SAP Alicante 348/2010, 10 de Mayo de 2010

PonenteJOSE ANTONIO DURA CARRILLO
ECLIES:APA:2010:1608
Número de Recurso18/2010
ProcedimientoPENAL - APELACION DE JUICIO DE FALTAS
Número de Resolución348/2010
Fecha de Resolución10 de Mayo de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Alicante, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN PRIMERA

ALICANTE

PLZ. DEL AYUNTAMIENTO, nº 4-2ª planta

Tfno: 965.93.59.39-40

Fax: 965.93.59.51

NIG: 03014-37-1-2010-0002159

Procedimiento: Rollo apelación juicio de faltas Violencia de Género Nº 000018/2010- Dimana del Juicio de Faltas Nº 000277/2008

Del JUZGADO DE INSTRUCCION NUMERO 5 DE BENIDORM

Apelante Claudio

Abogado JESUS SANCHEZ SANCHEZ

SENTENCIA Nº 348/10

En la ciudad de Alicante, a Diez de mayo de 2010.

EL ILTMO. SR. D. JOSÉ ANTONIO DURÁ CARRILLO, Magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de ALICANTE, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la Sentencia de fecha 4 de noviembre de 2009 dictada por el JUZGADO DE INSTRUCCION NUMERO 5 DE BENIDORM en el Juicio de Faltas - 000277/2008, por habiendo actuado como parte apelante Claudio, dirigido por el Letrado Sr./a. SANCHEZ SANCHEZ, JESUS.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Son HECHOS PROBADOS de la Sentencia apelada, los del tenor literal siguiente: En aras a la brevedad se dan por reproducidos los hechos probados de la Sentencia de instancia.

Segundo

El FALLO de dicha Sentencia recurrida literalmente dice: "Que debo CONDENAR Y CONDENO A Claudio como autor penalmente responsable de una falta de injurias a la pena de seis días de localización permanente, en domicilio diferente y alejado del de la víctima.

Prohibiéndole asimismo a Claudio comunicarse con Azucena, no pudiendo el mismo establecer con la misma por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual; todo ello durante tres meses. Todo ello condenando a Claudio al pago de las costas procésales.".

Tercero

Contra dicha Sentencia, en tiempo y forma y por la representación procesal de Claudio se interpuso recurso, que fue admitido a trámite elevándose las actuaciones a esta Audiencia donde se formó el Rollo Nº 18/2010 de esta Sección, tras haber dado traslado del mismo a las otras partes.

Cuarto

En la sustanciación de ambas instancias del presente proceso se han observado todas las prescripciones legales procedentes.

NO SE ACEPTA el Antecedente de HECHOS PROBADOS de la Sentencia apelada en lo que contradiga al siguiente: No consta acreditado el exacto contenido de los mensajes ni que los figurados en los hechos probados de la sentencia los enviase el denunciado desde el teléfono NUM000 .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Como indica la sentencia impugnada en su Fundamento de Derecho primero, la única prueba potencial de cargo ha consistido en la declaración de la Denunciante.

A fin de asegurar el derecho de defensa de todo acusado imputado por las manifestaciones de un único testigo directo de los hechos, pues su absolución o condena podría depender únicamente del poder de convicción del referido testigo, la jurisprudencia ha establecido una serie de exigencias o requisitos que deben ser valorados de forma expresa y que deben concurrir para que sea posible enervar la presunción de inocencia que ampara al acusado a partir de la única prueba directa de cargo integrada por la declaración de la víctima. Estos requisitos son a) la ausencia de incredibilidad sujetiva; b) la verosimilitud, es decir la existencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR