SAP Cádiz, 20 de Marzo de 2000

PonenteFERNANDO FRANCISCO RODRIGUEZ DE SANABRIA MESA
ECLIES:APCA:2000:1010
Número de Recurso39/2000
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución20 de Marzo de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Cádiz, Sección 1ª

SENTENCIA

Ilustrísimos Señores

PRESIDENTE

Doña Rosa Fernández Núñez

MAGISTRADOS

Don Fernando Fco Rodríguez de Sanabria Mesa

Don Pedro M. Rodríguez Rosales

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA

Chiclana núm. Dos

JUICIO VERBAL 126/99

ROLLO DE SALA 39/2000

En Cádiz, a veinte de marzo del dos mil.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cádiz, integrada por los Ilmos. Srs del margen, ha visto el Rollo de Apelación de la referencia, formado para ver y fallar la formulada contra la Sentencia dictada por el Juzgado y en el Juicio Verbal dicho.

En concepto de apelante, ha comparecido D. Antonio , habiéndose adherido al mismo D. Juan ,

Como apelado ha comparecido U.A.P. Ibérica S.A..

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don Fernando Fco Rodríguez de Sanabria Mesa, conforme al turno establecido.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Formulado recurso de apelación ante el Juzgado de Primera Instancia Chiclana núm. Dos por D. Antonio , habiéndose adherido al mismo D. Juan y contra la Sentencia dictada el día 20 de noviembre de 1.999 por el meritado Juzgado en el Juicio verbal seguido en el mismo bajo el número 126/99 , y cuyo Fallo es del siguiente tenor literal:"Que debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por D. Antonio contra D. Juan y la entidad aseguradora U.A.P. Ibérica S.A., sin expresa imposición de costas, haciendo saber a las partes que habiendo quedado imprejuzgada la acción ejercida pueden volver a hacer uso de la misma utilizando para ello el adecuado procedimiento.

Admitido a trámite el recurso y, una vez se recibieron las actuaciones en la Audiencia Provincial, se formó el oportuno Rollo para conocer del recurso y se entregaron al Ponente para Sentencia.

SEGUNDO

Cumplido lo anterior, y reunida la Sala al efecto, quedó votada la Sentencia acordándose el Fallo que se expresará.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Varios son los motivos alegados por el apelante Sr. Antonio atacando la Sentencia dictada por el Juez a quo tales como la falta de motivación de la resolución recurrida, nulidad de la misma al no entrar en el fondo del asunto, infracción de la Jurisprudencia menor" y error en la valoración de la prueba.

Algunos de los varios motivos han de ser desestimados de plano, así por ejemplo no puede admitirse una presunta infracción de la jurisprudencia menor ya que en nuestro ordenamiento jurídico y de conformidad con el artículo 1 del Código Civil la fuentes del derecho son la Ley, la costumbre y los principios generales del derecho, de forma que, la jurisprudencia no solo no es fuente del derecho, al ser su misión la de complementadora del ordenamiento, sino que además, solo asume esta función la jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo a través de la interpretación y aplicación de la ley, la costumbre y los principios generales del derecho ( artículo 1.6 del Código Civil ).

Tampoco puede prosperar el motivo de impugnación basado en una supuesta falta de motivación, pues más que ausencia de motivación, realmente lo que se deduce del motivo es la consideración por parte del apelante de una errónea determinación de lo que es y no un hecho de la circulación a los efectos de determinar el procedimiento adecuado, cuestión que debe ponerse en correlación con la nulidad pretendida por no entrar en el fondo del asunto, tampoco puede prosperar en los términos en que viene planteada la cuestión ya que al estimar el Juez a quo una excepción dilatoria (que no perentoria), legalmente no puede entrar sobre el fondo del asunto; por ello es claro el Fallo de la resolución impugnada al señalar que deja imprejuzgada la cuestión, es decir, la resolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Las Palmas 118/2004, 4 de Febrero de 2004
    • España
    • 4 Febrero 2004
    ...existe una amplia doctrina jurisprudencial (SAP de Huesca de 3 de diciembre de 1993; SAP de Barcelona de 20 de julio de 1999, SAP de Cádiz de 20 de marzo de 2000; SAP de Las Palmas de 15 de noviembre de 2000) que entiende que es perfectamente subsanable en cualquier momento del proceso y as......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR