SAP Girona 184/2001, 23 de Marzo de 2001

PonenteHERNAN HORMAZABAL MALAREE
ECLIES:APGI:2001:571
Número de Recurso28/2001
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución184/2001
Fecha de Resolución23 de Marzo de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Girona, Sección 3ª

SENTENCIA N° 184/2001

Ilmos. Sres:

PRESIDENTE:

Dª. FÁTIMA RAMIREZ SOUTO

MAGISTRADOS:

D. ADOLFO J. GARCIA MORALES

D. HERNÁN HORMAZÁBAL MALARÉE

En Girona a veintitrés de marzo de dos mil uno.

VISTO ante esta Sala el presente recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en fecha por la Sra. Magistrado Juez del Juzgado de lo Penal n° 4 de Girona, en la Causa n° 79/00 seguida por delito COOPERACIÓN AL SUICIDIO, habiendo sido parte recurrente Iván representado por el procurador Sra. Boadas y asistido por el letrado Sr. Puig Bassas, y como parte recurrida MINISTERIO FISCAL, actuando como Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D.

HERNÁN HORMAZÁBAL MALARÉE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En fa expresada sentencia se estimaron como probados los siguientes hechos: " El día 13 d abril de 1999, pels volts de dos quarts de set del matí, I acusat va ser despertat per la sena companya, Sr. Estela , que li va dir que anava al baleó, i l'acusat va creure que volia intentar suïcidar-se, com ja havia intentat fer el día 9 d'aquell mateix mes d abril. No obstant aixó, va romandre a l'habitació mitja hora més, aproximadament, fins que anà al baleó i la veié estirada damunt uns matalassos amb una bossa de plástic d escombriaires al cap i un tub de goma connectat a una bombona de butà que anava cap a l'esmentadabossa, que tenia lligada al cap amb cinta adhesiva. L'acusat apagà la cau de la bombona perqué no sortís més gas però no treié la bossa que la víctima tenia posada en el cap, que veié que encara respirava peró amb difícultat. Al cap d'uns 10 minuts torna al balcó i veié que la seva companya ja no es bellugava. Es posa en contacte amb el porter de la finca, que avisà la policía, i torna al pis fins que vingueren.

L'acusat el día deis fets estava afectat de psicosis esquizofrènica, caracteritzada per una manca d'iniciativa i alteracions de carácter i d'afectivitat que l'impedien comprendre la il. licitut del fet de no socórrer la seva dona sabent clarament que tenia una ferma i decidida voluntat de treure's la vida. Aquesta patología en facusat l'impedía també actuar conforme a aquesta comprensió que és exigible en persones normals".

SEGUNDO

En la indicada sentencia se dictó el Fallo que copiado literalmente es como sigue: "Absolc el Sr. Iván , del delicte de cooperació al suicidi, per la concurréncia de la circumstancia eximent de l' art. 20 del codi penal, i com a mesura de seguretat de l'art. 105 del Codi penal ordena que sigui sotmés a tractament extern en centre médic o establiment adequat a la malaltía que pateix durant un període de 3 anys. En concepte de responsabilitat civil haurá d indemnitzar Cesar i Miguel , fills de la difunta i de l'acusat en la suma de 8 milions de pessetes per a cadascun d'ells. Declaro les costes d'ofici".

TERCERO

El recurso se interpuso por Iván , contra la Sentencia de fecha 31/07/00, con el fundamento que expresa en el escrito en que se deduce el mismo.

CUARTO Se han cumplido los trámites establecidos en el artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

QUINTO

Se acepta el "factum" de la sentencia apelada.

SEXTO

En la tramitación del presente recurra se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso de apelación se interpone contra la sentencia del Juzgado de lo Penal N° 4 de Girona de fecha 31 de julio de 2000, N° 200/00, que absolvió al señor Iván tamo autor responsable de un delito de cooperación al suicidio de su cónyuge doña Estela realizado por omisión al haber apreciado la circunstancia eximente del art. 20 N° 1 del Código Penal, pero de conformidad con el art. 105 CP, imponiéndole la medida de seguridad de tratamiento externo en un centro médico o establecimiento adecuado a la enfermedad que padece por un periodo de tres años y, también, a pagar ocho millones de pesetas en concepto de responsabilidad civil a cada uno de los hijos comunes Cesar y Amparo .

La defensa del señor Iván fundamenta su recurso de apelación en una infracción de precepto penal por aplicación indebida del art. 143 2. CP. y de los arts. 5 y 10 del mismo ya que a su juicio el comportamiento del acusado no sería doloso.

SEGUNDO

La acusación del Ministerio Fiscal quedó definitivamente fijada con la modificación en el juicio oral de la conclusión provisional primera en el sentido de señalar que el acusado padecía de psicosis esquizofrénica y que en el momento de los hechos tenía totalmente anulada la voluntad; de la cuarta señalando que concurría la eximente del art. 20 N° 1 GP y de la quinta solicitando la medida de seguridad de cinco años de tratamiento externo, pero mantuvo, como debía hacerlo por exigencia del art. 1. CP. para fundamentar la petición de medida de seguridad (folio 187), la calificación del hecho como cooperación para el suicidio del art. 143.2 CP. (folio 44).

Sin embargo, la sentencia del Juzgado de lo Penal N° 4 de Girona califica los hechos como cooperación al suicidio por omisión, suponemos que con apoyo en el art. 11 (que no es ni siquiera mencionado en la sentencia) en relación con el art. 143. 2 ambos del CP., y si bien concuerda con el Ministerio Fiscal en el sentido que concurre respecto del acusado la eximente del art. 20 N° 1 CP., fundamenta la imposición de una medida de seguridad en la comisión por omisión de un delito de cooperación al suicidio. En efecto, en el Fundamento de Derecho Segundo de la sentencia se señala textualmente que "hay una actitud omisiva loor parte del acusado que no hace todo lo necesario para evitar el resultado luctuoso..." (en catalán en el original). Más adelante, en la misma línea argumenta que el hecha de que el acusado supiera con que propósito su cónyuge se dirigía al balcón y continuase en la cama media hora más "es también indicativo de una clara conducta omisiva por parte de quien está en una situación de posición de garante..." (en catalán en el original). A pesar de que en la sentencia no se dice, pareciera obvio que el injusto que sirve de base a la imposición de la medida de seguridad, es un delito de cooperación al suicidio por omisión.Como puede apreciarse, entre la acusación del Ministerio Fiscal y el Fallo se observa una incongruencia en la calificación jurídica del hecho que siguiendo la doctrina del TS. en esta materia, si se constata que ambos delitos no son homogéneos, habrá que apreciar una vulneración del principio acusatorio, pues coma señalan las sentencias de 14 de diciembre de 1989 y de 10 de junio de 1991 "la acusación ha de ser precisa y clara respecto del hecha y del delito por el que se formula y la Sentencia ha de ser congruente con tal acusación sin introducir ningún elemento nuevo del que no hubiera existido antes posibilidad de defenderse". Y más adelante se señala, que "no se puede condenar por un delito distinto, ni se puede apreciar en la sentencia un grado de perfección o de participación más grave, ni apreciar una circunstancia de agravación no pedida, salvo supuestos de homogeneidad entre lo solicitado por las acusaciones y lo recogido por el Tribunal, que supongan una semejanza que impida la posibilidad de indefensión, porque todos los puntos de la Sentencia pudieron ser debatidos al haber sido contenidos en la acusación".

Está claro que la doctrina del TS. vincula el respeto del principio acusatorio con la interdicción de la indefensión, de ahí que insista para apreciar la homogeneidad que en el nueva delito no se contengan elementos nuevos respecto de los cuales "no habría tenida la oportunidad para alegar y probar en contra de aquello por lo que antes no había sido acusado y luego resulta condenado".

Las medidas de seguridad en el sistema penal español están sujetas al principio de legalidad penal como clara y expresamente se señala en los arts....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 artículos doctrinales
  • Suicidio: Induccion auxilio; cooperacion y eutanasia. Supuestos controvertidos: Huelga hambre y Testigos Jehova
    • España
    • Revista de Derecho vLex Núm. 133, Junio 2015
    • 25 June 2015
    ...difícil sostenerlo más aun cuando el propio CP distingue claramente entre acción y omisión en los artículos 10 , 11 y 12 CP ( SAP Gerona, sección 3º 23/03/2001.) - Formas imperfectas de ejecución. La situación es igual que en el supuesto anterior, parte de la doctrina considera que es posib......
  • Del homicidio y sus formas (arts. 138 a 143)
    • España
    • Código Penal - Parte Especial. Con las modificaciones introducidas por las Leyes Orgánicas 1/2019, de 20 de febrero y 2/2019, de 1 de marzo Libro Segundo Título I
    • 14 February 2020
    ...sostenerlo, más aún cuando el propio CP distingue claramente entre acción y omisión en los artículos 10, 11 y 12 (SAP GERONA, sección 3ª, de 23 de marzo de 2001). El art. 143.3 CP castiga al que prestara una colaboración que llegara hasta el punto de ejecutar la muerte (SAP ZARAGOZA sección......
  • Tratamiento jurídico-penal de la eutanasia tras la reforma de 2021
    • España
    • Cuadernos de Política Criminal. Segunda Época Núm. 133, Mayo 2021
    • 1 May 2021
    ...Morillas Cueva (dir.), Sistema de Derecho Penal. Parte especial, 3.ª ed., Dykinson, Madrid, pág. 47. 27SAP GI de 23 de marzo de 2001 (ECLI:ES:APGI:2001:571). Véase 28SAP CS de 10 de mayo de 2012 (ECLI:ES:APCS:2012:519). Véase infra. 29Véase, críticamente, TOMÁS-VALIENTE, 2000, cit., págs. 5......
  • Artículo 143
    • España
    • Código Penal. Doctrina jurisprudencial 1ª edición Libro II Titulo I
    • 10 April 2015
    ...difícil sostenerlo, más aún cuando el propio CP distingue claramente entre acción y omisión en los artículos 10,11 y 12 (SAP GERONA, sección 3-, de 23 de marzo de 2001). El problema de la omisión de auxilio al suicida. La Constitución Española sienta dos principios básicos: Ia Se reserva al......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR