SAP Valladolid 323/2011, 1 de Septiembre de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución323/2011
Fecha01 Septiembre 2011

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

VALLADOLID

SENTENCIA: 00323/2011

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4 de VALLADOLID

Modelo: N54550

N.I.G.: 47186 43 2 2008 0608970

ROLLO: APELACION JUICIO DE FALTAS 0000581 /2011

Juzgado procedencia: JDO. INSTRUCCION N. 6 de VALLADOLID

Procedimiento de origen: JUICIO DE FALTAS 0000771 /2010

RECURRENTE: MAPFRE MAPFRE

Procurador/a: CRISTOBAL PARDO TORON

Letrado/a: JOSE MARIA TEJERINA RODRIGUEZ

RECURRIDO/A: EMPRESA CABRERO SA, ALLIANZ, Victoria, Berta

Procurador/a: CONSTANCIO BURGOS HERVAS, MARIA CRISTINA GOICOECHEA TORRES, CONSTANCIO BURGOS HERVAS, IGNACIO VALBUENA REDONDO

Letrado/a: JORGE GONZALEZ RUIZ, LAURA GONZALEZ DIAZ, JORGE GONZALEZ RUIZ, SIRA PEREZ ALVAREZ

SENTENCIA Nº 323/11

Ilma. Sra. MAGISTRADA DÑA. MARIA TERESA GONZALEZ CUARTERO

En VALLADOLID, a uno de septiembre de dos mil once.

La Sala 4 de la Audiencia Provincial de VALLADOLID ha visto en grado de apelación, sin celebración de vista pública, el presente procedimiento penal del Juicio de Faltas de referencia, siendo las partes en esta instancia como apelante MAPFRE, y como apelados EMPRESA CABRERO SA, ALLIANZ, Victoria y Berta .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juez de JDO. INSTRUCCION nº 6 de VALLADOLID, con fecha 5.5.11 dictó sentencia en el Juicio de Faltas del que dimana este recurso, en la que se declararon como hechos probados los siguientes:

"Sobre las 14, 50 horas del día 23 de septiembre del año 2008 en el kilómetro 5,700 de la carretera VA-20 (A-62 a VA-12) calzada sentido VA-12, término municipal de Valladolid tuvo lugar un accidente de circulación consistente en la colisión por embestida perpendicular anterior, entre el autocar de línea regular marca Renault modelo City Line, matrícula VA-1535-Al y el turismo marca Renault, modelo Megane Clásic, matrícula .... VDB Saliéndose de la vía el turismo por su derecha y el autocar por la izquierda, saltando éste la mediana hasta chocar con la valla de protección de la acera y vallado de cerramiento de un centro deportivo, donde chocó contra una canasta de baloncesto y la pared de una finca. El autocar VA-1535-AL propiedad de la entidad EMPRESA CABRERO SA, asegurado en la entidad Allianz, era conducido por Victoria y circulaba sentido VA-12 por el carril derecho a una velocidad sin precisar pero superior en todo caso a la permitida. El vehículo Renault Megane .... VDB asegurado en la entidad

Mapfre, era conducido por Leonor, conductora novel (con seis meses de antigüedad de carnet) yendo como ocupantes su madre Berta y su hermano menor de edad Abilio . Circulaba por la VA-12 y al llegar a la intersección señalizada y regulada por semáforos, se desvió a la derecha con el objeto de realizar un cambio de dirección hacia la izquierda y dirigirse a la carretera VP-3301 (Valladolid-Casasola de Esgueva).

El accidente tuvo por causa principal y eficiente el hecho de no respetar la conductora del vehículo Renault-Megane Leonor la prioridad de paso en una intersección regulada por semáforos, encontrándose el semáforo que le afectada en fase roja.

El autocar VA-1535-Al resultó con daños considerables no siendo técnicamente aconsejable su reparación, siendo su valor de mercado de 45.000 euros.

Leonor de 18 años de edad, resultó con lesiones consistentes en múltiples heridas faciales y fractura del tercio medio de la clavícula izquierda. Lesiones que necesitaron tratamiento facultativo necesario después de la primera asistencia. Y de las que tardó en curar 30 días de los cuales 12 fueron impeditivos para sus ocupaciones habituales y 18 fueron no impeditivos. Quedándole como secuelas permanentes cicatrices longitudinales en región temporo-mandibular izquierda de unos 10 cm, que supone un perjuicio estético medio valorado en 13 puntos.

Abilio de 14 años de edad resultó con lesiones consistentes en TCE leve, cervicalgia postraumática y contusión en primer dedo de la mano derecha. Lesiones que necesitaron una única asistencia sin actuaciones facultativas necesarias posteriores y de las que tardó en curar 20 días de los cuales 12 estuvo impedido para sus ocupaciones habituales y 8 días fueron de no impedimento. Quedándole como secuelas permanentes dolor en mano derecha de carácter leve valorada en un punto. Todo ello se refleja en el informe de alta forense de fecha 2 de abril del año 2009.

Berta de 45 años de edad, conforme se refleja en el informe de alta forense de 26 de abril del año 2010, resultó con diversas lesiones que requirieron tratamiento facultativo necesario después de la primera asistencia y pro las que estuvo hospitalizada 74 días, habiendo tardado en curar 553 días de los que 479 fueron impeditivos para sus ocupaciones habituales. Quedándole como secuelas de carácter permanente: 1.-Algias postraumáticas de la columna vertebral con alteración de la estática de la columna vertebral que ha precisado la implantación de bomba de perfusión con cloruro mórfico valorada en 15 puntos.

  1. - Fractura de costillas/esternon con neuralgias intercostales esporádicas y/o persistentes valorada en 5 puntos.

  2. - Limitación funcional de las articulaciones metatarso-falángicas del pie valorada en 4 puntos.

  3. - Insuficiencia respiratoria tipo I valorada en 5 puntos.

  4. - Limitación de la movilidad del hombro valorada en 3 puntos.

  5. - Material de osteosíntesis en región malar derecha valorada en 6 puntos.

  6. - Alteración de la respiración nasal por deformidad ósea cartilaginosa valorada en 3 puntos.

  7. - Limitación de la extensión del codo izquierdo valorada en 3 puntos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR