SAP Murcia 293/2010, 20 de Mayo de 2010

PonenteANDRES PACHECO GUEVARA
ECLIES:APMU:2010:1245
Número de Recurso791/2009
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución293/2010
Fecha de Resolución20 de Mayo de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

MURCIA

SENTENCIA: 00293/2010

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000791 /2009 SENTENCIA Nº 293/2010

ILMOS SRES

D. Andrés Pacheco Guevara

Presidente

Dª. María Pilar Alonso Saura

D. Cayetano Blasco Ramón

Magistrados

En la Ciudad de Murcia a veinte de mayo de dos mil diez. La Sección Primera de la Audiencia Provincial, integrada por los Magistrados expresados, ha conocido en grado de apelación las actuaciones de orden civil, Rollo nº 791/09, dimanante del procedimiento ordinario tramitado en el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Caravaca de la Cruz y seguido entre D. Pedro Miguel como demandante y D. Arsenio y Dña. Marta como demandados, ello en virtud del recurso de apelación promovido por la parte demandante, dirigida en esta alzada por el Letrado Sr. Martínez Miracle, mientras que la apelada lo ha sido por el también Letrado Sr. López De Gea, y siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Andrés Pacheco Guevara, que expresa la convicción de este Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En los autos principales de que el presente rollo dimana, el Juzgado de Primera Instancia con fecha 17/10/08 dictó sentencia, cuyo fallo es del tenor siguiente: "Desestimo la demanda interpuesta por el Procurador Juan González Rodríguez en representación de Pedro Miguel frente a Arsenio y Marta y declaro:

- La existencia de un convenio divisorio entre los litigantes de las fincas que ostentaban en cotitularidad NUM000, NUM001, NUM002, NUM003, NUM004 y NUM005 del Registro de la Propiedad de Caravaca de la Cruz. - El contenido del convenio en cuanto a la adjudicación de los ejidos supuso la atribución de los existentes a la izquierda del camino que da acceso a las fincas desde la carretera del Ribazo a Arsenio y los existentes a la derecha de este camino a Pedro Miguel .

Condeno al actor al pago de las costas procesales".

SEGUNDO

Contra la citada resolución y en legal forma se preparó e interpuso recurso de apelación por la representación procesal de la parte antes citada, siendo admitido en ambos efectos, lo que originó, tras la tramitación oportuna, la remisión de los autos originales a esta Sala, señalándose, tras los traslados pertinentes, para deliberación del recurso el día de hoy, quedando los autos pendientes de resolución.

TERCERO

En la tramitación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El suplico de la demanda iniciadora del presente procedimiento insta dos declaraciones judiciales y una condena: la existencia y validez de cierto acuerdo divisorio sobre fincas comunes, la coincidencia del contenido de ese acuerdo con lo minutado en cierta escritura pública, que no llegó a otorgarse por los afectados, y, consecuentemente la condena a los demandados a elevar a escritura dicha minuta y al abono de las costas el Juicio.

Dichos demandados se oponen y suplican la acogida de la existencia y validez del acuerdo y la desestimación tanto de la validez de la minuta antes referida, impetrando la alteración de su contenido, como la igual desestimación de la impetrada condena en costas.

Trabada así la litis, sin que se formulase reconvención expresa o tácita por los demandados, como explicita satisfactoriamente la sentencia impugnada,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR