado en los intereses legales devengados desde la interposición de la demanda; a rendir cuenta detallada de su gestión desde el 11 de abril de 2003 hasta la fecha de comunicación de su cese como Administrador Único; a que entregue a la actora los Libros oficiales de la Sociedad y la documentación social que obre en su poder tras su cese como Administrador; todo ello con imposición de las costas procesales a la parte demandada.".

TERCERO

Publicada y notificada dicha resolución a las partes litigantes, por la representación de

  1. Hernan se interpuso recurso de apelación que, admitido por el mencionado juzgado y tramitado en legal forma, con oposición al mismo por la contraparte, ha dado lugar a la formación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA