SAP Salamanca 409/1999, 8 de Junio de 1999

PonenteILDEFONSO GARCIA DEL POZO
Número de Recurso402/1999
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución409/1999
Fecha de Resolución 8 de Junio de 1999
EmisorAudiencia Provincial - Salamanca

SENTENCIA NUMERO 409/99

ILMO. SR. PRESIDENTE ACCTAL

DON ILDEFONSO GARCIA DEL POZO

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS

DON JAIME MARINO BORREGO

DOÑA CRISTINA MENDEZ RODRIGUEZ. SP./

En la ciudad de Salamanca a ocho de junio de mil novecientos noventa y nueve.

La Audiencia Provincial de Salamanca, ha visto en grado de apelación el juicio de Cognición número 422/98 del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Salamanca, Rollo de Sala 402/99; han sido partes en este recurso: como demandante-apelante:

DON Jose María , representado por la Procuradora Doña Adelaida Simón Mangas, bajo la dirección del Letrado Don Emilio González Coria Gómez. Y como demandado-apelado:

DON Donato , representado por si bajo la dirección del Letrado Don Miguel del Castillo Alonso. Habiendo versado sobre resolución de contrato de arrendamiento rústico.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

El día 31 de marzo de 1.999 por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez de Primera Instancia número 8 de Salamanca se dictó sentencia que contiene el siguiente FALLO. Que estimando la excepción de falta de legitimación pasiva, debo absolver y absuelvo al demandado D. Donato en la demanda promovida por la representación procesal de D. Jose María , al que se le imponen las costas de este procedimiento.

Segundo

Contra referida sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación jurídica del demandante haciendo las alegaciones que estimó oportunas en defensa de sus pretensiones y terminó suplicando se dicte sentencia revocando la recurrida y se dicte otra de conformidad al suplico de su recurso, dando traslado del mismo a la parte demandada por la misma se impugnó haciendo las alegaciones oportunas solicitando se dicte sentencia confirmando la recurrida con imposición de costas a la parte apelante.

Tercero

Recibidos los autos en esta Audiencia se formó el oportuno rollo señalándose para la votación y Fallo del recurso el día 2 de junio actual y pasando los autos al Ilmo. Sr. Magistrado Ponente para dictar sentencia.

Cuarto

Observadas las formalidades legales.

VISTOS, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON ILDEFONSO GARCIA DEL POZO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Por el demandante Don Jose María se recurre en apelación la sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia número 8 de esta ciudad con fecha 31 de marzo de 1.999 , la cual, al apreciar la excepción de falta de legitimación pasiva alegada por el demandado Don Donato , desestimó la demanda por aquél promovida en solicitud de que se declarase su derecho a dar por finalizado el contrato de arrendamiento de fincas rústicas concertado con dicho demandado y a cultivarlas directamente, durante seis años como mínimo, su hijo D. Luis Francisco , oponiéndose a la prórroga del referido contrato. Y ello para interesar la revocación de la mencionada sentencia de primera instancia y que se dicte otra por la que, rechazando la excepción de falta de legitimación pasiva, se acceda a las pretensiones de la demanda.

Segundo

Como acaba de exponerse, la sentencia de instancia estimó la excepción de falta de legitimación pasiva del demandado al considerar que se había producido una cesión total de los derechos por el arrendatario demandado a favor de la Sociedad Cooperativa PAMASA al haber aportado a la misma, de la que era socio, el uso y disfrute de las fincas arrendadas, de lo que tenia pleno conocimiento el arrendador demandante por cuanto en los últimos años la renta había sido abonada por dicha cooperativa y no por el arrendatario.

Sin embargo, esta Sala no puede compartir los razonamientos ni la conclusión de la sentencia de instancia. En efecto, es cierto que el arrendatario demandado, con posterioridad a la celebración del contrato de arrendamiento de las fincas rústicas con el demandante, entró á formar parte como socio de la actual Cooperativa Agraria PAMASA (antes denominada "Sociedad Agraria de Transformación MARSAN"), aportando a ella el uso y disfrute de las fincas arrendadas- para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias
  • SAP Asturias 362/2009, 22 de Octubre de 2009
    • España
    • 22 Octubre 2009
    ...Viveros del Sueve dado que adopta la forma societaria de Sociedad Agraria de Transformación. Ahora bien, como recuerda la S.A.P. Salamanca de 8-6-1999, la excepción permitida en el apartado f) del art. 71 L.A.R . no supone una subrogación en la posición del arrendatario, con la consecuencia......
  • SAP Badajoz 268/2004, 21 de Septiembre de 2004
    • España
    • 21 Septiembre 2004
    ...que basta con el propósito de adquirir esa condición (cf. STS de 23-V-03, S. AP Soria de 5-XII-96 ). En efecto, como recuerda la S. AP Salamanca de 8-VI-99 , lo exigido en el art. 26 de la LAR es que el arrendador contraiga el compromiso del cultivo directo por sí, por su cónyuge, o por alg......
  • SAP Salamanca 123/2004, 30 de Marzo de 2004
    • España
    • 30 Marzo 2004
    ...tenga o no interés en el cumplimiento de la obligación, tal y como se establece en el artículo 1.158 del Código Civil (SSAP. de Salamanca de 8 de junio de 1.999 y de Cuenca de 5 de abril de En consecuencia, pues, no puede ser considerada como eficaz frente al arrendador la alegada subrogaci......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR