SAP Navarra 96/1998, 27 de Mayo de 1998

PonenteFRANCISCO JOSE GOYENA SALGADO
Número de Recurso66/1997
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución96/1998
Fecha de Resolución27 de Mayo de 1998
EmisorAudiencia Provincial - Navarra

APELACION CIVIL 66/97

S E N T £ N C I A Nº. 96

Ilmos. Sres.

Presidente acctal:

D. FRANCISCO JOSE GOYENA SALGADO

magistrados:

D. ALVARO LATORRE LOPEZ

Dª Mª ANGELES EGUSQUIZA BALMASEDA

  1. ENCABEZAMIENTO:

En Pamplona, a veintisiete de Mayo de mil novecientos noventa y ocho.

Visto ante la Sección Segunda de la Audiencía Províncial de Navarra, por los Sres. Magistrados que figuran al margen, en grado de apelación, el presente rollo 66/97 correspondiente a los autos de Juicio declarativo de Menor cuantía 584/96, procedentes del Juzgado de Primera instancía num. Dos de Pamplona, sobre reclamación de cantidad,y seguidos entre las partes, como apelante-actor A G.F. UNION FENIX,S.A.", répresentada por el Procurador D. SANTOS JULIOS LASPIUR GARCIA y bajo la dirección Letrada de D. JESUS BEGUIRISTAIN GURPIDE; como apelada-demanda Dª. María Milagros , representada por la Procuradora Dª ANA LUISA BERDUSAN LARPA y bajo la, dirección letrada de D. JAVIER SARASA MATA; habiendo sido también demandado y en situación de rebeldía D. Fermín .

Ha sido ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. FRANCISCO JOSE GOYENA SALGADO

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

SE ACEPTAN los antecedentes de hecho de la sentencia recurrida, que se dan por reproducidos.

SEGUNDO

Por el Juzgado de Primera Instancia núm. Dos de Pamplona se díctó sentencia, de fecha 31 de Diciembre de 1.996 , recaída en autos de juicio declarativo de Menor cuantía nº 584/96, sobre reclamación de cantidad y cuyo Fallo copíado líteralmenze dice.- "Que debo desestimar y desestimo la demanda ínterpuesta por el Procurador D. Santos Julio Laspiur García en nombre y representación de A.G.F. Seguros S.A. y debo absolver y absuelvo a D. Fermín , en rebeldía, y a Dª. María Milagros representada por la Procuradora Dª. Ana Berdusan Larpa, con condena en costas de la demandante".

TERCERO,- Publicada y notifícada en legal forma la citada sentencia, por el Procurador D. SANTOS JULIO LASPIUR GARCIA, en nombre y representación de "A.G.F. UNION FENIX, S.A.", se interpuso recurso de apelación para ante la Audiencia, al considerar que la resolución dictada lesiona los derechos desu representada.

CUARTO

Interpuesto en tiempo y forma el recurso, se admitió a trámíte y con remísión de los autos, se emplazó a las partes en Legal forma para ante la Audiencia.

Recibidos los autos en La Audiencia, por turno de reparta correspondieron a esta Sección, formándose el oportuno rollo con el numero 66/97 y tras los trámítes legales se señaló fecha para a Vista.

QUINTO

Celebrada la vista, con asistencia de las partes personadas, por La parte apelante se solicitó la revocación de la resolución recurrida y que se dicte otra en su lugar, conforme a lo solicitado en la demanda.

Por la parte apelada se solicitó la confirmación de la sentencía y, costas del recurso al apelante.

SEXTO

En la tramitación de esta segunda instancia se han observado las prescripciones legales vigentes, salvo el plazo para dictar sentencia por acumulación de ponencias.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La presente litis tiene su origen en la demanda formulada por La aseguradora " A.G.F. SEGUROS,S.A.", contra D. Fermín Y Dª María Milagros , en reclamación de la cantidad de 998.913 pesetas, intereses legales desde la interpelación Judicial y pago de costas.

Ejercita la parte actora dicha reclamación en ejercicio de la accíón de repeticíón, recogida en el art.., del Real Decreto Legislatavo 1301/1986 , que faculta al asegurador, una vez efectuado el pago, para repetir contra el conductor, propietario del vehículo y el asegurado en el caso de que el daño fuese debido a la conducta dolosa de éstos o a otros motivos de exclusión imputables a ellos.

En el presente caso el Sr. Fermín fue condenado como autor de un delito contra la seguridad del tráfico, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. La aseguradora actora se hizo cargo de la indeminización señalada en la sentencia y ahora reclama por via de repeticíón dícha cantidad.

La sentencia de instancia desestima la demanda, absolviendo a Los demandados, y frente a dicha resolución se alza la actora mediante el presente recurso de apelación, reproduciendo La pretensión deducida en el suplico de la demanda.

SEGUNDO

Efectivamente, como fundamenta la parte apelante actora, conforme al art. 7 del Texto Refundido de la Ley 122/1962, de 24 de Diciembre, sobre Uso y Circulación de Vehículos de Motor en la redacción dada por, el Real Decreto Legislativo 1301/1986, de 28 de junio -, aplícable al caso dada la fecha en que ocurrieron Los hechos (10-1-95), el asegurador, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
7 sentencias
  • SAP Asturias 215/2008, 25 de Septiembre de 2008
    • España
    • 25 Septiembre 2008
    ...responsable el asegurado, pero una vez agotada la cobertura de suscripción obligatoria. Así se ha manifestado la Audiencia Provincial de Navarra en Sentencia de 27-5-98, que cita las del TS de 20-4-93 y 6-3-95 Así pues, y toda vez que la cuantía objeto de la acción de repetición planteada e......
  • SAP Asturias 459/2007, 28 de Diciembre de 2007
    • España
    • 28 Diciembre 2007
    ...responsable el asegurado, pero una vez agotada la cobertura de suscripción obligatoria. Así se ha manifestado la Audiencia Provincial de Navarra en Sentencia de 27-5-98, que cita las del TS de 20-4-93 y Así pues, y toda vez que la cuantía objeto de la acción de repetición planteada en el pr......
  • SAP Castellón 264/2010, 20 de Julio de 2010
    • España
    • 20 Julio 2010
    ...Barcelona de 12 de julio de 1.999, Sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca de 17 de junio de 1.999, Sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra de 27 de mayo de 1.998 - que cita las Sentencias del Tribunal Supremo de 20 de abril de 1.993 y 6 de marzo de 1.995 - y Sentencia de la ......
  • SAP Asturias 201/2004, 9 de Junio de 2004
    • España
    • 9 Junio 2004
    ...responsable el asegurado, pero una vez agotada la cobertura de suscripción obligatoria. Así se ha manifestado la Audiencia Provincial de Navarra en Sentencia de 27-5-98, que cita las del TS de 20-4-93 y Así las cosas, y siendo patente que la cuantía objeto de la acción de repetición estaría......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR