SAP Las Palmas 74/2006, 22 de Mayo de 2006

PonenteJOSE LUIS GOIZUETA ADAME
ECLIES:APGC:2006:2032
Número de Recurso275/2004
Número de Resolución74/2006
Fecha de Resolución22 de Mayo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Las Palmas, Sección 1ª

SENTENCIA

Rollo número 275 de 2004

Procedimiento Abreviado número 234 de 2003

Juzgado de lo Penal número Cinco de Las Palmas de G.C.

Iltmos. Srs:

Presidente:

Dª. María Oliva Morillo Ballesteros

Magistrados:

D: Emilio J. J. Moya Valdés

D. José Luis Goizueta Adame

En Las Palmas de Gran Canaria, a Veintidós de Mayo de Dos mil seis.

Vistos en grado de apelación ante esta Audiencia Provincial, Sección Primera, los presentes autos de Procedimiento Abreviado número 234 de 2003, del que dimana el presente Rollo número 275 de 2004, seguidos ante el Juzgado de lo Penal número Cinco de esta Ciudad, por un delito de Desobediencia a Agente de la Autoridad, contra D. Luis Enrique , mayor de edad, con DNI número NUM000 , representado por el procurador Dª. Inmaculada Verona Rodríguez y defendido por el letrado D. Manuel García Medina, y pendientes ante esta Sala en virtud del recurso de apelación interpuesto por el acusado contra la sentencia dictada por dicho Juzgado con fecha Tres de Mayo de 2006, siendo ponente el Ilmo. Sr. D. José Luis Goizueta Adame.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En dicha sentencia se dictó el siguiente fallo: "Que debo absolver y absuelvo a D. Luis Enrique del delito tipificado por el art. 379 del C.P . del que venía acusado y debo condenarle y le condeno como autor responsable de un delito consumado CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO -desobedienciasin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de SEIS MESES DE PRISIÓN, declarando de oficio la mitad de las costas causadas y condenando a D. Luis Enrique al pago de la otra mitad."

SEGUNDO

Contra la mencionada sentencia se interpuso recurso de apelación por el acusado, con las alegaciones que constan en el escrito de formalización, sin solicitar nuevas pruebas, que fue admitido en ambos efectos, dando traslado del mismo por diez días a las partes personadas, con el resultado que obra en autos.

TERCERO

Remitidos los autos a esta Audiencia, y no estimando necesario la celebración de vista,se señaló para deliberación, votación y fallo, quedando los mismos pendientes de sentencia.

Se aceptan los hechos probados de la sentencia de instancia no así los fundamentos de Derecho que se sustituyen por los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La fundamental argumentación del recurso de apelación interpuesto por el acusado se basa la vulneración del derecho constitucional a la presunción de inocencia que enlaza con el error en la apreciación de la prueba que se dice padecido por la Juez "a quo", toda vez que no consta que se dieran todos los requisitos para poder apreciar un delito de Desobediencia, al no haber sido apercibido el recurrente de la posibilidad de poder incurrir en tal delito, en el caso de no someterse a la prueba de detección alcohólica.

En la sentencia de instancia el recurrente fue absuelto del delito de conducción bajo la influencia de bebida alcohólicas del artículo 379 del CP , al considerarse por la juez a quo que no había quedado acreditado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR