SAP Zamora 126/2005, 30 de Mayo de 2005

PonenteMARIA ESTHER GONZALEZ GONZALEZ
ECLIES:APZA:2005:190
Número de Recurso94/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución126/2005
Fecha de Resolución30 de Mayo de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Zamora, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 126

Ilustrísimos/as Sres/as

Presidente/a

D. LUIS BRUALLA SANTOS FUNCIA.

Magistrados/as

D.PEDRO JESÚS GARCIA GARZON

Dª ESTHER GONZALEZ GONZALEZ.

--------------------------------------------------------------En la ciudad de ZAMORA, a treinta de Mayo de dos mil cinco.

Vistos ante esta Ilustrísima Audiencia Provincial en grado de apelación los autos de JUICIO VERBAL0000390 /2004, seguidos en el JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 5 de ZAMORA, RECURSO DE APELACION (LECN) 0000094 /2005 ; seguidos entre partes, de una como apelante Dª. Ariadna , representada por el Procurador D. DANIEL RODRIGUEZ ALFAGEME, y dirigida por el Letrado Dª. Mª JESUS PORTO UREÑA, y de otra como apelado SALVAT EDITORES S.A., representado por el Procurador

D. JOSE DOMINGUEZ TORANZO y dirigido/s por el Letrado D. MANUEL PINTO ALVAREZ.

Actúa como Ponente, el/la Iltmo/a. Sr/Sra. Dª ESTHER GONZALEZ GONZALEZ.

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O
PRIMERO

Por el JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 5 de ZAMORA, se dictó sentencia de fecha 20 de octubre de 2004 , cuya parte dispositiva, dice: "FALLO: "Con estimación de la demanda promovida por Salvat Editores S.L. representada por el procurador Sr. Domínguez Toranzo y asistida del letrado Sr. Prieto Alvarez contra D. Ariadna , representada por el procurador Sr. Rodríguez Alfageme y asistido por el letrado Sra. Porto Ureña debo condenar y condeno al demandado a abonar al actor la cantidad de 1.442,34 euros, más los intereses legales.- En materia de costas se imponen al demandado." ".

SEGUNDO

Contra mencionada resolución interpuso la parte demandada el presente recurso de apelación que fue sustanciado en la instancia de conformidad con lo establecido en el art. 457 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; se elevaron los autos, correspondiendo a este Tribunal su resolución, dando lugar a la formación del presente rollo y, no habiéndose celebrado vista pública ni solicitado práctica de prueba, quedó el procedimiento para votación y fallo, señalándose el día 14 de abril de 2005.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado y cumplido todas las prescripciones de carácter legal, salvo el plazo para dictar Sentencia dada la dedicación de la Magistrado Ponente a la resolución de otros asuntos civiles y penales de carácter preferente.

F U N D A M E N T O S J U R Í D I C O S
PRIMERO

Es objeto de recurso de apelación la Sentencia dictada por el Magistrado-Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Zamora, en fecha 20 de octubre de 2004 , por la que se estimó la demanda formulada por la representación procesal de Salvat Editores, S.A., contra Dª Ariadna y condenó a la demandada al abono a la actora de la cantidad de 1442,34 €, más sus intereses legales e impuso las costas a la parte demandada.

La Sentencia se basó en la consideración de que los defectos formales alegados por la demandada en el contrato suscrito con la actora no pueden ser considerados como requisitos "ad solemnitatem" cuya carencia provocaría la inexistencia o nulidad radical del contrato y que la falta de los requisitos relativos al derecho de revocación del contrato por la compradora y las condiciones de la misma, no pueden ser alegadas como causa de nulidad del contrato en todos aquellos supuestos en los que la parte demandada no haya hecho uso de la facultad de revocación, ni ha pretendido hacerlo, constando sus primeras alegaciones en tal sentido en la contestación ante la demanda de la actora que se produce tres años después de la celebración del contrato y de la perfección del mismo y su consumación con la entrega de la mercancía pactada. Así mismo se desestimó la oposición tácita en cuanto al incumplimiento contractual por cumplimiento defectuoso en relación con el DVD entregado y ello porque no existe prueba alguna de dicha circunstancia salvo las alegaciones de la parte demandada.

Frente a dicha Sentencia se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Jurisprudencia Nacional (mayo a octubre 2005)
    • España
    • Anuario de Derecho Civil Núm. LIX-1, Enero 2006
    • 1 Enero 2006
    ...el artículo 15 de la citada Ley (acuerdo previo y exclusividad). Contratos celebrados fuera de establecimientos mercantiles - SAP Zamora, de 30 de mayo de 2005 (JUR 2005\162393). Contratos celebrados fuera de establecimientos mercantiles. Se mantiene la validez del Page 306 contrato de vent......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR