SAP Córdoba 171/2011, 14 de Junio de 2011

Ponente:FELIPE LUIS MORENO GOMEZ
Número de Recurso:232/2011
Procedimiento:PENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución:171/2011
Fecha de Resolución:14 de Junio de 2011
Emisor:Audiencia Provincial - Córdoba, Sección 3ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÓRDOBA

SECCION Nº 3

Nº Procedimiento :Apelación Sentencias Procedimiento Abreviado 232/2011

Asunto: 300521/2011

Proc. Origen:Procedimiento Abreviado 376/2010

Juzgado Origen :JUZGADO DE LO PENAL Nº2 DE CORDOBA

apelante FISCALIA

apelado: Andrés

Procurador: MARÍA DOLORES RAMIRO GÓMEZ

Abogado: MARIA ANGELA BASCON LOPEZ

SENTENCIA Nº 171/11

Iltmos. Srs.:

Presidente:

D. FRANCISCO DE PAULA SANCHEZ ZAMORANO

Magistrados:

D. FELIPE LUIS MORENO GÓMEZ,

D. PEDRO JOSE VELA TORRES

En Córdoba, a 14 de junio de 2011.

Vistos por la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, en grado de apelación, los autos de juicio oral nº 376/10 seguidos ante el Juzgado de lo Penal nº 2 de Córdoba, dimanante del Proc. Abreviado nº 37/10 del Juzgado de Instrucción nº 5 de Córdoba, siendo apelante el Ministerio Fiscal, parte apelada Andrés, representado por el Procurador Sra. Ramiro Gómez y asistido del letrado Sra. Bacón López, y siendo ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. FELIPE LUIS MORENO GÓMEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Seguido el juicio por sus trámites, por el Ilmo. Sr. Magistrado- Juez de lo Penal nº 2 de Córdoba se dictó sentencia con fecha 25/2/11, en la que constan los siguientes Hechos Probados:

"Tras un hallazgo casual y con consentimiento del ahora acusado Andrés, mayor de edad y con antecedentes penales que han de estimarse cancelados, agentes de Policía accedieron a su domicilio, sito en la CALLE000 número NUM000 de esta ciudad, en el que se encontraron plantas de cannabis sátiva.

No consta que la sustancia estupefaciente estuviera destinada por el acusado a su venta a terceros."

SEGUNDO

En la expresada sentencia consta el siguiente Fallo: "Absuelvo a Andrés del delito contra la salud pública que se le imputaba, declarando de oficio las costas procesales."

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por el Ministerio Fiscal, que fue admitido.

Elevadas las actuaciones a la Audiencia Provincial, fueron turnadas a esta Sección Tercera, formándose el correspondiente rollo de apelación, y señalándose el día 9/6/11 para la celebración de vista, donde asistieron las partes y expusieron sus alegaciones, quedando pendiente de resolución.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Se acepta la fundamentación jurídica de la sentencia apelada.

PRIMERO

El tipo objetivo del art. 368 del C.P . incluye, dentro de las acciones que sanciona, los "actos de cultivo" de plantas que producen principios activos integrantes de las denominadas "drogas toxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas", y ello por cuanto dicho cultivo es la materialización de una de las actividades encaminadas a promover, facilitar o favorecer el consumo ilegal de drogas.

Es también de señalar, tal y como remarca la S.T.S. de 29 de mayo de 2007, que el tipo penal previsto en el art. 368 del C.P . solo habla de cultivo, por lo que no es preciso que se utilicen técnicas especiales o que se lleve a cabo a gran escala o confines industriales, siendo indiferente las operaciones necesarias posteriores a dicho cultivo para acondicionar las plantas al objeto de ser consumidas. Pero con ser ello así, lo sustancialmente relevante a efectos jurídico-penales es que esa actividad de cultivo esté encaminada a la obtención de un producto (resina, flores, tallos etc) destinado (de forma inmediata...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA