SAP Murcia 12/2005, 17 de Junio de 2005

PonenteCAYETANO RAMON BLASCO RAMON
ECLIES:APMU:2005:1338
Número de Recurso40/2004
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución12/2005
Fecha de Resolución17 de Junio de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 3ª

SENTENCIA Nº 12/2005

ILTMOS. SEÑORES

D. JUAN MARTÍNEZ PÉREZ

Presidente

Dª FRANCISCA I. FERNÁNDEZ ZAPATA

D. CAYETANO BLASCO RAMÓN

Magistrados

En la ciudad de Murcia, a diecisiete de Junio de dos mil cinco.

Visto en Juicio Oral, ante la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, el Procedimiento Abreviado procedente del Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, incoado con el nº 65/02, sobre apropiación indebida, contra Jesús Manuel con D.N.I. NUM000 , nacido el día 29 de Julio de 1954, hijo de Antonio y de Purificación, natural y vecino de Molina de Segura, c/ DIRECCION000 nº NUM001 , sin antecedentes penales, cuya solvencia e instrucción no constan, sin que conste que haya estado privado de libertad por esta causa, representado por el procurador Sr. Garay Pelegrin y defendido por el letrado Sr. López Abad, contra Humberto , nacido el día uno de Junio de 1946 hijo de José y de Isabel, vecino de Fortuna, C/ DIRECCION001 nº NUM002 NUM003 , sin antecedentes penales, cuya solvencia e instrucción no constan, sin que conste que hubiera estado privado de libertad por esta causa, representado por el procurador Sr. Artero Moreno y defendido por el Letrado Sr. García Rocamora, interviniendo como ACUSACIÓN PARTICULAR el letrado Sr. Zambudio Ortiz que asiste a los querellantes Jesús María Y CONSTRUCCIONES PALAZÓN RINCÓN S.L., y en cuya causa interviene el Ministerio Fiscal que retiró la acusación en el transcurso del acto del juicio, siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado CAYETANO BLASCO RAMÓN, que expresa la decisión del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Ministerio Fiscal en el acto del juicio retiró la acusación que mantenía.

SEGUNDO

La acusación particular ejercitada por la Mercantil Construcciones Palazón Rincón S.L. dirige la acusación contra Jesús Manuel y Humberto (también se dirigía contra Isidro pero consta acreditada que este ha fallecido), y en sus conclusiones definitivas estima que los hechos eran constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida del que era autor directo Jesús Manuel y cómplice Humberto , tipo previsto y penado en el art. 535 en relación con el articulo 528, 529, y 69 b), Art. 12 n1 2 y 16 del C.P. del1973 , sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, solicitando se le impusiera a Jesús Manuel la pena de cuatro años de prisión menor, y a Humberto seis meses de arresto mayor, accesorias y costas, y que indemnicen solidariamente a Construcciones Palazón Rincón S.L. en la cantidad de 8.025.881 pesetas.

TERCERO

La defensa de Jesús Manuel solicitó la absolución de su defendido en las conclusiones definitivas, al igual que la defensa de Humberto , pidiendo ambos que se le impusieran las costas al querellante, precisando la defensa del primero, con carácter subsidiario, que concurría la atenuante analógica de dilación indebida al amparo de lo dispuesto en el art. 10.9 del C.P. de 1973 .

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento se han observado las prescripciones legales.

HECHOS PROBADOS

ÚNICO.- Se estima probado y así se declara, que en Enero de 1994 Jesús Manuel , constituyó junto con Jesús María la sociedad "CONSTRUCCIONES PALAZON RINCON S.L" cuyo objeto social era la realización de construcciones completas, reparaciones y conservación y trabajos de albañilería en general. En la escritura de constitución se nombraron administradores mancomunados a los dos únicos socios: Jesús Manuel y Jesús María .

El 8 de Agosto de 1994 la mercantil "CONSTRUCCIONES PALAZÓN RINCON S.L" celebró con la promotora "CONSTRUFOR S.L." un contrato por el que la primera asumía la obligación de realizar las obras para la construcción de un edificio de viviendas en la localidad de Fortuna para la promotora "CONSTRUFOR S.L" por un precio de cincuenta y ocho millones (58.000.000) de pesetas que se irían abonando según avanzara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR