SAP Jaén 313/2000, 14 de Junio de 2000

PonenteMARIA ELENA ARIAS-SALGADO ROBSY
ECLIES:APJ:2000:1117
Número de Recurso279/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución313/2000
Fecha de Resolución14 de Junio de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Jaén, Sección 1ª

SENTENCIA N° 313

Iltmos. Sres.

PRESIDENTE.

D. Pío Aguirre Zamorano

MAGISTRADOS.

Dª. Elena Arias Salgado Robsy

Dª. Mª Jesús Jurado Cabrera

En la Ciudad de Jaén, a Catorce de Junio de dos mil.

Vistos en grado de apelación, por la Sección 1ª de esta Audiencia Provincial los Autos de Juicio de Cognición, seguidos en primera instancia con el número 138 del año 1.999, por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Alcalá la Real , rollo de apelación de esta Audiencia número 279 del año 2.000, a instancia de Dª. Cristina , representado en la instancia por la Procuradora Sra. Vaquero Vera y defendido por el Letrado D. Antonio Fernández Gomar, contra D. Casimiro , representado en la instancia por la Procuradora Sra. Jiménez Sánchez y defendido por el Letrado Sr. Sánchez Becerra.

ACEPTANDO los Antecedentes de Hecho de la Sentencia apelada, dictada por el Juzgado de la Instancia nº 1 de Alcalá la Real, con fecha 3 de abril de 2.000 .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por dicho Juzgado y en la fecha indicada, se dictó sentencia que contiene el siguiente FALLO:" Que estimando la excepción de falta de legitimación activa del actor alegada por la Procuradora Dª. Isabel Jiménez Sánchez en nombre y representación de D. Casimiro , y sin entrar a conocer del fondo del asunto, debo de absolver y absuelvo al mismo de los pedimentos formulados contra el, con expresa imposición de costas al actor".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso por la parte actora, en tiempo y forma, recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Alcalá la Real, presentando para ello escrito de alegaciones en el que basa su recurso en la infracción de la doctrina de los actos propios y del art. 394 del Código Civil y Jurisprudencia, que lo interpreta.

TERCERO

Dado traslado a las demás partes del escrito de apelación, se presentó escrito impugnándolo por los propios fundamentos de la sentencia, remitiéndose por el Juzgado las actuaciones a esta Audiencia, en la que se formó el rollo correspondiente, quedando las actuaciones sobre la mesa para dictar la resolución oportuna.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las formalidades legales.Siendo Ponente la Magistrada Dª. Elena Arias Salgado Robsy.

ACEPTANDO los Fundamentos de Derecho de la resolución impugnada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Frente a la sentencia que sin entrar a conocer sobre el fondo del pleito sobre extinción de contrato de arrendamiento por extinción del usufructo del arrendador o subsidiariamente por expiración de su término, estima la excepción de falta de legitimación activa de la actora, propietaria de la mitad indivisa de la finca objeto del arrendamiento, por constar la expresa oposición al pleito de la copropietaria no demandante, se alza el presente recurso de apelación que pretende la estimación de la demanda y que se basa en la infracción del principio jurídico que prohibe ir contra los propios actos, y en la infracción del artículo 394 del Código Civil .

El recurso no debe prosperar por cuanto la sentencia no infringe ni aplica incorrectamente el principio citado ni la normativa sobre la copropiedad.

Se ampara la primera alegación o motivo de impugnación de la sentencia en la constancia de un telegrama en los autos remitido por el abogado que fue de Dª. Cristina y Dª. Julieta al demandado en el que se le comunicaba en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR