SAP Asturias 77/2000, 9 de Febrero de 2000

PonenteMARIA JOSE PUEYO MATEO
ECLIES:APO:2000:490
Número de Recurso31/1999
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución77/2000
Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 1ª

SENTENCIA: 00077/2000

Rollo: PROTECCION DERECHO FUNDAMENTAL 31 /1999

Ilmos. Sres. Magistrados:

DON JOSE MARIA ALVAREZ SEIJO

DOÑA MARIA JOSE PUEYO MATEO

DOÑA MARIA DEL PILAR MURIEL FERNANDEZ PACHECO

En OVIEDO, a nueve de Febrero de dos mil.

VISTOS, en grado de apelación por la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio de Protección Derechos Fundamentales nº 347/98, procedentes del Juzgado de Primera Instancia de Oviedo nº 1 , Rollo de Apelación nº 31/99, entre partes como apelantes y demandantes, DON Rosendo , DONA Montserrat , DON Carlos y DON Jose Ignacio , representados por el Procurador Don Plácido Alvarez-Buylla Fernández, y bajo la dirección del Letrado Don Faustino Crespo Crespo; como apelado y demandado, DON Eugenio , representado por la Procuradora Doña Mª. Consuelo Cabiedes Miragaya, y bajo la dirección del Letrado Doña Mª. Paz Hevia García, y el MINISTERIO FISCAL, en la representación que le es propia.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada.

SEGUNDO

El Juzgado de Primera Instancia de Oviedo nº 1 dictó Sentencia en los autos referidos con fecha veintisiete de noviembre de mil novecientos noventa y ocho , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que debo de desestimar y desestimo la demanda formulada por Don Rosendo , Doña Montserrat , Don Carlos y Don Jose Ignacio contra Don Eugenio . Se imponen las costas a los actores.".

TERCERO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, por la representación de la parte actora, se interpuso Recurso de Apelación, que fue admitido en ambos efectos, remitiéndose los autos a esta Audiencia Provincial donde se personaron las partes expresadas y, cumplidos los oportunos traslados se señaló para la vista del recurso el día dos de febrero de dos mil, en cuyo acto la parte apelante solicitó revocar la sentencia, estimando la demanda, y la apelada solicitó confirmar la sentencia; no compareciendo en este acto el Ministerio Fiscal.

CUARTO

En la tramitación del presente Recurso se han observado las prescripciones legales.VISTOS, siendo Ponente el Ilmo. Sr./a. DON/DOÑA MARIA JOSE PUEYO MATEO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Por los actores Don Rosendo , su esposa Doña Montserrat y los hijos de estos Don Carlos y Don Jose Ignacio , se promovió acción de protección civil del honor frente a Don Eugenio sobrino de Don Rosendo , siendo su pretensión desestimada en la sentencia de la Instancia, resolución contra la que interpusieron los demandados el presente recurso de apelación.

SEGUNDO

Sostienen los recurrentes que el demandado con las misivas que envió a Don Rosendo el día 30-6-98 y a Don Carlos el 29 de junio del mismo año, y que posteriormente divulgó entre varios familiares, hermanos de Don Rosendo y tíos del demandado, vulneró el art. 18.1 de la Constitución , en relación con el art 1º apartados 1º y ; art. 1 y art. 7.7 todos ellos de la Ley Orgánica 1/82 de 5 de Mayo , calificando el último precepto citado como intromisión ilegítima "la imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Zamora 54/2008, 5 de Mayo de 2008
    • España
    • 5 Mayo 2008
    ...Civil , el derecho de sobreelevación de la pared medianera, según reconocida jurisprudencia (S. T. S de 5 de junio de 1.982 y SAP Asturias de 9, de febrero de 2.000; Huelva, de 16 de marzo de 1.998; Toledo, de 21 de enero de 1.992; Huesca, de 29 de abril de 1.993; Salamanca, de 15 de junio ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR