SAP Vizcaya 758/2000, 28 de Julio de 2000

Ponente:LEONOR ANGELES CUENCA GARCIA
Número de Recurso:720/1998
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:758/2000
Fecha de Resolución:28 de Julio de 2000
Emisor:Audiencia Provincial - Vizcaya, Sección 5ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 758/00ILMAS. SRAS.

Dña. MARIA ELISABETH HUERTA SANCHEZ

Dña. LEONOR CUENCA GARCIA.

Dña. MAGDALENA GARCIA LARRAGAN

En la Villa de BILBAO, a veintiocho de Julio de dos mil.

En nombre de S.M. el Rey, por la autoridad que le concede la Constitución.

Vistos por la Sección 5ª de esta Audiencia Provincial en grado de apelación, los presentes autos de juicio de cognición nº 599/97 seguidos en primera instancia ante el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Bilbao y del que son partes como demandante D. Franco , representado por el Procurador Sr. Arenaza Artabe y dirigido por el Letrado Sr. Pagazaurtundua Uriarte, y como demandados, VIAJES GESTUR S.A., representada por el Procurador Sr. Villaverde Ferreiro y dirigida por el Letrado Sr. Diaz Morlán; INTERMUNDOS TOUROPERADOR S.A., dirigido por el Letrado Sr. Sedano San Llorente y AVIANCA S.A. (Aerovías Nacionales de Colombia S.A.) representado por la Procuradora Sra. Alday Mendizabal y dirigida por el Letrado Sr. Alises Mazarro, siendo Ponente en esta instancia la Ilma. Sra. Magistrada Dña. LEONOR CUENCA GARCIA.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se dan por reproducidos los antecedentes de la sentencia apelada.

PRIMERO

Por el juzgador de primera instancia se dictó con fecha 3-9-98 sentencia, cuya parte dispositiva dice literalmente: "FALLO: Que estimo la demanda interpuesta por D. Franco representado por el Procurador D. ALBERTO ARENAZA ARTABE contra VIAJES GESTUR, S.A., INTERMUNDOS TOUROPERADOR, S.A. y AVIANCA, a quienes solidariamente condeno a satisfacer al actor la cantidad de 370.448,- ptas., más 52.545,- ptas., más 900 Ecus o su equivalente en pesetas, al cambio oficial, junto con los intereses legales y con expresa imposición de costas a los demandados".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación de Viajes Gestur S.A., Avianca e Intermundos Touroperador S.A. y admitido dicho recurso en ambos efectos se elevaron los autos a esta Audiencia, previa su tramitación.

TERCERO

En el acto de la vista por la parte apelante Avianca se solicitó la estimación del recurso y la revocación de la sentencia y que se dicte nueva resolución en los términos interesados en su escrito de formalización del recurso.

Por la apelante Viajes Gestur, se interesó la estimación del recurso y la revocación de la sentencia y que se dicte nueva resolución, absolviendo a su mandante de las pretensiones contra él deducidas.

Por Intermundos Touroperador S.A. se interesó la estimación del recurso y la revocación de la sentencia y que se dicte nueva resolución, de conformidad con las alegaciones contenidas en su escrito de formalización del recurso.

La parte recurrida interesó la desestimación de los recursos formulados de contrario y la confirmación de la sentencia, con imposición de costas a los recurrentes significando que en el fundamento de derecho 2º hace referencia a 100 ecus, cuando en toda la fundamentación recoge la suma de 300 ecus.

CUARTO

En la tramitación de estos autos en ambas instancias, se han observado las formalidades y términos legales, excepto el plazo para dictar sentencia por la atención a otras causas preferentes.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Contra la resolución de instancia estimatoria de la demanda, se alzan diversas pretensiones revocatorias, cuyo alcance y contenido viene determinado en los escritos de interposición del recurso, de conformidad con lo dispuesto en el art. 62 del D. 21-11-1952 y en los arts. 733 y ss. L.E.C., de suerte que cuaquier otra argumentación o excepción que no fuera alegada en aquéllos, y sí lo hubiera sidoen el acto de la vista, debe rechazarse sin más, sin ni siquiera analizarse, ya que la finalidad del acto de vista, que es potestativo y facultad del Tribunal en un supuesto como el presente al no haberse practicado prueba en la alzada (art. 734 L.E.C.), no es otra que la de argumentar y aclarar aquellos extremos ya establecidos en los escritos o de renunciar a los motivos de oposición, total o parcialmente, mas no da derecho a aducir cuestiones nuevas o excepciones no alegadas de modo temporáneo, pues se quebraría el principio de contradicción y defensa.

Desde esta perspectiva, varios son los recursos interpuestos, a saber:

a).- el recurso de apelación interpuesto por la Cía. aérea, Avianca, pretende la revocación de la sentencia de instancia, y que en su lugar se dicte otra por la que se desestime la demanda o se reduzca la indemnización concedida a sus justos términos, tras la correcta aplicación del Reglamento 295/91 C.E.E., ya que considera, tras una adecuada valoración de la prueba, que la causa de los perjuicios sufridos por la parte actora sólo a ella es imputable al habérsele ofrecido una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA