SAP Jaén 123/2008, 15 de Mayo de 2008

PonenteJOSE CALIZ COVALEDA
ECLIES:APJ:2008:868
Número de Recurso76/2008
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución123/2008
Fecha de Resolución15 de Mayo de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Jaén, Sección 3ª

SENTENCIA NÚM. 123/08

En la ciudad de Jaén a quince de mayo de dos mil ocho.

El Magistrado arriba transcrito ha visto en grado de apelación el Juicio de Faltas número 1.425 de

2.007, seguido ante el Juzgado de Instrucción número Tres de Jaén, por la falta de Incumplimiento de las obligaciones familiares, siendo acusado David cuyas circunstancias constan en la recurrida.

Han sido partes el citado acusado como apelante y Gabriela y el Ministerio Fiscal como apelados.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que por el Juzgado de Instrucción número Tres de Jaén, se dictó con fecha 11 de enero de 2.008, sentencia que contiene los siguientes HECHOS PROBADOS: "Resulta acreditado y así se declara que denunciante y denunciado se encuentran divorciados en virtud de sentencia de 8 de febrero de 2007 del Juzgado de Instrucción nº 1 de esta ciudad. En la referida sentencia, además de otros pronunciamientos, se impone al denunciado la obligación de abonar en concepto de pensión alimenticia a favor de sus dos hijos menores, por meses anticipados y en los cinco primeros días de cada mes, la cantidad de 200 euros más IPC, 100 euros por cada uno de los menores, debiendo abonar asimismo la mitad de los gastos extraordinarios de educación y salud.

Queda probado igualmente que el denunciado no ha abonado las mensualidades de Junio y Agosto de 2007, ni Enero del presente.

Queda probado igualmente que los menores han generado unos gastos de educación (uniformes, excursiones, libros y gastos varios) de 1.388,76 euros. Por otra parte queda probado que la madre de los menores hizo frente además a la compra del traje de comunión de su hijo menor, abonando por el mismo lacantidad de 179 euros.

Por gastos radiológicos precisados por la menor, hija de las partes, la denunciante ha abonado la cantidad de 36,06 euros. Asimismo, la hija mayor precisa de ortodoncia más cirugía ortognática habiéndose presupuestado su tratamiento en la cantidad de 1.230 euros.

Todos los gastos extraordinarios generados por educación y salud han sido abonados por la denunciante.

El denunciante aportó nómina acreditativa de que por el trabajo de peón percibe la cantidad de 341,03 euros."

SEGUNDO

Así mismo la referida sentencia contiene el siguiente FALLO: "Que debo condenar y condeno a D. David como autor criminalmente responsable de una falta de incumplimiento de deberes familiares, a la pena de 20 días de multa con una cuota diaria de 5 euros, atendida la capacidad económica del sujeto, lo que hace una multa total de 100 euros, que deberá de abonar en un solo plazo y en término que no exceda de 30 días desde que el condenado sea requerido para ello, quedando sujeto, en caso de impago, a una responsabilidad personal subsidiaria de 1 día de privación de libertad por cada dos cuotas que dejare de abonar.

D. David deberá de abonar a la denunciante en concepto de pensión alimenticia para sus hijos la cantidad de 600 euros más actualización del IPC, y pro gastos extraordinarios la cantidad de 712,41 euros, más intereses legales.

Se impondrán al condenado las costas procesales causadas."

TERCERO

Que contra dicha sentencia y por David se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación que fue admitido en ambos efectos dándose traslado al Ministerio Fiscal y a las demás partes para su impugnación o adhesión a la apelación, presentándose por la apelada y por el Ministerio Fiscal los correspondientes escritos de impugnación del recurso.

CUARTO

Elevados los autos a esta Audiencia se acordó formar rollo, turnar de Ponente, quedando examinados para sentencia.

QUINTO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

Se acepta el resultando de hechos probados de la sentencia apelada.

Se aceptan los fundamentos jurídicos de dicha sentencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia se alza en apelación, David , condenado como autor penalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR