SAP Tarragona 347/1998, 18 de Julio de 1998

PonenteJAVIER ALBAR GARCIA
Número de Recurso343/1998
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución347/1998
Fecha de Resolución18 de Julio de 1998
EmisorAudiencia Provincial - Tarragona

SENTENCIA Nº 347

ILTMOS. SRES.:

PRESIDENTE

D. JAVIER ALBAR GARCIA

MAGISTRADOS

D. AGUSTÍN VIGO MORANCHO

Dª. MARÍA ANGELES GARCÍA MEDINA

En Tarragona a dieciocho de Julio de mil novecientos noventa y ocho.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, integrada por las Iltmos. Sres anotados al margen, ha VISTO y admitido el presente recurso de apelación, interpuesto por CIA. SEGUROS BILBAO S.A. representado en la instancia por el Procurador Sra. Amela y defendida por el Letrado Sr. Salvá contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Tarragona el 4 de Mayo de 1.998 , en autos de Juicio de cognición 21/98 en los que figura como demandante la apelante y como demandados Isma, S.A. y Catalana de Occidente.

ANTECEDENTES DE HECHO

ACEPTANDO y dando por reproducidos los de la Sentencia recurrida.

PRIMERO

La sentencia apelada contiene la siguiente parte dispositiva: " Que debo desestimar y desestimo la demanda postulada por la procuradora Sra. Amela Rafales, en nombre y representación de SEGUROS BILBAO S.A. contra ISMA S.A. Y CATALANA OCCIDENTE, absolviendo a estos últimos de todos los pedimentos obrantes en la misma, y con expresa imposición de costas a la parte actora".

SEGUNDO

Que contra la mencionada sentencia se interpuso recurso de apelación por Seguros Bilbao en base a las alegaciones que son de ver en el escrito presentado.

TERCERO

Dado traslado a las demás partes personadas del recurso presentado para que formulasen adhesión o impugnación al mismo, por los demandados se interesa la confirmación de la sentencia.

CUARTO

Que en la tramitación de ambas instancias del procedimiento se han observado las normas legales.

VISTO y siendo ponente el Iltmo. Sr. D. JAVIER ALBAR GARCIA .

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Por la parte actora se apela basándose en la ley 22/1994 de 6 de julio sobre responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos, oponiéndose al recurso los demandados.

SEGUNDO

Una de las principales novedades de dicha ley es establecer una responsabilidad objetiva de los fabricantes e importadores por los defectos de los productos que fabriquen, responsabilidad que, puede ser exigida también por terceros perjudicados, y no sólo por el contratante o comprador.

Ahora bien, en la práctica, tampoco es que implique un cambio esencial respecto del tratamiento jurisprudencial de los arts. 1902 y ss y 1.101 del CC . -según se ejercite la responsabilidad extracontractual o la contractual- ya que en ambos se presume la culpa ( STS 7-4-83, 10-7-85 por la contractual, 20-3-87, 2-6-94,16-12-88 por la extracontractual ) por lo que, en la práctica, acreditado el daño, la conducta y el nexo causal, el obligado o el causante, según los casos, debe acreditar que actuó con la diligencia debida otro matiz diferencial es que, con arreglo a la nueva ley, el demandado no se libera con acreditar que actuó diligentemente, pudiendo oponer únicamente las, causas tasadas de los arts. 6,8 y 9.

Es decir, y resumiendo, la citada ley establece un supuesto de responsabilidad objetiva, pero sigue exigiendo que se pruebe que hubo un defecto de fabricante y que éste causó el daño, no presumiéndose la existencia del defecto del producto por el hecho de la rotura de éste. Acreditado el daño, debe determinarse si la causa es un producto defectuoso. El examen de la pericial no permite concluir que los depósitos fueran defectuosos. Hay, básicamente, dos hipótesis. La primera, sostenida por la actora, es que el depósito era demasiado endeble y que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 8 de Septiembre de 2009
    • España
    • 8 Septiembre 2009
    ...indicando que se ha infringido "por inaplicación, lo dispuesto en la Ley 22/1994, de 6 de julio, en relación con las sentencias de la AP de Tarragona de 18 de julio de 1998 (nº 347), de la AP de Huesca de 18 de abril de 2000 (nº 111 ) y la reciente Sentencia del TS de veintisiete de julio d......
1 artículos doctrinales
  • Vehículos defectuosos y responsabilidad civil
    • España
    • Revista de Derecho Privado Núm. 2003-01, Enero 2003
    • 1 Enero 2003
    ...prácticos, el texto básico en la materia 174. No faltan incluso pronunciamientos explícitos que —como el de la sentencia de la A.P. de Tarragona de 18 de julio de 1998 (A.C. 1998, 1546)— entienden que dicha Ley, «en la práctica…, tampoco es que implique un cambio esencial respecto del trata......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR