Sentencia nº 168/2014 de AP Barcelona, Sección 15ª, 13 de Mayo de 2014

Procedimiento:CIVIL
Ponente:JOSE MARIA RIBELLES ARELLANO
Fecha de Resolución:13 de Mayo de 2014
Número de Resolución:168/2014
Número de Recurso:160/2013
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 15ª
RESUMEN

CONTRATO DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN. RESOLUCIÓN. RECLAMACIÓN DE CANTIDAD. Queda acreditado que la demandante abonó una cantidad superior a 15.000 euros. Por ello, siendo procedente la resolución, la demandada debe restituirle dicho importe. No es necesario, por otro lado, analizar el resto de las facturas, una vez constatado que la demandante cumplió lo pactado y que soportó gastos de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

SECCIÓN DECIMOQUINTA

ROLLO Nº 160/2013-1ª

JUICIO ORDINARIO Nº 699/2011

JUZGADO MERCANTIL Nº 9 DE BARCELONA

SENTENCIA núm. 168 / 2014

Ilmos. Sres. Magistrados

DON JUAN F. GARNICA MARTÍN

DON LUIS GARRIDO ESPA

DON JOSÉ MARÍA RIBELLES ARELLANO

En Barcelona a 13 de Mayo de 2014

Se han visto en grado de apelación ante la Sección Decimoquinta de esta Audiencia Provincial los presentes autos de juicio ordinario seguidos con el nº 699/2011 ante el Juzgado Mercantil nº 9 de Barcelona, a instancia de Don Ricard Simó Pascual, procurador de los tribunales y de Doña Ruth, contra YAKIMA FILMS S.L., representada por el procurador de los tribunales Don Albert Ramentol Noría, sobre resolución de contrato y reclamación de cantidad.

Penden las actuaciones ante esta Sala por virtud del recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de la parte actora contra la sentencia dictada en fecha 15 de noviembre de 2012 .

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

El fallo de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "Que debo estimar y estimo parcialmente la demanda interpuesta por Doña Ruth contra la empresa YAKIMA FILMS S.L y por ello declaro resuelto el contrato suscrito entre las partes en fecha 13 de julio de 2010, debiendo el demandado abonar al actor la cantidad de 947,32 euros, más el interés legal moratorio a devengar desde la fecha de interpelación judicial, incrementado en dos puntos a partir de la fecha de esta sentencia y hasta el total pago, sin condena en costas."

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de la parte demandante. La parte demandada presentó escrito de oposición al recurso.

TERCERO

Recibidos los autos originales y formado en la Sala el Rollo correspondiente, se procedió al señalamiento de día para votación y fallo, que tuvo lugar el pasado 23 de abril de 2014.

Es ponente el Ilmo. Sr. DON JOSÉ MARÍA RIBELLES ARELLANO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

PRIMERO

La demandante Doña Ruth ejercitó acción resolutoria del contrato de cuentas en participación suscrito con la demandada YAKIMA FILMS S.L. (en adelante, YAKIMA) el 13 de julio de 2010 y de reclamación de cantidad. Para contextualizar la controversia, entendemos conveniente partir de los hechos no discutidos en esta segunda instancia que se reseñan en el fundamento de derecho primero de la sentencia apelada, que completaremos con otros hechos igualmente no controvertidos que resultan de las actuaciones:

  1. ) El Sr. Jose Ángel y Jesús Ángel tuvieron la idea originaria de producir un documental con vocación artística titulado "Espera un milagro" sobre la Fundación Vicente Ferrer (en adelante "FVF"), para ser emitido en todos los ámbitos (televisión, salas de cine, etc.). Una vez aceptada la propuesta por la FVF, los creativos buscaron a una directora, la Sra. Ruth, para que dirigiera la obra, y a una productora, para lo cual contactaron con YAKIMA FILMS, empresa dedicada a la " gestión, promoción, realización, difusión, creación y prestación de servicios artísticos, en espectáculos, obras, representaciones, películas de corto y largometraje." Tanto la Sra. Ruth como YAKIMA aceptaron el encargo.

  2. ) Para llevar a cabo el proyecto, YAKIMA y FVF suscribieron el contrato de 17 de julio de 2009 que se acompaña a la demanda como documento tres (folios 34 y siguientes), que tenía por objeto la producción del largometraje/documental titulado, de forma provisional, "ANNE FERRER, EXPECT THE MIRACLE", cuyos derechos de propiedad intelectual se atribuye YAKIMA.

    Por otro lado, YAKIMA y la demandante firman un contrato de trabajo (documento cuatro de la demanda), de "realización de obra o servicio determinado", para la dirección del referido documental.

  3. ) Entre los meses de enero y febrero de 2010, el equipo se desplazó hasta Anantupur (India) para grabar las escenas, corriendo a cargo de la productora todos los gastos.

  4. ) Al regreso del viaje, surgieron las primeras desavenencias entre la Sra. Ruth y YAKIMA, al querer constituirse aquélla como coproductora, lo cual no fue aceptado por YAKIMA, llegando las partes a un acuerdo el 13 de julio de 2010, fecha en la que suscribieron un contrato de "cuentas en participación" (documento seis de la demanda). Según dispone el pacto primero, el contrato tiene por objeto constituir "una Asociación de Cuentas en Participación de conformidad con lo dispuesto en el art. 239 del Código de Comercio, por el que Ruth, en su condición de cuenta partícipe, se interesará en las operaciones de YAKIMA FILMS, en su condición de gestor, productor y propietario derivadas de la finalización de la obra, de conformidad con los términos y condiciones del contrato. YAKIMA FILMS se compromete a llevar a cabo la finalización de la obra ajustándose al presupuesto de gastos que se acompaña como anexo II" .

    En el pacto segundo YAKIMA "reconoce la aportación efectuada por Ruth con anterioridad a este acto, que será destinada por YAKIMA FILMS a financiar los costes de finalización de la obra. A la fecha de la firma del presente contrato la aportación de Ruth asciende a 15.000 euros, aproximadamente; dicha aportación se considerará cerrada cuando esté finalizado el proceso de postproducción de la Obra, en cuyo momento se cuantificará la aportación y se determinará la proporción de la misma en relación...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS