SAP Navarra 37/2005, 16 de Marzo de 2005

PonenteJESUS SANTIAGO DELGADO CRUCES
ECLIES:APNA:2005:268
Número de Recurso12/2004
Número de Resolución37/2005
Fecha de Resolución16 de Marzo de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Navarra, Sección 3ª

SENTENCIA Nº 37/2005

ILMO.SR. PRESIDENTE

D. JUAN JOSE GARCIA PEREZ

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

D. AURELIO VILA DUPLA

D. JESUS SANTIAGO DELGADO CRUCES

En Pamplona/Iruña, a 16 de marzo de 2005.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra, integrada por los Ilmos. Sres. Magistrados al margen expresados, ha visto en grado de apelación el presente Rollo Penal de Sala nº0000012/2004, derivado del Procedimiento Abreviado nº 0000360/2003 del Juzgado de lo Penal Nº 3 de Pamplona/Iruña , sobre un delito de prevaricación administrativa; siendo apelante, Dª Penélope , representada por el Procurador D. Santos Julio Laspiur García y defendida por el Letrado D. José María Unceta Morales; y apelado, D. Claudio y D. Ignacio , representados por el Procurador D. Alfonso Martínez Ayala y defendidos por el Letrado D. Miguel Archanco Taberna

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado de esta Sección, D. JESUS SANTIAGO DELGADO CRUCES .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 9 de diciembre de 2.003, el Juzgado de lo Penal Nº 3 de Pamplona/Iruña dictó en el citado procedimiento sentencia cuyos hechos probados y fallo son del siguiente tenor literal:

  1. Hechos probados: "PRIMERO.- El 28 de Noviembre de 1.998 la Sra. Penélope presentó en el Ayuntamiento del Valle de Erro una petición de cierre.

Dicha petición fue denegada por resolución del Ayuntamiento del Valle de Erro de fecha 3 de Marzo de 1.999:

Vista solicitud de Licencia de cierre formulada por Doña Penélope , en fecha 28 de Noviembre de

1.998, para proceder al cierre de un terreno de 34 metros cuadrados delante de su casa sita en la calle San Bartolomé nº 22 de Cilveti.

Visto que dicho terreno es un espacio de uso público de hecho pavimentado por el Concejo de Cilveti a su costa.

Visto que acceder a la misma supondría un precedente, que podría llevar a producir graves problemas de circulación en Cilveti.Visto que el proyecto de NN.SS. contempla dicho terreno integrado en una plaza.

Vista la conveniencia de esperar a la aprobación definitiva de las NN.SS. para conceder o no licencia.

Visto que dicha solicitud es la repetición de otra idéntica, formulada en 1.992; y en su día denegada por los motivos expresados.

Resuelvo: Denegar dicha solicitud.

SEGUNDO

El 27 de Abril de 2.000 presentó solicitud de licencia de obras en el Ayuntamiento del Valle de Erro.

El 3 de Agosto de 2.000 el Director General de Ordenación del Territorio y Vivienda dictó resolución y acordó:

"RESUELVO:

  1. Autorizar las obras de cierre de parcela, en la parcela 24, polígono 1, de Zilbeti (Erro), promovida por Doña Penélope ,

  2. Contra esta Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de su notificación, de conformidad con los artículos 114 y 115 de la Ley 4/1999 , de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre , de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

  3. Trasladar la presente Resolución a la interesada, al Concejo de Zilbeti y al Ayuntamiento de Erro, para su conocimiento y efectos oportunos.

Pamplona, 03 AGO 2000 El Director General de Ordenación del Territorio y Vivienda, Miguel Ángel ."

TERCERO

El 25 de Agosto de 2.000 la Sra. Penélope solicitó nuevamente licencia de obras ante el Ayuntamiento del Valle de Erro.

CUARTO

El expediente se remitió al Concejo de Zilbeti el 31 de Agosto de 2.000 y se comunicó a la Sra. Roig.

QUINTO

El 2 de Septiembre de 2.000 se acordó en reunión de la Junta Concejil de Zilbeti con relación a la solicitud de licencia de obras de la Sra. Penélope no conceder la licencia de obras y recurrir el citado proyecto.

SEXTO

El 4 de Julio de 2.002 la Junta Concejil de Zilbeti requiere a la Sra. Penélope para que acredite la licencia de obra y cautelarmente parar las obras.

  1. Fallo: "Que debo absolver y absuelvo a Ignacio y a Claudio de responsabilidad criminal por los hechos enjuiciados absolviéndoles de las acusaciones de las que venían siendo objeto. Declarando las costas de oficio.

El tiempo que el/los acusado/s haya/n sufrido cautelarmente privado/s de libertad por esta causa podrá ser de abono en otra distinta con estricta sujeción a lo dispuesto en el art. 58.1 del Código Penal .

Llévese certificación de esta Sentencia a los autos principales y notifíquese al Ministerio Fiscal y a las partes con expresión del recurso de apelación que cabe interponer frente a la misma dentro de los DIEZ DIAS siguientes al de su última notificación, correspondiendo el conocimiento de dicho recurso a la Audiencia Provincial de Navarra.

Lo que pronuncio, ordeno y firmo, juzgando definitivamente en la instancia por esta Sentencia, en lugar y fecha "ut supra".".

SEGUNDO

Notificada dicha resolución fue apelada en tiempo y forma por la representación procesal de Dª. Penélope .

TERCERO

En el trámite del Art. 790. 5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , el Ministerio Fiscal y larepresentación procesal de D. Claudio y D. Ignacio , solicitaron la confirmación de la sentencia apelada.

CUARTO

Recibidos los autos en la Audiencia Provincial, previo reparto, se turnaron a esta Sección Tercera, en donde se incoó el citado rollo, señalándose para su deliberación y fallo el día 2 de junio de

2.004.

QUINTO

Se admiten en parte los hechos declarados probados en la sentencia recurrida, se complementan con las apreciaciones de hecho que realizamos a continuación y se redactan nuevamente los mismos en orden a una mayor claridad.

HECHOS PROBADOS.-Probado y así se declara:

PRIMERO

D. José María Unceta Morales, actuando por encargo de su cliente Dª Penélope , el día

28.8.1992 dirigió instancia al Sr. Alcalde del Ayuntamiento del Valle de Erro para poner en conocimiento del referido organismo su intención de cercar parte del terreno de su propiedad que está delante de su casa en Zilbeti circunscrito a 34 m2, en anterior instancia formulada por la mencionada señora con fecha 19.8.1992 y dirigida también al Sr. Alcalde del Ayuntamiento referido además de poner su intención en conocimiento de la administración local, solicitaba la concesión de la licencia y permiso pertinente para la realización de la referida obra de cerramiento de esos 34 m2. El Arquitecto municipal informó negativamente la concesión de la licencia de obra con fecha 15.10.92; también el secretario del Ayuntamiento informó la petición en sentido negativo y con fecha 18 de noviembre de 1.992 la Junta Concejil de Zilbeti acordó denegar la licencia de obras solicitada para ejecutar el cierre referido, la resolución denegatoria indicaba que "dicha negativa se debe al informe remitido a este Concejo por el M.I. Ayuntamiento del Valle de Erro, el cual es, según la legislación vigente, preceptivo y vinculante para el Concejo a la hora de conceder esta licencia de Obras". Interpuesto recurso de reposición contra tal acuerdo fue desestimado mediante acuerdo del Presidente del Concejo de 20.3.93. Se interpuso recurso contencioso administrativo y el mismo fue inadmitido en sentencia de 21.1.1998 que consideró que la resolución desestimatoria de la reposición fue consentida.

SEGUNDO

Dª Penélope presentó en la Oficina de Correos de Pamplona el día 28 de noviembre de

1.998 un escrito dirigido al Sr. Alcalde del Ayuntamiento del Valle de Erro, en el que solicitaba licencia de cierre para proceder a cercar o cerrar un terreno de 34 m2 según Catastro, existente delante de su casa en la Calle de San Bartolomé nº 22 de Cilveti; a tal petición adjuntó memoria con la descripción de las obras a realizar, situación, emplazamiento y superficie del terreno, así como presupuesto de las obras. El día

3.3.1999 el Alcalde del referido Ayuntamiento dictó resolución denegando dicha solicitud en razón, se decía, de ser dicho terreno "un espacio de uso público de hecho pavimentado por el Concejo de Cilveti a su costa,

... que acceder a la misma supondría un precedente que podría producir graves problemas de circulación en Cilveti ... que el proyecto de NNSS contempla dicho terreno integrado en una plaza ... la conveniencia de esperar a la probación definitiva de las NN.SS para conceder o no licencia ... que dicha solicitud es la repetición de otra idéntica, formulada en 1.992 y en su día denegada por los motivos expresados", esta resolución fue suscrita por el Alcalde del Valle de Erro a la sazón Ignacio quien reconoció la firma que obra en el documento comprensivo de tal resolución, como propia.

Previamente, y mediante escrito presentado en la Oficina de Correos el 15.2.99 dirigido al Sr. Alcalde del Ayuntamiento del Valle de Erro, la Sra. Penélope pidió que se le emitiese certificación de actos presuntos en relación con la petición de licencia de cierre efectuada el 28-11-98.

No consta que se interpusiese recurso contra la resolución denegatoria mencionada.

TERCERO

La misma señora presento nuevamente escrito similar al anterior ante la Oficina de Correos de Pamplona el día 26 de abril de 2.000, dirigido también al Ayuntamiento del Valle de Erro en los mismos términos que el anterior, pidiendo licencia en relación con el cierre de los 34 m2 referidos. Tal escrito, al que se acompañaba igualmente la documentación antes mencionada, fue recibido por su destinatario, Ayuntamiento del Valle de Erro, al día siguiente 27.4.00, tal y como se deduce del aviso de recibo aportado.

El 21 de julio de 2.000 la referida señora presentó escrito ante el Gobierno de Navarra solicitando certificación de actos presuntos en relación con la licencia solicitada al Ayuntamiento.

El Director General de Ordenación del Territorio y Vivienda dictó resolución de fecha 3.8.2000 acordando autorizar las obras de cierre de parcela, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR