SAP A Coruña 280/2006, 21 de Julio de 2006

PonenteLEONOR CASTRO CALVO
ECLIES:APC:2006:1375
Número de Recurso313/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución280/2006
Fecha de Resolución21 de Julio de 2006
EmisorAudiencia Provincial - A Coruña, Sección 6ª

SENTENCIA núm.280/06

En Santiago de Compostela, a veintiuno de julio de dos mil seis.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 006 de la Audiencia Provincial de A Coruña, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000608/2004, procedentes del JDO. 1A. INST. E INSTRUCCION N. 1 de PADRON , a los que ha correspondido el Rollo de apelación civil nº 0000313/2005, en los que aparecen como apelantes-apelados "PELAYO, MUTUA DE SEGUROS" representada por el procurador D. AVELINO CALVIÑO GOMEZ y asistido de la Letrada Dª PAULA ARMENTEROS LEÓN; y Dª Mercedes , representada por el Procurador D. JULIO BARREIRO FERNANDEZ y asistido por el Letrado D. MANUEL FERREIRO CASAL, y siendo Magistrada Ponente la Ilma. Sra. Dª. LEONOR CASTRO CALVO, que expresa el parecer de la Sala, procede formular los siguientes Antecedentes de Hecho, Fundamentos de Derecho y Fallo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el presente procedimiento se dictó sentencia el día 18 de Marzo de 2005 , en cuyo Fallo se dispuso lo siguiente: "Que estimando parcialmente la demanda interpuesta a instancia de Dª Mercedes , representada por el Procurador de los Tribunales Sr. Barreiro Fernández , contra la Compañía de Seguros Pelayo S.A., representada por el Procurador de los Tribunales Sr. Calviño Gómez, debo condenar y condeno a la demandada a abonar solidariamente a la actora el importe de 4.191'217 euros por las lesiones, 1.034'11 euros por gastos y 2.011'20 euros por daños materiales, con imposición de los intereses del art. 20 LCS .- No se realiza expresa imposición de costas procesales.".

SEGUNDO

Por ambos Procuradores en sus respectivas representaciones se formularon sendos recursos de apelación contra la misma de los que se dio traslado a la parte contraria oponiéndose ambos al recurso de adverso.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Sala se señaló el día 30 de Mayo del año en curso para la deliberación, votación y fallo del presente recurso.

CUARTO

En la tramitación de esta instancia se han observado las prescripciones y términos legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia recurrida.

PRIMERO

Recurso de la compañía de seguros "Pelayo".

Se interesa como pretensión principal, que reconociendo efectos vinculantes a la sentencia dictada por esta Audiencia el día 25 de febrero de 2.005 (que resolvía en grado de apelación el juicio nº 659/02 , en el cual versando sobre el mismo accidente no intervino el Seat Ibiza por no haber sido demandado), se estime que a la aseguradora apelante tan sólo le corresponde el porcentaje de culpa que se le atribuyó en aquella resolución, no pudiendo ser condenada por tanto a la indemnización del 100% de los daños y perjuicios.

Tal pretensión no puede ser acogida por los propios razonamientos que se desarrollan en la sentencia apelada, los cuales deberán darse por reproducidos en este acto.

Como resulta de lo actuado, la demandante, que no había sido parte en la primera demanda a pesar de resultar perjudicada en el accidente, inicialmente dirigió la acción contra todos los intervinientes en el mismo, es decir contra los propietarios, conductores y aseguradoras de los otros dos vehículos. En la contestación a la demanda, la aseguradora "Pelayo" asumió la responsabilidad del siniestro, manifestando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR