SAP Cantabria 71/2002, 21 de Noviembre de 2002

PonenteMARCIAL HELGUERA MARTINEZ
ECLIES:APS:2002:2243
Número de Recurso66/2002
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución71/2002
Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Cantabria, Sección 1ª

SENTENCIA 71/02

Ilmo. Sr. Presidente

Don Marcial Helguera Martínez

Ilmos. Srs. Magistrados

Dña. María Rivas Díaz de Antoñana

Don Ignacio Mateos Espeso

En la Ciudad de Santander, a veintiuno de Noviembre de dos mil dos.

Este Tribunal de la Sección Primera de la Ilma. Audiencia Provincial de Cantabria, ha visto en grado de apelación la causa J.O. 225/02 del Juzgado de lo Penal núm. Dos de Santander, Rollo de Sala 66/02, seguida por delito contra la Hacienda Pública contra Carlos Daniel , cuyas circunstancias personales ya constan en la recurrida, representado por el Procurador Sr. B. Peña y defendido por el Letrado Sr. A. Aldecoa, siendo acusación particular AGENCIA ESTATAL TRIBUTARIA, asistido por el Abogado del Estado.

Ha sido parte apelante en este recurso HACIENDA PUBLICA y el MINISTERIO FISCAL, y apelado Carlos Daniel .

Es ponente de esta resolución el Ilmo. Sr. don Marcial Helguera Martínez.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los de la Sentencia de instancia; y

PRIMERO

En la causa de que este Rollo dimana, por el Juzgado de lo Penal indicado se dictó con fecha diez de Julio de dos mil dos Sentencia cuyo relato de Hechos Probados y fallo es del tenor literal siguiente:

"Hechos Probados: El 19 de Diciembre de 1996, mediante escritura de dación en pago, otorgada ante notario, la entidad "Toteto SA." (cuyo DIRECCION000 era el acusado Carlos Daniel ) transmitió el dominio de ciertas fincas urbanas a la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria a efectos de saldar un préstamo hipotecario por un total de 390.000.000 ptas. En la estipulación sexta de la escritura se hizo constar que el negocio jurídico estaba sujeto al IVA, al tipo reducido del 7%, y la Caja de Ahorros entregó la cantidad correspondiente a la sociedad transmitente: Toteto, SA. No obstante, por esas fechas el acusado vino apeor fortuna, arruinándose, lo que motivó que el dinero percibido lo emplease en el pago de deudas pendientes y urgentes de saldar. Es más, no tuvo conocimiento de que la Hacienda Pública había abierto una inspección ya que ésta procedió, rutirariamente, a emplazarle a través del Boletín Oficial de Cantabria, y, no pudo alegar nada en su defensa ni aportar documentos.

Fallo: Que debo absolver y absuelvo a Carlos Daniel de un delito contra la Hacienda Pública previsto y penado en el artículo 305.1 del Código Penal, declarando de oficio las costas procesales."

SEGUNDO

Por Hacienda Pública y Ministerio Fiscal, con la representación y defensa aludidas, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, admitido a trámite; una vez dado traslado del recurso a las demás partes conforme ordena la Ley, se elevó la causa a esta Sección Primera de la Ilma. Audiencia Provincial de Cantabria, y tras su examen se ha deliberado y Fallado el recurso con el resulaado que se expone a continuación.

HECHOS PROBADOS

Se admiten y hacemos nuestros los que constan en el primer párrafo de los Hechos probados de la sentencia, y se anula el segundo párrafo. Añadimos: Dicha sociedad recibió en concepto de IVA 27.300.000 ptas. Como esta cantidad tenía que ser compensada con cantidades del ejercicio de 1994, la cifra que por aquel concepto tuvo que ingresar y no ingresó el imputado en la Hacienda Pública es de 25.328.044 ptas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Recurren tanto el MF como el Letrado del Estado, cuyos recursos han de ser estimados en los términos que a continuación expondremos.

En efecto, en la sola lectura del relato de los Hechos Probados aflora el error jurídico del Juzgado; toda vez que esencialmente aquellos son congruentes con la prueba practicada; el error se produce al tiempo de subsumir los mismos en la norma penal -art 305.1 CP-. El Juzgado analiza los hechos en relación con el tipo penal objetivo y subjetivo, y, tras constatar que se van llenando los elementos normativos, objetivos, positivos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • La actio libera in causa en el derecho penal español y su aplicación jurisprudencial
    • España
    • Cuadernos de Política Criminal. Segunda Época Núm. 112, Mayo 2014
    • May 1, 2014
    ...de 1982, de 20 de abril, de 16 de noviembre de 1990 y de 29 de abril de 1991. [89] JUR 2001/144808. [90] Es el caso de la SAP de Cantabria de 21 de noviembre de 2002 (JUR 2003/42827) en relación al delito de defraudación tributaria del art. 305.1 del Código penal por dejar de ingresar a la ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR