SAP Granada 463/2008, 21 de Noviembre de 2008

Ponente:MOISES LAZUEN ALCON
Número de Recurso:458/2008
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:463/2008
Fecha de Resolución:21 de Noviembre de 2008
Emisor:Audiencia Provincial - Granada, Sección 4ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NUM. 463_

ILTMOS. SEÑORES:

PRESIDENTE

D. ANTONIO GALLO ERENA

MAGISTRADOS

D. MOISÉS LAZUEN ALCON

D. JUAN FRANCISCO RUIZ RICO RUIZ

===============================================

En la Ciudad de Granada a veintiuno de noviembre de dos mil ocho. La Sección Cuarta de esta Iltma. Audiencia

Provincial, ha visto, en grado de apelación los precedentes autos de juicio ordinario 249/07 , seguidos ante esta Sección, en virtud de demanda de D. Carlos Manuel , representado por el procurador/ra Sr./a. Valenzuela Pérez, contra Dª. Rosa , representada por el procurador/ra Sr./a. Jiménez Carrión, y contra D. Ángel Daniel y Dª Amparo , representados por el procurador/ra Sr./a. Fuentes Jiménez.

Aceptando como relación los "Antecedentes de Hecho" de la resolución apelada

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que la referida sentencia fechada en 10 de marzo de 2.008 , contiene el siguiente fallo: "Estimo la demanda y condeno a doña Rosa a pagar a don Carlos Manuel la cantidad de treinta y cuatro mil quinientos euros /34.500 euros), intereses legales desde el 27 de junio de 2006, incrementados en dos puntos a partir de esta resolución y condena al pago de las costas. Condeno solidariamente a don Ángel Daniel y a Doña Amparo a pagar a don Carlos Manuel otros treinta y cuatro mil quinientos euros (34.500 euros), intereses legales desde el 27 de junio de 2006, incrementados en dos puntos a partir de estaresolución y condena al pago de las costas " .

SEGUNDO

Substanciado y seguido el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, se dio traslado a las demás partes para su oposición o impugnación; elevándose posteriormente las actuaciones a éste Tribunal señalándose día y hora para Votación y Fallo.

TERCERO

Han sido observadas las prescripciones legales de trámite.

Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. MOISÉS LAZUEN ALCON.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia, dictada en 10-3-08, por el Juzgado de 1ª Instancia nº 6 de Granada, en juicio Ordinario 249/07 , seguido por demanda de D. Carlos Manuel , frente a Dª Rosa y D. Ángel Daniel y Dª Amparo , en reclamación de 69.000 #, se interpuso por las respectivas representaciones de los Sres. demandados recurso de apelación, que ha originado el rollo 458/08 de esta Sala que resolvemos y que articulan, ambos, sobre la base de dos motivos básicos: a) Error en la valoración de la prueba. b) Error en la aplicación del art. 394 LEC , con respecto a la condena en costas.

SEGUNDO

Como ya ha tenido ocasión de pronunciarse esta Sala (por todas, sentencias de 30-11-06 ) es el contrato de corretaje un contrato atípico e innominado, de los llamados "facio ut des", en el que una de las partes se compromete a indicar a la otra, la oportunidad de concluir un negocio jurídico, o a servirle para ello de intermediario a cambio de una retribución. Así lo tiene establecido reiterada jurisprudencia, entre otras STS de 22-12-92 y 4-7-94. En el mismo sentido, las STS de 26-3-91 y 5-2-96, determinan con respecto al derecho del corredor al cobro de la comisión estipulada, que la celebración del contrato pretendido, ha de tener lugar "como consecuencia" de la actuación del corredor.

Más recientemente, la sentencia del Alto Tribunal de 21-10-00 , vino a poner de manifiesto que "en el contrato de mediación o corretaje, el mediador ha de limitarse, en principio, a poner en relación a los futuros comprador y vendedor de un objeto determinado, pero, en todo caso, la actividad ha de desplegarse en lograr el cumplimiento del contrato final, y así se entiende por la moderna doctrina, en cuanto en ella se afirma que la relación jurídica entre cliente y mediador no surge exclusivamente de un negocio contractual de mediación, pues las obligaciones y derechos exigen, además, el hecho de que el intermediario hubiera contribuido eficazmente a que las partes concluyeran el negocio (STS 2-10-99 ).

Tiene, por otra parte, declarado con reiteración esta Sala que dicho contrato está supeditado, en cuanto al devengo de honorarios, a la condición suspensiva de la celebración del contrato pretendido, salvo pacto expreso (sentencias de 19-10 y 30-11-92, 7-3-94, 17-7-95, 5-2-96, 30-4-98 ...). Esta Sala, en sentencia de 22-12-05 , dijo que si se recuerda que la compraventa tiene dos fases, una de perfección y otra de consumación, fácilmente se alcanza el ámbito de actuación del corredor. En efecto, dice el art. 1450 Cc que la venta se perfeccionará entre comprador y vendedor, y será obligatoria para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA