SAP A Coruña 22/2014, 28 de Enero de 2014

Ponente:JULIO TASENDE CALVO
Número de Recurso:680/2012
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:22/2014
Fecha de Resolución:28 de Enero de 2014
Emisor:Audiencia Provincial - A Coruña, Sección 5ª
RESUMEN

NULIDAD MATRIMONIAL. CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL. Este hecho revelaría a lo sumo una inclinación coyuntural del demandado hacia personas del mismo sexo, pero no demuestra que esta tendencia sexual existiera en el momento de la celebración del matrimonio o se hubiera manifestado con anterioridad a éste. No cabe apreciar la existencia del error causante de la nulidad matrimonial invocada, al no... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

A CORUÑA

SENTENCIA: 00022/2014

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION QUINTA

A CORUÑA

Rollo: 680/12

Proc. Origen: Juicio Nulidad Matrimonial 914/11

Juzgado de Procedencia: 1ª Instancia núm. 10 de A Coruña

Deliberación el día: 21 de enero de 2014

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de A Coruña, ha pronunciado en nombre del Rey la siguiente:

SENTENCIA Nº 22/2014

Ilmos. Sres. Magistrados:

MANUEL CONDE NUÑEZ

JULIO TASENDE CALVO

DAMASO MANUEL BRAÑAS SANTA MARÍA

En A CORUÑA, a veintiocho de enero de dos mil catorce.

En el recurso de apelación civil número 680/12, interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 10 de A Coruña, en Juicio de Nulidad Matrimonial núm. 914/11, seguido entre partes: Como APELANTE: DOÑA Milagrosa, representado/a por el/la Procurador/a Sr/a. Lage Pombo; como APELADO: Pelayo, representada/o por el/la Procurador/a Sr/a. Román Masedo y MINISTERIO FISLCAL .- Siendo Ponente el Ilmo. Sr. DON JULIO TASENDE CALVO.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Que por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 10 de A Coruña, con fecha 15 de marzo de 2012, se dictó sentencia cuya parte dispositiva dice como sigue:

"Que desestimando la demanda presentada por la Procuradora Sra. Lage Pombo, en nombre y representación de Doña Milagrosa, debo absolver y absuelvo a Don Pelayo de todos los pedimentos en ella contenidos, todo ello sin efectuar expreso pronunciamiento acerca de las costas procesales. "

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes, se interpuso contra la misma en tiempo y forma, recurso de apelación por la demandante que le fue admitido en ambos efectos, y remitidas las actuaciones a este Tribunal, y realizado el trámite oportuno se señaló para deliberar la Sala el día 21 de enero de 2014, fecha en la que tuvo lugar.

TERCERO

En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la resolución recurrida, y

PRIMERO

Se interpone recurso de apelación por la actora contra la sentencia que desestima la demanda, en la que pretende la declaración de nulidad del matrimonio contraído por la ahora apelante con el demandado el 3 de agosto de 1996, y que éste le indemnice en la cantidad de 10.000 euros, por error en las cualidades personales que determinaron la prestación del consentimiento conyugal, con base en el art. 73-4º del Código Civil, al haber tenido conocimiento de la condición de homosexual del demandado una vez iniciada la tramitación del proceso de divorcio seguido entre los litigantes, en el que recayó sentencia declarando disuelto el matrimonio por causa de divorcio con fecha 14 de enero de 2011. Frente a la apreciación de la sentencia apelada de que no ha quedado acreditada la condición homosexual del demandado, el recurso alega sustancialmente el error en la valoración de la prueba.

Puesto que el consentimiento de los cónyuges es un elemento esencial del matrimonio ( art. 45 CC ), de modo que el matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial es inválido ( art. 73-1º CC ), para que el matrimonio sea válido ha de mediar un verdadero consentimiento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA