SAP Barcelona 202/2004, 4 de Mayo de 2004

PonenteLUIS GARRIDO ESPA
ECLIES:APB:2004:5554
Número de Recurso706/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución202/2004
Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 15ª

SENTENCIA núm.

Ilmos. Sres. Magistrados

D. LUIS GARRIDO ESPA

D. JOSÉ LUIS CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ

D. JORDI LLUÍS FORGAS FOLCH

En Barcelona a cuatro de Mayo de dos mil cuatro.

Vistos en grado de apelación ante la Sección Quince de esta Audiencia Provincial los presentes autos de juicio ordinario seguidos con el nº 85/2002 ante el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Sabadell, a instancia de BANCO VITALICIO DE ESPAÑA CI.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, representada por la Procuradora Dª. Elena Rivera Ortún y en esta alzada por el Procurador D. Ramón Feixó Bergadá y asistida del Letrado Dª. Beatriz Pérez del Molino Vila, contra GRUPO LOGÍSTICO GÓMEZ S.A. (antes TRANSPORTES GÓMEZ BARCELONA S.A.), representada por el Procurador D. Francesc Ricart Tasies y en esta instancia por D. Francesc Ruiz Castell, y bajo la dirección del Letrado D. Francesc Bella Martorell, que penden ante esta Sala por virtud de recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de la parte actora contra la sentencia dictada por dicho Juzgado el día 17 de junio de 2002 .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor siguiente: "FALLO: Con estimación parcial de la demanda interpuesta por el Procurador Dña. Elena Rivera Ortún, actuando en nombre y representación de BANCO VITALICIO DE ESPAÑA C.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, debo condenar y condeno a la mercantil TRANSPORTES GÓMEZ BARCELONA SA al pago de setenta y dos euros con 12 céntimos de euro (72,12 ¿), intereses legales de dicha cantidad desde la fecha de esta sentencia, sin hacer pronunciamiento sobre las costas por lo que cada parte asumirá las propias".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de la parte actora, que fue preparado y formalizado conforme a la vigente LEC, siendo presentado por la demandada escrito de oposición al recurso.

TERCERO

Formado en la Sala el Rollo correspondiente, se procedió al señalamiento de día paravotación y fallo, que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre.

Es ponente el Ilmo. Sr. D. LUIS GARRIDO ESPA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La aseguradora Banco Vitalicio de España S.A. demandó a Transportes Gómez Barcelona S.A. en cuanto transportista (contratada por la asegurada de aquélla, Seven Seas Import- Export S.L.) encargada del traslado de cuatro bultos por carretera desde Barcelona hasta Armilla (Granada), en reclamación del valor asignado a dos de tales bultos que, según comunicó la transportista a la cargadora, fueron sustraídos del vehículo porteador el mismo día en que habían sido cargados, alegando la aseguradora la conducta dolosa de la demandada a efectos de soslayar la aplicación del límite de responsabilidad prevenido legalmente ( art. 23 de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre ). La Sentencia de primera instancia estimó probado el hecho de la sustracción y, tal como había pretendido la demandada, acogió el referido límite con rechazo del invocado dolo del porteador. Ese pronunciamiento es combatido por la actora en su recurso, insistiendo en la improcedencia de aplicar el tope cuantitativo de la responsabilidad del transportista.

SEGUNDO

Son hechos relevantes a tener en cuenta, los siguientes: a) la cargadora Seven Seas hace entrega al transportista de cuatro bultos el día 30 de mayo de 2001 (f. 57); b) ese mismo día la demandada comunica a la cargadora que dos de tales bultos han sido robados (f. 19); c) el día 6 de junio siguiente el chófer Sr. Francisco (repartidor autónomo de la empresa demandada) denuncia ante la Policía Nacional la sustracción, acaecida el 30 de mayo pasado, en su furgón particular, de cuatro bultos que acababa de recoger, manifestando que al regresar de una entrega observó cómo cuatro individuos estaban metiendo varias cajas (extraídas de su furgoneta) en otro vehículo sin placa de matrícula, siendo amenazado por uno de ellos con una barra y comprobando con posterioridad que habían sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Barcelona 294/2009, 8 de Septiembre de 2009
    • España
    • 8 Septiembre 2009
    ...promover la debida disolución, en perjuicio, claro está, de los acreedores (así también, Sentencia de esta Sala de 4 de mayo de 2004 -ROJ SAP B 5554/2004 La inactividad comercial de la sociedad deudora, la no inscripción de los hechos inscribibles de la misma en el Registro Mercantil y el i......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR