SAP Asturias 278/2002, 30 de Abril de 2002

PonenteVICTOR EMILIO COVIAN REGALES
ECLIES:APO:2002:1763
Número de Recurso111/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución278/2002
Fecha de Resolución30 de Abril de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 3ª

SENTENCIA Núm. 278/02

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE: D. MÁXIMO ROMÁN GODAS RODRÍGUEZ

MAGISTRADOS: D. JULIAN PAVESIO FERNÁNDEZ

D. VÍCTOR COVIÁN REGALES

En GIJON, a treinta de abril de dos mil dos .

VISTOS, por la Sección 7ª de esta Audiencia Provincial los presentes autos de Menor Cuantía 712/00, Rollo núm. 111/02, procedentes del Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Gijón entre partes, como apelante DOÑA Nieves representado por el Procurador D. Juan Ramón Suárez García bajo la dirección letrada de D. Rafael Antuña Egocheaga, como apelado BANCO DE ASTURIAS, S.A., representado por el Procurador D. Francisco Javier Rodríguez Viñes bajo la dirección letrada de D. Gonzalo Barettino Coloma.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Gijon dictó en los referidos autos Sentencia de fecha 22 de junio de 2.001, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que desestimo la demanda presentada por el procurador D. Juan Ramón Suárez García en nombre y representación de D. Nieves , contra Banco de Asturias, S.A., representado por el procurador D. Francisco Javier Rodríguez Viñes, con imposición de las costas de este juicio a la parte demandante." .

SEGUNDO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, por la representación de DOÑA Nieves se interpuso recurso de apelación y admitido a trámite se remitieron a esta Audiencia Provincial, y cumplidos los oportunos trámites, quedaron vistos para sentencia.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.

Vistos siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. VÍCTOR COVIÁN REGALES.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación procesal de la apelante, Doña Nieves , tras algunas consideraciones genéricas sobe la condición de consumidora de la citada, sobre su estrecha relación con el director de la oficina bancaria con la que operaba, sobre la actitud extraprocesal del Banco y su rebeldía durante el procedimiento, discrepa en definitiva de la valoración de la prueba que el Juzgador de instancia realiza respecto de los distintos depósitos fundamento de su reclamación, que ha desembocado en la desestimación de la demanda.

SEGUNDO

No es al caso la condición de consumidora de Doña Nieves pues tal circunstancia no la excusa de la acreditación de los hechos constitutivos de su pretensión. Tampoco existe en las actuaciones prueba alguna de su estrecha relación con el que fue director de la oficina bancaria en la que depositaba su dinero más allá de sus propias manifestaciones. Aclarados los dos extremos anteriores, la actitud tanto procesal como extraprocesal del demandado habrá de valorarse en relación con el resto de las pruebas practicadas aun cuando, debe advertirse ya, no resulta decisiva para la resolución de las cuestiones planteadas que son primordialmente de orden fáctico.

Lo que la parte actora, hoy apelante, ha venido sosteniendo es que constituidos una serie de depósitos, ya imposiciones a plazo fijo, ya deuda pública, ya en libreta de ahorro, se han realizado disposiciones indebidas de los mismos que la demandada debe reintegrar. Le corresponde en consecuencia probar tanto la existencia de los depósitos como las indebidas disposiciones. Pues bien, es necesario el examen separado de cada una de las operaciones para decidir sobre las pretensiones formuladas.

Así, y respecto a las imposiciones a plazo fijo números 51-00470-0 y 51-00494-6, por importes de un millón y medio millón de pesetas respectivamente, se aporta por la actora únicamente una fotocopia de las hojas de la libreta en la que supuestamente se habrían documentado, que además aparecen cruzadas por un sello en el que se lee cancelado. Tales imposiciones habrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Madrid 479/2009, 23 de Octubre de 2009
    • España
    • 23 Octubre 2009
    ...en consecuencia probar tanto la existencia de los depósitos como las indebidas disposiciones" (Sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias núm. 278/2002, de 30 de abril-JUR 2002\185665 -), y el Tribunal Supremo, en Sentencia núm. 995/2002, de 25 de octubre (RJ 2002\9309 ), en un supues......
1 artículos doctrinales
  • Estatuto jurídico de los animales: aspectos comparados
    • España
    • El derecho de los animales
    • 1 Enero 2015
    ...8/2006, de 23 de enero de 2006, en el caso de unos perros que supuestamente habían matado a dos avestruces de una finca vecina; SAP asturias 30 de abril de 2002. 51 saP huesca de 2 de marzo de 52 saP Burgos de 17 de octubre de 2005. 53 saP huesca de 15 de junio de 2001. 164 Teresa Giménez-C......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR