SAP Almería 99/2003, 16 de Mayo de 2003

PonenteJOSE MARIA CONTRERAS APARICIO
ECLIES:APAL:2003:736
Número de Recurso18/2003
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución99/2003
Fecha de Resolución16 de Mayo de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Almería, Sección 2ª

SENTENCIA Nº 99/2003

En Almería a dieciséis de mayo de dos mil tres.

Vistos en grado de apelación, por la Sección Segunda de esta AUDIENCIA PROVINCIAL constituida en Tribunal Unipersonal, conforme a lo dispuesto por el párrafo segundo del número segundo del artículo 82 de la LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL, por el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSE MARIA CONTRERAS APARICIO el Rollo nº 18/03 y Juicio de Faltas número 667/01 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Vera por falta de maltrato de animales siendo apelante LA SOCIDAD PROTECTORIA DE ANIMALES "ALONDRA DE DUPONT" defendido por el Letrado D. Enrique J. Cerrrudo Lucas , y apelados Ricardo , David Y Luis Antonio y defendidos por el Letrada Dª Mirian Espinar Alvarez del Servicio Cooperación Local de la Excma. Diputación de Almería , siendo parte el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la Sentencia apelada como relación de trámites y antecedentes del procedimiento.

SEGUNDO

Por el Ilmo. Sr. Juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de Vera en la referida causa se dictó Sentencia de fecha12/9/02 cuyos hechos probados son del tenor literal siguiente: " El día 28 de junio de 2000, sobre las l4,00 horas, el Policía Local D. Rafael , recibió la llamada telefónica de D. Esteban , capataz de obras públicas de carreteras, haciendo constar la existencia de dos perros sueltos, de raza pastor alemán, cruzando la autovía colindante a la estación de servicio Antasgas, en el paraje de La Ballabona, término municipal de Antas, Almería, poniendo en peligro la circulación. Ante ello y, encontrándose solo de servicio, recabó el auxilio de dos empleados del Ayuntamiento, D. David Y D. Luis Antonio y se dirigió a dicho lugar. Una vez allí y, tras comprobar que los animales no tenían dueño, los capturó rodeándolos con un cable de acero por el cuello, y en esta situación trasladó primero a uno y después al otro hasta un puente retirado, utilizando para ello el vehículo oficial de la policía, que avanzaba lentamente mientras el Sr. Ricardo sujetaba a los animales con el indicado lazo. Al llegar al citado puente, sacrificó a los dos perros, disparando a cada uno de ellos, con su arma reglamentaria, un tiro en la cabeza.

TERERO.- Dicha Sentencia contiene el siguiente fallo: Que debo absolver y absuelvo a D.. Rafael , D. David y D. Luis Antonio de toda responsabilidad penal por los hechos enjuiciados, con toda clase de pronunciamientos favorables, declarando de oficio las costas procesales.

CUARTO

Por la representación de La Sociedad Protectora de Animales "Alondra de Dupont" se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación mediante escrito , en el que se fundamentó la impugnación en base a los motivos que figuran en sus escritos de recurso.

QUINTO

El recurso deducido fue admitido en ambos efectos, dándose traslado del mismo a las partes personadas interesando el Ministerio Fiscal la confirmación de la resolución recurrida .

Se elevaron las actuaciones a este Tribunal donde se han observado las prescripciones del trámite, señalándose el día 15 de mayo de 2003 para votación y fallo y declarándose concluso para Sentencia.

HECHOS PROBADOSUNICO.- Se aceptan los así declarados probados que con tal naturaleza refiere la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La anterior juzgadora dictó sentencia absolutoria teniendo en cuenta que la conducta de los denunciados es atípica y por tanto, aunque reprobables desde la conciencia social los hechos sometidos a enjuiciamiento no son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • SAP Castellón 231/2004, 14 de Septiembre de 2004
    • España
    • 14 September 2004
    ...principio de legalidad sancionado en el art. 9.3 y 25.1 de la Constitución Española . Como dice la Sentencia de la A.P. de Almería de fecha 16 de Mayo de 2003 nº 99/03 Sección 2ª "La anterior consideración viene a colación como consecuencia de la propia redacción del artículo 632 del indica......
  • SAP Valladolid 56/2020, 11 de Marzo de 2020
    • España
    • 11 March 2020
    ...alguna, que no fuera el propio placer de hacer sufrir sin otro motivo» ( SAP de Valencia de 9 de diciembre de 2000, SAP de Almería de 16 de mayo de 2003 o SAP Madrid de 19 de abril 2004, entre otras muchísimas)", en el caso de autos, "lejos de eso, el propio informe veterinario obrante en l......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR