SAP Girona 83/2005, 20 de Enero de 2005

PonenteJOSE MARIA ASSALIT VIVES
ECLIES:APGI:2005:92
Número de Recurso301/2004
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución83/2005
Fecha de Resolución20 de Enero de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Girona, Sección 3ª

SENTENCIA N ú m.

Ilmos. Sres.

Dª. ELENA GUINDULAIN OLIVERAS

D. AUGUSTO MORALES LIMIA

D. JOSÉ MARÍA ASSALIT VIVES

En la ciudad de Barcelona, a veinte de enero de dos mil cinco.

VISTO, en grado de apelación, ante la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial, el presente rollo de apelación nº 301/2004-CH, dimanante del Procedimiento Abreviado nº 503/2002, procedente del Juzgado de lo Penal nº 14 de los de Barcelona, seguido por un delito de DAÑOS y falta incidental de LESIONES, contra Cosme ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Cosme contra la Sentencia dictada en los mismos el día 22 de Octubre de 2.004, por la Sra. Magistrada-Juez en sustitución del expresado Juzgado , compareciendo como parte apelada El Ministerio Fiscal en la representación que la Ley le otorga.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que debo condenar y condeno a Cosme como autor responsable de un delito de daños y de una falta de lesiones, sin la concurrencia de circunstancias, a la pena de MULTA DE QUINCE MESES CON UNA CUOTA DIARIA DE TRES EUROS por el primero, y a la pena de MULTA DE DOS MESES CON UNA CUOTA DIARIA DE TRES EUROS, por la segunda, y que indemnice a Carlos Alberto en la cantidad de 200 euros por las lesiones".

SEGUNDO

Admitido el recurso y de conformidad con lo establecido en el artículo 795.4º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , no siendo preceptivo el emplazamiento y comparecencia de las partes, se siguieron los trámites legales de esta alzada y quedaron los autos vistos para sentencia.

TERCERO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSÉ MARÍA ASSALIT VIVES.

HECHOS PROBADOS

ÚNICO.- Se admiten y se dan por reproducidos en esta alzada los hechos probados de la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se admiten y se dan por reproducidos en esta alzada los fundamentos de derecho de la sentencia recurrida.

SEGUNDO

En primer lugar el apelante, Cosme , condenado en la sentencia recurrida como autor de un delito de daños del artículo 263 del Código Penal , alega en su recurso la inexistencia de ilícito penal por entender que no se da uno de los elementos de la referida infracción penal, el dolo.

El recurso debe ser desestimado.

En efecto, con relación al elemento subjetivo requerido, la doctrina considera que basta la conciencia o intención de destruir, inutilizar o deteriorar, -o deslucir-, siendo indiferente la finalidad concreta querida por el autor de la infracción. En este sentido el legislador no consigna ningún fin específico buscado por el autor y además existe también tipificada la comisión por imprudencia - artículo 267 del CP. 1995 -.

También existe una corriente jurisprudencial más restrictiva para distinguir el dolo civil y el penal requiriendo la investigación más profunda en la psique del autor, de sus motivaciones, de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Madrid 442/2009, 9 de Octubre de 2009
    • España
    • 9 Octubre 2009
    ...procedido a "moderar la indemnización" (por todas, Sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba de 30.1.2002 y Sentencia de la Audiencia Provincial de Girona de 20.1.2005 ). Igual suerte también habría de correr el alegato vertido en el recurso respecto a tratarse de un sistema de respon......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR