SAP Jaén 49/1999, 12 de Mayo de 1999

PonenteMARIA JESUS JURADO CABRERA
Número de Recurso16/1999
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución49/1999
Fecha de Resolución12 de Mayo de 1999
EmisorAudiencia Provincial - Jaén

SENTENCIA Nº49

Iltmos. Sres.

PRESIDENTE.

Dª. Elena Arias Salgado Robsy.

MAGISTRADOS.

Dª. Mª Jesús Jurado Cabrera.

D. Enrique del Castillo Rodríguez Acosta.

En la Ciudad de Jaén, a doce de mayo de mil novecientos noventa y nueve.

Vista e nº juicio oral y público por la Sección la de esta Audiencia, el PROCEDIMIENTO ABREVIADO número 6 del año 1.997, rollo número 16/99, seguido por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Villacarrillo, por el delito Robo con violencia y lesiones, contra los acusados Pedro , hijo de Cristobal . y de Cecilia , de 21 años de edad, natural de Yecla y vecino de Alfaz del Pi (Alicante), sin antecedentes; Diego , hijo de Cristobal . y de Cecilia , de 19 años de edad, natural de Yecla y vecino de Alfaz del Pi; Felipe , hijo de Juan Ramón y de Inés , de 28 años de edad, natural de Albacete y vecino de Altea, sin antecedentes, representados por el Procurador Sra. Guzmán Herrera y defendidos por el Letrado Sr. Sánchez Barberán, y contra Jesús Ángel , hijo de Paulino y de María Consuelo , de 27 años de edad, natural de Albacete y vecino de Albacete, sin antecedentes penales, y contra Felipe ( NUM000 ) hijo de Paulino y de María Consuelo , de 24 años de edad, natural de Albacete y vecino de Albacete, con antecedentes penales, representados estos dos últimos, respectivamente, por el Procurador Sra. Millán Colomer y Sra. Gutiérrez Gómez y defendidos por los Letrados Sr. Medina Prez y Sra. Galdón Herrera, todos ellos en libertad provisional, habiendo estado privados de ella desde el 4 de enero al 20 de marzo de 1.997, excepto Jesús Ángel que sólo fue el día 4-1- 97, siendo parte el Ministerio Fiscal y Ponente la Magistrada Doña Mª Jesús Jurado Cabrera.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Hechos Probados: Apreciando en conciencia las pruebas practicadas, expresamente se declara probado que en la localidad de Arroyo del Ojanco, partido judicial de Villacarrillo, en torno a las 2,00 horas del día 4-1-97, los acusados Pedro y Diego , Felipe ( NUM001 ), sin antecedentes penales, y Felipe ( NUM000 ), condenando en sentencia firme del 18-1-95 por un delito de robo a la pena de 100.000 pesetas de multa, y Jesús Ángel que padece un retraso mental congénito que le anula sus facultades volitivas e intelectivas, puestos de acuerdo con unidad de propósito, tras penetrar en el Bar Restaurante " DIRECCION000 ", cantando y tocando las palmas en clara disposición de alterar el orden, atemorizando a los clientes, sustrajeron con ánimo de ilícito beneficio las cazadoras que vestían los mismos, entregándoselas sin oposición alguna Marcos y Cornelio , ante el temor de ser agredidos, lo que efectivamente hicieron con otros clientes, rompiendo antes d e irse la cristalera d e la puerta d e acceso al bar causando desperfectos valorados en 15.000 pesetas, recuperándose las cazadoras al ser sorprendidos por fuerzas de las Guardia Civil a la altura del Km 79 de la C-3210.En concreto tras exigir la cazadora a Bartolomé le agredieron con golpes en el ojo izquierdo, labio inferior y cuello, propinando igualmente un cabezazo a Victor Manuel al salir en defensa de Bartolomé , así como a Consuelo , esposa de Bartolomé , a quien causaron lesiones en piernas y manos como consecuencia del forcejeo, habiendo renunciado todos ellos a cualquier indemnización.

Todos los acusados referidos, el día de los hechos, estaban afectados por la ingestión de bebidas alcohólicas que le disminuían su capacidad volitiva e intelectiva.

Segundo

Por el Ministerio Fiscal se calificaron definitivamente los hechos procesales como constitutivos de un delito de robo con violencia e intimidación del artículo 237, 242.1 y 3 del Código Penal y tres faltas de lesiones del artículo 617.1º del mismo texto legal, reputando responsable en concepto de autores a los acusados reseñados, apreciando en Felipe ( NUM000 ) la agravante de reincidencia; en Jesús Ángel la eximente del artículo 20.1 y en todos ellos, apreciando la circunstancia atenuante analógica del articulo 21.6 del mismo cuerpo legal, solicitó se le impusiera la pena de 1 año y 15 días de prisión para Felipe ( NUM000 ), la libre absolución para Jesús Ángel y que en ejecución de sentencia podrá adoptarse alguna medida del artículo 105.1 y la pena de 1 año de prisión para Jesús Ángel y Diego y para Felipe ( NUM001 ), todo ello por el delito, y por las faltas d e lesiones, solicitó para Pedro y Diego y para Felipe ( NUM001 ) la pena de arresto de 4 fines de semana por cada una de las faltas, y para el acusado Felipe la pena de arresto de 6 fines de semana por cada falta, y a que indemnicen conjunta y solidariamente al propietario del Bar DIRECCION000 en la cantidad de 15.000 pesetas por los desperfectos,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR