SAP Alicante 100/2000, 10 de Febrero de 2000

PonenteMARIA AMOR MARTINEZ ATIENZA
ECLIES:APA:2000:612
Número de Recurso592/1999
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución100/2000
Fecha de Resolución10 de Febrero de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 4ª

SENTENCIA Nº 100/2000.

En el recurso de apelación interpuesto por Dª Mercedes , representada por la Procuradora Sra. Peidró Domenech, contra sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número Dos de Villena (Alicante), habiendo sido ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª Mª Amor Martínez Atienza.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia número Dos de Villena (Alicante), en los autos de juicio de divorcio número 214/1997, se dictó, en fecha ocho de Marzo de mil novecientos noventa y nueve, sentencia cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:

"Que estimando la demanda interpuesta por el/la procurador/a Dª ELENA HERNANDEZ MIRA, en la representación de Dª Mercedes , contra D. Juan Enrique , debo acordar y acuerdo la disolución del matrimonio, por causa de divorcio, de los expresados cónyuges con todos los efectos inherentes a dicha declaración, ratificándose las medidas adoptadas en el proceso de separación. Se decreta la disolución del régimen económico matrimonial, y de la sociedad de gananciales, cuya liquidación podrá llevarse a cabo en ejecución de sentencia o se liquide libremente por las partes, si no lo estuviere con anterioridad ....".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandante, que fue admitido en ambos efectos y, previo emplazamiento de las partes, se elevaron los autos a este Tribunal, donde quedó formado el correspondiente rollo de apelación número 592/1999, en el cual se personaron ambas partes litigantes, con inclusión del Ministerio Fiscal. Tramitado el recurso en legal forma y conferidos los oportunos traslados, se señaló para la celebración del acto de la vista el día nueve de Febrero de dos mil en el que tuvo lugar con intervención de las partes comparecidas, solicitándose por la recurrente la revocación parcial de la sentencia impugnada y que se dictara otra de conformidad con sus intereses y por la apelada la íntegra confirmación de dicha sentencia, asumiéndose, de facto, por el Ministerio Fiscal parte de las posiciones de la parte apelante.TERCERO.- En la tramitación de esta instancia se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Por la parte apelante, y en concreción de los motivos de impugnación de la sentencia de instancia, se interesó la revocación parcial de esta última, solicitándose, de una parte, que se procediera a modificar el particular relativo a pensión de alimentos con cargo al demandado y en favor de los hijos comunes a los efectos de reconocimiento de la cantidad de 45.000 pesetas mensuales por cada uno de los hijos, y, de otra la adopción de medida de privación al demandado de la patria potestad en relación a los hijos comunes, o, Con carácter subsidiario, el otorgamiento del ejercicio exclusivo de dicha patria potestad a la madre, y ello a la vista de la gravedad de los sucesos evidenciados en autos y cuyo examen a efectos de la medida solicitada, y en palabras de la parte apelante, obvió el Juzgador a quo. Por la parte apelada se interesó la confirmación de la resolución de instancia.

Por el Ministerio Fiscal se interesó la confirmación de la sentencia de instancia, sin perjuicio de señalar la conveniencia de privación parcial de la patria potestad al demandado-apelado.

Pues bien, a la vista de las alegaciones efectuadas por las partes apelante y apeladas, puestas en relación con las actuaciones de las que dimana el presente Rollo y sentencia recaída en las mismas, procede la estimación parcial del recurso de apelación interpuesto por la parte demandante, y ello única y exclusivamente en el particular relativo a la patria potestad, y ello sobre la base de las circunstancias, y con el alcance que, en el fundamento jurídico correspondiente, se procederá a analizar.

A efectos meramente sistemáticos, y siguiendo el orden de las solicitudes deducidas por la parte apelante, se analizará en el fundamento jurídico siguiente la impugnación relativa al particular de los alimentos de los hijos y su cuantía, para posteriormente verificar, en el fundamento jurídico tercero, el análisis del particular relativo a la pretendida privación de la patria potestad correspondiente a uno de los progenitores.

SEGUNDO

Ciertamente, y en cuanto a los alimentos para los hijos, la separación o la ruptura del vínculo matrimonial, en modo alguno, hacen perder la relación de filiación, que, a tenor de lo normado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 artículos doctrinales
  • Análisis de la patria potestad, sus fundamentos y diferenciación con otras instituciones
    • España
    • El ejercicio de la patria potestad en situaciones de no convivencia de los progenitores
    • 9 Mayo 2021
    ...de cigarrillos, siendo lo más lamentable la despreocupación de los padres y abuelos sobre su situación. La SAP Alicante, sección 4, número 100/2000, de 10 de febrero de 2000. Id Cendoj 03014370042000100738, priva a un padre de la patria potestad por incidir de forma grave en sus hijos los i......
  • Índice de resoluciones citadas
    • España
    • El ejercicio de la patria potestad en situaciones de no convivencia de los progenitores
    • 9 Mayo 2021
    ...◾ AAP Bilbao, sección 1, número 2/2000, de 24 de enero de 2000. Id Cendoj 48020370012000200020. ◾ SAP Alicante, sección 4, número 100/2000, de 10 de febrero de 2000. Id Cendoj 03014370042000100738. 366 EL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD EN SITUACIONES DE NO CONVIVENCIA DE LOS PROGENITORES J......
  • La patria potestad: modificación, suspensión, privación, exclusión, recuperación y extinción
    • España
    • Revista Crítica de Derecho Inmobiliario Núm. 723, Enero 2011
    • 1 Enero 2011
    ...de la Audiencia Provincial Barcelona, sección 18.ª, de 22 de noviembre de 1999 (AC 1999/2589); la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, sección 4.ª, de 10 de febrero de 2000 (AC 2000/1135); la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza, sección 2.ª, de 19 de diciembre de 2......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR