SAP Zamora 19/2003, 7 de Febrero de 2003

PonenteMARIA ESTHER GONZALEZ GONZALEZ
ECLIES:APZA:2003:65
Número de Recurso4/2003
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución19/2003
Fecha de Resolución 7 de Febrero de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Zamora

SENTENCIA Nº 19

En Zamora a siete de febrero de dos mil tres.

En el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en la precedentes diligencias del Procedimiento Abreviado número 268/02, procedentes del Juzgado de lo Penal de Zamora, contra el acusado Carlos Jesús , en cuyo recurso son partes como apelantes Carlos Jesús , representado por elProcurador Sr. Lobato Herrero, y como apelados el Ministerio Fiscal; y ha sido ponente la Ilma. Sra. Doña ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, quien expresa el parecer de la Sala.

antecedentes de hecho

PRIMERO

Con fecha 2 de noviembre de 2002, por el Sr. Magistrado del Juzgado de lo Penal de esta ciudad se dictó sentencia en los autos originales de los que el presente rollo dimana y en cuyos hechos probados literalmente se dice: "El acusado Carlos Jesús , mayor de edad y sin antecedentes penales, con fechas cinco y veintiséis de septiembre, dieciséis y veinticuatro de octubre, cinco, doce y diecisiete de noviembre del año 2001, hizo suyas con ánimo de obtener un beneficio económico y de incorporarlas a su patrimonio, diversas cantidades de dinero por importes de 12.534 pts. (75,33 euros), 10.182 pts (61,20 euros), 20.756 pts (124,75 euros), 7.395 pts (44,44 euros), 20.277 pts (121,87 euros), 13.572 pts (81,57 euros) y 9.264 pts (55,68 euros) respectivamente, que en su condición de empleado de la empresa "Electro Rocam, SL" había cobrado de varios clientes a los que había prestado servicios de reparación de electrodomésticos por encargo y cuenta de la empresa mencionada, sin rendir cuenta a la empresa de seis de estos servicios ni de las cantidades cobradas en estas siete ocasiones, tal y como venía obligado a hacerlo cada lunes de la semana, quedando definitivamente incorporadas en su patrimonio. El acusado había trabajado para la empresa "Electro Rocam" desde el 23-3-1986 hasta el 26 de noviembre de 2001 en que fue despedido, siendo este despido declarado improcedente por sentencia de 23-02-2002 del Juzgado de lo Social de Zamora, habiendo optado la empresa por indemnizar al trabajador en lugar de readmitirlo".

SEGUNDO

En dicha sentencia se contiene el siguiente fallo: "Condeno al acusado Carlos Jesús como autor responsable criminalmente de un delito de Apropiación Indebida tipificado en el art. 252 en relación con el art. 249, ambos del C.P. sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la Responsabilidad criminal, a la pena de Prisión de nueve meses con la accesoria de inhabilitación especial para derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, a que abone a la empresa "Electro Rocam SL" la cantidad de quinientos sesenta y cuatro Euros y noventa céntimos de euro (564,9 euros) y al pago de las costas procesales. Reclámese del Juzgado Instructor la Pieza de Responsabilidad Civil terminada conforme a Derecho. Una vez firme esta sentencia, comuníquese al Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio con mención del precepto infringido conforme al art. 82 C.P.".

TERCERO

Notificada dicha sentencia a las partes, por el Procurador Sr. Lobato Herrero, en nombre y representación de Carlos Jesús , se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, y elevadas las actuaciones a este Tribunal se señaló para la deliberación del presente recurso el día de la fecha.

H E C H O S P R O B A D O S

PRIMERO

Se aceptan los hechos probados de la sentencia objeto de recurso, si bien dejándose sin efecto la declaración como probado del hecho de que el acusado procedió a hacer suyas con ánimo de obtener un beneficio económico las cantidades de 10.182 (61,20 euros) y 7.395 pesetas (44,44 euros).

F U N D A M E N T O S J U R Í D I C O S
PRIMERO

El presente recurso de apelación se interpone contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal de Zamora en fecha dos de noviembre de 2002, por la que se condenaba a Carlos Jesús como autor responsable de un delito de apropiación indebida previsto y penado en el artículo 249 del Código Penal, sin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal a la pena de nueve meses de prisión, pago de las costas y que se indemnice a "Electro Rocam S.L." en la cantidad de 564,9 Euros.

SEGUNDO

El recurso de apelación se basa en la vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia recogido en el artículo 24 de nuestra Constitución concurrencia de error en la valoración de la prueba y en la vulneración del principio acusatorio. Se afirma por la recurrente que la sentencia de instancia se basa en las órdenes de trabajo aportadas como documentos nº 1, 4, 7, 10, 13, 16 y 19 que consisten en una relación semanal con las reparaciones efectuadas y cobradas por el acusado en la semana anterior que procedía a liquidar a la empresa el lunes siguiente al de la semana de trabajo a que hacen referencia las reparaciones y los pagos y que no se discute que el acusado haya cobrado esas facturas de los clientes a los que realizó las reparaciones, siendo objeto de discusión exclusivamente el que consciente e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 8 de Julio de 2004
    • España
    • 8 Julio 2004
    ...indebida, a la pena principal de nueve meses de prisión, condena ésta que fue confirmada en apelación por la Audiencia Provincial de Zamora en Sentencia de 7 de Febrero de 2003, cuyo testimonio también se Y se apoya asimismo la demanda en el número 4º del citado art. 510 de la LECv,, entend......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR