SAP Murcia 177/2009, 16 de Marzo de 2009

PonenteJUAN ANTONIO JOVER COY
ECLIES:APMU:2009:304
Número de Recurso428/2008
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución177/2009
Fecha de Resolución16 de Marzo de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 4ª

SENTENCIA: 00177/2009

Iltmos. Sres.:

D. Carlos Moreno Millán

Presidente

D. Juan Martínez Pérez

D. Juan Antonio Jover Coy

Magistrados

SENTENCIA Nº 177

En la ciudad de Murcia, a dieciséis de marzo de dos mil nueve.

La Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación los autos de Juicio Ordinario procedentes del Juzgado de Primera Instancia de Jumilla y seguidos ante el mismo con el nº 247/06, -rollo nº 428/08-, entre las partes, actora, D. Carlos Alberto , en su propio nombre y en beneficio de la comunidad de herederos de su madre Dª. Evangelina , mayor de edad, vecino de Jumilla, con domicilio en calle DIRECCION000 nº NUM000 , con D.N.I. nº NUM001 , representado en el Juzgado por la Procuradora Sra. Muñoz Monreal y en la Audiencia por la Procuradora Sra. Martínez Pardo, y dirigido por el Letrado Sr. González López; y demandada Axa, Aurora Vida, S.A., con domicilio social en Bilbao, Plaza Federico Moyúa nº 4, con N.I.F. A-48/464606, representada en el Juzgado por el Procurador Sr. Azorín García y en la Audiencia por la Procuradora Sra. Pérez Haya, y dirigida por el Letrado Sr. Jover Medina. Versando sobre reclamación de cantidad derivada de contrato de seguro.

Los referidos autos penden ante esta Audiencia Provincial en virtud de recursos de apelación interpuestos por ambas partes contra la sentencia de 23 de noviembre de 2007, dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Jumilla; siendo ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Juan Antonio Jover Coy, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

La referida resolución contiene el siguiente fallo: "FALLO: Que estimando íntegramente la demanda presentada en nombre de Carlos Alberto Condeno a AXA AURORA VIDA S.A. a ingresar en la cuenta del préstamo nº NUM002 , a favor de la entidad Caja de Ahorros del Mediterráneo la cantidad de15.216,33 euros, procediéndose a la cancelación del préstamo, más las demoras devengadas desde el 26 de enero de 2005 hasta el 9 de mayo de 2005, interés que consistirá, durante los dos primeros años, en el pago de un interés anual igual al del interés legal del dinero al tipo vigente cada día, que será el correspondiente a esa anualidad incrementado en un cincuenta por ciento. A partir de esa fecha el interés se devengará de la misma forma, siempre que supere el 20%, con un tipo mínimo del 20% si no lo supera y sin modificar por tanto los ya devengados diariamente hasta dicho momento y al pago de las costas".

Segundo

Contra dicha sentencia interpusieron ambas partes recurso de apelación, que tras tenerse por preparados fueron formalizados conforme a lo dispuesto en los artículos 458 y siguientes de la Ley de Enjuic . Civil.

Tercero

Seguidamente se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial, donde se formó el correspondiente rollo, con el nº 428/08 , y se señaló el 13 de marzo de 2009 para que tuviera lugar la votación y fallo de los recursos, tras lo cual quedaron éstos vistos para sentencia.

Cuarto

En la tramitación de estos recursos se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

D. Carlos Alberto , en su propio nombre y en beneficio de la comunidad de herederos de su madre Dª. Evangelina , interpuso demanda de Juicio Ordinario solicitando que se condenara a Axa, Aurora Vida S.A. de Seguros y Reaseguros, a pagar a Caja de Ahorros del Mediterráneo, beneficiaria de la póliza de seguro, por adscripción a la póliza colectiva nº NUM003 , siendo el número de cuenta de préstamo el NUM002 , la cantidad pendiente de amortización a la fecha de fallecimiento de la asegurada Dª. Evangelina

, día 26-1-2005; más intereses desde la referida fecha 26-1-2005 hasta el completo pago o consignación.

Exponía la representación del actor que la Sra. Evangelina solicitó un préstamo de 7.500.000 ptas a la entidad Caja de Ahorros del Mediterráneo, y para responder de la amortización del mismo y por exigencia de la prestamista se concertó una póliza de amortización de préstamos, siendo la asegurada Dª. Evangelina y aseguradora UAP Ibérica, hoy fusionada con Axa, por lo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR